martes, 8 de mayo de 2018

Reseña: Siega - N. Shusterman

SIEGA: NEAL SHUSTERMAN





SINOPSIS

Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar.
Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir. Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla?
Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean. Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos.






No conocía a Neal Shusterman ni mucho menos este libro del que os voy a hablar hoy, pero decidimos leerlo en un club de lectura y a pesar de mis reticencias iniciales por tratarse de una lectura juvenil, debo decir que consiguió engancharme y probablemente seguiré con los que quedan, además acabé mirando las otras publicaciones del autor y localicé varias trilogías que quién sabe si en un futuro añadiré a mi lista de lecturas pendientes. Por si os interesa, de Shusterman tenemos la trilogía Desconexión, Everlast y El Abismo, además de ésta que se llama El arco de la guadaña, ya véis que este señor está acostumbrado a escribir más de un libro para cada historia.
El problema de esta última es que de momento en español no se han publicado los otros dos libros, o sea que podemos leer Siega que es el primero pero tendremos que esperar para poder terminarla.

Siega es un libro de ciencia-ficción, concretamente distópico, ya que en él podemos ver un futuro donde aparentemente todo es maravilloso porque se ha vencido a la muerte pero sus habitantes se enfrentan al problema de la superpoblación, por ello, nació la figura de los segadores, personas que de forma aleatoria seleccionan aquellos que deben morir, este mundo está controlado por el Nimbo que es como una digievolución de Internet, una entidad que lo controla todo, ejerciendo de Gobierno, ya que éste ha desaparecido, de policía, de juez... Pero también de amigo, de padre o madre cuando hace falta... Vaya, que no es ese control malvado de las máquinas que nos venden en algunas películas.

A medida que avanza el libro, vamos viendo los pros y los contras de esta sociedad y vamos entendiendo más la figura del Segador, centrándonos al inicio en Faraday y luego entrando en escena otros Segadores.
Faraday elige a dos novicios para tener como pupilos, aunque como es algo irregular, solo uno de ellos llegará a ser Segador y el otro, tendrá que volver a su vida anterior, cosa complicada una vez todos sus conocidos les asocian ya a los Segadores.

Así, a medida que avanzamos vemos la evolución de Citra y Rowan, los dos novicios. Estos al inicio nos parecen muy diferentes pero poco a poco intuimos que comparten más de lo que imaginan y como no, tienen un mismo objetivo.

El libro está dividido en páginas blancas y páginas negras, las segundas las encontramos en cada inicio de capítulo y son las que me han parecido más interesantes. En las blancas vivimos la evolución de la trama, de los personajes, las cribas, las luchas... Y en las negras leemos algunos fragmentos de los diarios de Segadores fundadores, que son los que empezaron con esta extraña profesión, así descubrimos cuales son sus pensamientos, que sienten respecto a su trabajo, nos explican aquello que no pueden contar a nadie, las reglas que les rigen, que se perseguía con su creación y como en todos los trabajos, como ha cambiado con el paso del tiempo, porque parece que lo que movía a los primeros ha ido cambiando a medida que Segadores nuevos van entrando en la Guadaña.

Porque, ya os podéis imaginar que no se puede escribir una trilogía sin que los protas tengan que enfrentarse a un grupo de malos, cosa que le da ritmo a la novela y genera cierta tensión. 
Así pues, una de las tramas que convergen en el libro es el enfrentamiento entre lo nuevo y lo viejo, en este caso entre la nueva escuela y la vieja escuela, los segadores nuevos y los de siempre, los primeros liderados por el Segador Goddard, que junto con sus discípulos tiene otra manera de ver la muerte y de ejecutar a los que van a morir.
También la muerte ocupa un lugar fundamental en esta trilogía, no debemos olvidar que aunque ésta haya desaparecido ha nacido una figura para ocuparse de la sobrepoblación, así pues aunque a veces es un tema tabú en este libro se trata largamente, se habla de formas de morir, de asesinatos o cribas, armas... vaya, que me ha sorprendido este aspecto. 
Eso sí, al ser un libro juvenil no hay escenas de gran crudeza ni descripciones sangrientas, no esperéis nada gore, todo es bastante light, por ese lado no tenéis de que preocuparos. 

Siega es además una historia muy visual, que engancha desde el inicio y que cuando termina nos deja con las ganas de saber como sigue.

