Páginas

martes, 20 de marzo de 2018

Reseña: El crimen del soldado - E. de Luca

EL CRIMEN DEL SOLDADO: ERRI DE LUCA



SINOPSIS 

Un viejo criminal de guerra vive con su hija, desde la caída del régimen nazi que tanto luchó por defender, repite una y otra vez la misma frase: «El crimen del soldado es la derrota.» Su hija, en cambio, cree que hay crímenes injustificables, como los de su padre. En Ischia, donde su padre la lleva cada año de vacaciones de verano, un muchacho sordomudo le enseña a flotar sobre el agua. 
Durante toda su vida, éste es el único signo de ligereza que conocerá. Ser hija de un criminal de guerra es vivir atrapada bajo el peso de una roca.





Este es uno de esos libros que he leído casi por casualidad, no me había apuntado para el club que se organizó ya que me tocaba trabajar, pero al final por cosas del destino resulta que acabé teniendo esa mañana libre y pude leer uno de los dos libros de Erri de Luca de los que se hablaba, el otro nos os preocupéis que lo acabé leyendo también y os contaré la semana que viene. 

Hasta la semana pasada no había oído hablar de este escritor italiano y a día de hoy, llevo ya dos libros en mi haber y e incluso fui a una charla que dio en Girona y que trataba sobre un tema del que os hablaré en la reseña de La palabra contraria

El crimen del soldado es un relato de 112 páginas que aunque parezca lo contrario, es imposible leer deprisa, pero no porque su lenguaje sea complicado, rebuscado o esté lleno de metáforas, que va, es imposible leerlo rápido porque nos vamos deteniendo en los diferentes párrafos, de Luca escribe de una forma elegante, sencilla pero efectiva y hay trocitos enteros que querremos leer y releer y releer, algunos son algo duros, otros muy interesantes, especialmente me gustaron los que habla sobre el lenguaje, las palabras y la Cábala, por si os ha llamado esto un poco la atención, el otro día os dejé una entrada con los fragmentos que más me gustaron de este libro y los podéis leer aquí

La historia está contada a través de dos voces narrativas, por un lado tenemos a un escritor, alter ego del autor, que reflexiona sobre diferentes temas como el yiddish o la montaña y el alpinismo y por otro, la narración corre a cargo de la hija de un criminal nazi que vive bajo una identidad falsa y las dos voces nunca se juntan, se acaban tocando al final pero sin juntarse.
Los temas tratados por uno y otro narrador son de lo más diferentes pero igual de bellos por la forma en que están escritos; en la primera el autor nos trasmite su amor por el alpinismo, las montañas, el aire, la naturaleza... y en la segunda, nos metemos en la piel de la hija, vemos lo difícil que puede ser vivir con alguien que está constantemente alerta, la relación que tiene con su padre marca su vida y como se relaciona con los demás. 

La novela es en si una reflexión sobre la naturaleza humana, una historia un poco previsible al final pero que se disfruta de inicio a fin, todo gira alrededor del encuentro entre el narrador y la mujer, son dos caminos independientes que convergirán y eso les cambiará, aunque a uno más que otro, evidentemente no os puedo contar más porque no tengo intención de hacer spoilers, así que... tendréis que leer a Erri de Luca si queréis saber qué pasa.

Las dos historias no están contadas de forma lineal, pero si que tiene cada una su momento, al final de la primera narración sigue la segunda que nos complementa lo que falta de la otra. 

El peso de la narración recae en tres personajes: el narrador, la hija y el padre, y todos ellos son igual de importantes, son personajes fuertes que están muy bien caracterizados, cada uno de ellos tiene su personalidad bien definida y entendemos su forma de actuar. No hay mucho diálogo, abunda mucho más la descripción, tanto del contexto como de la parte más introspectiva: sentimientos, emociones... 

Para finalizar, un libro muy interesante y que disfruté de principio a fin, ha sido como leer poesía por la forma en la que está escrito. Recomendable totalmente.

VALORACIÓN:






12 comentarios:

  1. ¡Hola! Este es un libro que a priori no leería, no por nada sino porque su portada no me atrae y creo que no llegaría a reparar en el, tengo que reconocer que la sinopsis me ha llamado mucho la atención y ya con tu reseña me has convencido, me gusta que sea un libro que hay que leer de manera pausada a pesar de contar con pocas páginas, no muchos libros son así y eso hace que me atraiga mucho, sin duda alguna lo leeré porque creo que esconde como dices una buena historia, ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. No había oído hablar de 'El crimen del soldado', pero sin duda el tema en el que está ambientado, me atrae. Las novelas con retazos históricos me gustan porque ayudan a comprender mejor a los personajes y su entorno. Además no es un libro muy largo, así que ideal para un finde libre, por ejemplo.
    No he leído nada de Erri de Luca, en realidad he leído poca literatura italiana, así que me lo apunto, que seguro que el libro es interesante.
    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  3. Siempre que inicio un nuevo libro, es toda una aventura para mi, incluso algunas veces siento cosquillitas en la panza, son como nervios de adentrarme en una nueva aventura. Pero he de decir que El crimen del soldado, es un tipo de literatura que no es mi favorita, masque nada por la época en que está ambientada, lo mio es otro tipo de literatura. No obstante es una buena excusa para conocer perspectivas diferentes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ufff no me atrae ese tipo de literatura aunque seguro que si empiezo me engancharia.
    El escritor no lo conozco,indagaré sobre él.
    Las historias nazis no entran en mis lecturas pero muchas gracias por traernos una nueva lectura.

    Como siempre vendes muy bien el libro!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Bufff creo que en alguna ocasión ya te he comentado que suelo leer bastante acerca de la segunda guerra mundial, genocidio, etc por lo que toda historia que parta de esa base para mí ya es interesante y esta promete tal y como la describes. Eso sí, la portada me ha parecido impactante, es una pasada.. algo cruda diría yo. Muaksss

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña inspira para leer el libro solo por saber la relación de padre a hija y el trasfondo que tiene el título. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola guaoa!!! desde luego que ami me encanta este tipo de libros, nos cuentan cositas de la historia de nuestro país que nos sirven de gran ayuda. Lastima que ultimamente solo leo libros infantiles, per seguramente cuando retome la lectura este libro lo leere sin ninguna duda.

    ResponderEliminar
  8. Parece muy interesante este libro de Erri de Luca. Me gusta eso de que haya dos tipos de narraciones, la del alter ego del autor, y la de la hija del criminal nazi. Desde luego "El crimen del soldado" me lo apunto para comprar el día del Libro !! Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Me gustan las historias que exploran la naturaleza humana, de alguna forma nos permite entender ciertas actitudes y perfiles de personalidades, ser hija de una asesino no debe ser nada fácil, es algo que te marca de por vida y se debe de aprender a vivir con esa carga. Gracias por la recomendación, me gustó mucho la historia.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, sin duda, sería un libro que leería. Puesto que las historias que albergan este tipo de historias me gustan porque te hacen reflexionar. La existencia de dos narrativas me parece algo fascinante. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! En verdad me impresiona la manera en la que devoras todo tipo de libros jeje. No había escuchado de El crimen del soldado y creo por lo que nos cuentas que es una historia muy profunda y con muchos sentimientos encontrados. Creo que me la apunto para la siguiente lectura.
    Gracias por compartir.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa. No conocía el libro de El crimen del soldado y por la sinopsis parece una historia interesante. No suelo leer este tipo de libros pero después de leer tu valoración seguramente le daría una oportunidad. Muchas gracias por tu reseña. Saludos.

    ResponderEliminar