Respecto a los personajes, los principales están bastante bien caracterizados, incluso alguno de los secundarios acaba destacando por encima de los demás. Los novicios tienen una evolución a medida que va avanzando la trama y se nota que van madurando con las diferentes situaciones.
El único pero se lo pondría a los malos, ya que estos son lights, muy lights, o sea, entiendo la etiqueta de juvenil pero no por eso, no se puede tener en la historia una figura antagónica, un malo de esos que hacen historia y no es el caso aquí. 
Pero, no por ello no es una buena historia, me ha parecido original desde el primer momento, Shusterman escribe con un lenguaje sencillo, directo, sin complicaciones y que nos permite avanzar de forma rápida en su lectura, a pesar de sus más de 500 páginas no se tarda mucho en terminar.

Hay una buena combinación entre diálogo y descripción y no se me hizo una lectura pesada en ningún momento, todo lo contrario, desde que lo empecé no pude parar hasta terminarlo o sea que, puedo decir que es una lectura ligera, original y que seguro que os engancha.

Lo peor del libro está clarísimo, tener que esperar que la editorial publique las otras dos novelas que siguen a esta, para completar la trilogía de El arco de la Guadaña.

Poco más os puedo contar, un libro que me pareció interesante, original y recomedable.


VALORACIÓN:










23 comentarios:

  1. De este autor leí El abismo y la verdad es que me enamoré. Siega está en mi punto de mira y ojalá pueda echarle uun ojo pronto. Gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que cuentas parece una lectura interesante y amena. Todo un mundo por ir descubriendo. Me encanta lo las páginas negras y conocer la historia de los anteriores segadores. Estoy segura que los libros que quedan por traducir no defraudarán. Y es que libros que crean un futuro diferente al que esperamos me encanta. A mí lista va.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. Angélica Muñoz16 de mayo de 2018, 5:28

    Hola!
    Creo que es muy interesante la historia aunque no estoy del todo convencida que hayan superado la muerte si tienen problemas de superpoblación, que susto tener que morir en manos de otros.
    Me ha llamado la atención el hecho de que el libro tenga páginas blancas y páginas negras, es la primera vez que escucho este estilo y es muy ingenioso.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. Había leído anteriormente sobre la Siega de Neal Shusterman. Me parece una novela bastante interesante. Si la humanidad llegase a ser inmortal, habría que controlar la superpoblación de alguna manera. Es una lástima que no estén los otros dos libros en español. Yo me esperaré a que estén los tres para leerlos del tirón. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que no conocía nada sobre este autor, me ha llamado mucho la atención cuando has indicado que incluye temas de la sociedad actual y que aunque sea juvenil te gustó también a ti. Por lo que me lo apunto.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Una entrada interesante Olga. No conocía Siega pero me llamó bastante la atención cuando ví la portada del libro y al leer tu descripción me han encajado todas las piezas. Es una pena que, como dices la figura de los "malos" sea bastante light, porque ha decir verdad me estaba imaginando la historia y ya estaba viendo la serie en "Netflix", si en serio, me parece que el argumento da como para hacer una serie perfectamente. A mi me gustaría verla, desde luego. Pero mientras tanto me quedo con el nombre del autor Neal Shusterman y con la esperanza de que pronto tengamos toda la trilogia traducida. Muchas gracias por acercarnos a la lectura una vez más. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas
    Pues otro libro que anotarse para prosima lectura, siempre me han gustado los libros así de ciencia ficción, este tirti muy buena pinta, además me da la sensación que no es un libro que sea complicado de leer, más bien lo contrario, yo ahora estoy metida de lleno en otro libro, pero en cuanto lo lea este será el siguiente, muchas gracias por la reseña
    Saludines

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Que miedo da la portada solo empezar...jajajaja
    Ciencia ficcion no es mi fuerte pero aun asi lo leería.
    Debe ser de esops libros que te enganchan y no puedes parar de leer.
    Gracias por la reseña bonita!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Vaya que libro, mira que si dices que engancha ... pues yo si que lo creo porque quiero saber más.
    Es un tema bastante raro; sabes que una vez me pregunté pero porque debemos morir?, porque no vivimos siempre?, ahora entiendo y nunca antes lo pensé ... si la sobrepoblación.
    Super libro, y el autor Shusterman, se ve que escribe buenisímo ya que hace siempre como dices más de un libro para cada novela, Gracias por la recomendación ... Küsse

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Me ha llamado la atención que los segadores se encarguen de decidir quién y cuándo morir es muy curioso. No suelo leer este tipo de libros pero si dices que es un poco light me llama más la atención jeje. Me gusta la trama de la vieja escuela y nueva escuela de segadores, y que se lea rápido aunque tenga 500 páginas, creo que sería un libro que me engancharia, pero si así fuese me fastidiaría mucho como dices el tener que esperar al resto de trilogía. Me lo leo y te cuento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Tampoco conocía a Neal Shusterman, pero se ve que tiene muy buena lectura, me gusta mucho la ciencia ficción.
    La portada da como misterio y miedito no? al tener a la muerte de protagonista. Averiguaré mas del autos a ver si me compro su trilogía
    Así mismo, como tu creo que me meteré a un club de lectura para así seguir descubriendo :D
    bisous

    ResponderEliminar
  12. Hola hermosa, pues en esta ocasión y a pesar de que comentas que te ha sorprendido, no es un libro ni una historia que me haya llamado la atención y con todo lo que tengo pendiente por leer la verdad es que casi lo agradezco. No obstante una reseña fantástica, como todas las tuyas. Muaksss

    ResponderEliminar
  13. No conocía este autor N. Shusterman ni el libro Siega, y aunque al principio cuando he leído que era una novela juvenil no me ha parecido interesante, después al ir leyendo tu post, he cambiado de opinión y si que parece una distopía que me podría gustar leer...aunque lo malo es que falten los dos libros por publicar de esta trilogía

    ResponderEliminar
  14. En esta ocasión sí que conocía Siega de haberlo visto en algún otro blog. Sin embargo desconocía que la historia tuviera continuaciones. Pues sí que estira la historia, 500 páginas y solo las primeras. Eso sí, el argumento me parece curioso. Habrá que esperar a las otras partes para leerlo todo seguido, bss!

    ResponderEliminar
  15. Se escu ha una novela interesante aunque tengo mis dudas después después de ver tu valoración con respecto a los puntos de los que hablas al final solo sabremos si leemos la historia. Es primera vez que escucho sobre este libro.

    ResponderEliminar
  16. Madre mía!
    Qué decir de Siega... solo puedo decir que... ES TOTALMENTE ESPECTACULAR!!!!!! Yo me lo leí en un día, tuve un enganche total, me encantó y espero que el segundo no tarde mucho en llegar a España, ya he visto la portada en inglés y OMG! Lo que más me llamó la atención es que al final del libro explica que el autor ya ha firmado para hacer la película con UNIVERSAL y eso que aún no había salido el libro! Desde luego eso es lo que pensaba mientras leía el libro, y es que es totalmente peliculero! era como estar leyendo una película, así que estoy deseando verla en la gran pantalla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Mmmm suena interesante la parte de los segadores y que han vencido la muerte. Intrigante pero la elección al azar para la muerte como que no va jajaja es como un desbalance me mundo pero igual si me lo leerua

    ResponderEliminar
  18. Hola. No he leído nada de este autor. La verdad que la portada da un poco de cague. Tiene buena pinta, lo tendré en cuenta y me lo apunto para leerlo en cuento pueda.😘😘😘

    ResponderEliminar
  19. No conocía nada del autor pero me ha encantado la temática y eso de que sea tan visual me gusta muchísimo! Este va directo a la lista de libros por leer!
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa. Me ha parecido muy interesante este post sobre siega. No lo conocia y solo viendo la portada se ve que intriga al leerlo. Lo apuntare en la lista de libros para este verano. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Tiene un tema súper interesante, de hecho el libro te atrapa desde la portada, siento que el plot es ligeramente similar al de altered carbon, por la idea de que la gente ya no envejece o muere, pero este me suena mucho más interesante, mil gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  22. Francamente este tipo de libros no me llama la atención, pero apenas leí la sinopsis me sentí bastante intrigada. La portada me gusta bastante pues me recuerda a los carteles del constructivismo ruso, además me da mucha curiosidad aquello que mencionas de las hojas blancas y negras, creo que demuestra el esfuerzo que se puso al crear el libro. Lo añadiré a mi lista de lectura. Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Hola! La verdad es que después de leerte me has generado una intriga muy grande pero veo un pero enorme el tener que esperar a que salgan los otros dos libros eso me mata, la historia tiene enganche y seguro que tiene muchas partes filosóficas.

    ResponderEliminar