SINOPSIS
La novela aprovecha al máximo la capacidad potencial de la ciencia-ficción para presentarnos el contraste entre el mundo real (el tipo de vida actual de muchas mujeres) y un mundo imaginario (la vida que podrían llevar en otras condiciones). Todo ello, narrado en un tono poético e intimista que constituye un atractivo más de esta novela extraordinaria.
La novela aprovecha al máximo la capacidad potencial de la ciencia-ficción para presentarnos el contraste entre el mundo real (el tipo de vida actual de muchas mujeres) y un mundo imaginario (la vida que podrían llevar en otras condiciones). Todo ello, narrado en un tono poético e intimista que constituye un atractivo más de esta novela extraordinaria.
Descubrí El hombre hembra en una conferencia a la que fui sobre viajes en el tiempo, dijeron que era un relato feminista y como no, lo anoté rápidamente, por fin y gracias al club de la isla pude leerlo, que poder podía antes pero lo iba posponiendo hasta que ganó la votación y lo prioricé.
De los que lo leímos, creo que sólo acabó gustándome a mí, ¿por qué? Porque es un libro raro, difícil de leer, no apto para todos los públicos. Ahora os cuento qué me pareció y a ver si creéis que puede ser de vuestro agrado.
El libro trata del encuentro de cuatro mujeres diferentes que viven en cuatro realidades diferentes, encontramos a: Jeanine, Joana, Janet y Jael, ya veis que todos sus nombres empiezan por J y encontramos a Joana que lleva el mismo nombre que la autora.
Jeanine es una bibliotecaria que vive en un mundo sumido aún en la depresión del 29, Joana vive en los 70, Janet en una realidad utópica donde no hay hombres y su tierra se llama Whileawat y las mujeres usan la ingeniería genética para tener hijos. Y Jael es una guerrera con garras retráctiles en cuyo mundo hombres y mujeres viven separados y en una lucha constante.
El problema de esto y la principal dificultad del libro es el cambio de narradores, en cada capítulo hay un cambio de narrador y sobretodo al inicio resulta muy difícil saber quién habla y cuando se encuentran ya no te digo...
Pero realmente estas mujeres son la misma, son versiones diferentes en realidades diferentes y todas son la escritora y el momento que estaba pasando, como sentía las desigualdades de su alrededor.
A medida que leía el libro iba reconociéndome en algunos problemas de las mujeres, o más que a mí misma, iba reconociendo problemas que vive actualmente nuestra sociedad.
Joana sufre en un mundo donde lo único que te define es el hombre que tienes al lado y ella no quiere tener que casarse para ser alguien, por ello se siente marginada por su familia y por la misma sociedad.
Jeanine sufre lo que muchas mujeres aún hoy en día, ella cree que solo estará completa cuando encuentre a un hombre, es esa idea de la media naranja, esa persona que nos completará, como si fuéramos un ser incompleto.
Janet sí que puede tomar sus propias decisiones porque en su mundo no hay hombres, no está sometida a nadie y puede pensar en ella misma.
En el mundo de Jael hay una realidad bien diferente, ahí los hombres viven en Manland y para suplir la falta de mujeres, algunos niños son sometidos a cambios de sexo para satisfacer a los otros, así lo viven los hombres, simplemente buscan satisfacer sus instintos sexuales y si no hay mujeres, pues será con otros hombres. En cambio las mujeres, que viven en Womanland, quieren la igualdad de derechos, que todas las mujeres puedan llegar a conseguirlo. Así los hombres simplemente buscan la satisfacción física y sexual y las mujeres cambios a nivel social.
¿Entendéis por qué decía que es un libro difícil? Se publicó en 1975 y en él la autora utilizó las herramientas que le daba la ciencia ficción para tratar el tema del feminismo desde diferentes ópticas.
El hombre hembra es una lectura que me ha dejado fragmentos muy buenos, que he disfrutado a lo largo de muchos párrafos pero donde luego he tenido que avanzar por otros sin saber demasiado bien quién hablaba, quién era "ella", pero al final decidí que daba bastante igual cual de ellas fuera la narradora y avance igual, hasta terminarlo. Pero, sé que no todos los que lo lean podrán hacer igual, muchos lo dejarán por no entenderlo y es una pena porque como digo tiene párrafos muy buenos y lo que ocurre en cada realidad nos hace reflexionar sobre nuestra sociedad y el mundo en el que vivimos y vive cada una de ellas.
Lo recomiendo pero no a todos, pensad si estáis preparad@s para leer algo así, desde luego una lectura de verano fácil y rápida no es.
El estilo de la autora es sencillo pero la lectura se vuelve complicada, sobretodo al inicio.
VALORACIÓN:
¡Wow! Mi género favorito es la ciencia ficción, y soy feminista, así que tu reseña me ha llamado mucho mucho la atención. Ahora ahora leído poca ciencia ficción en que las protagonistas sean mujeres, y eso es una carencia notable. Aunque si por lo que dices es difícil de leer, lo tendré que dejar para un momento de más calma... ¡En todo caso, me lo leo seguro!
ResponderEliminaruff ciencia ficción y escrito en esa época, no creo que sea un libro del que disfrutara mucho. Porque no soy muy amante del género, pero entiendo que este libro vaya a llamar mucho la atención por el tema precisamente que trata.
ResponderEliminarB7s
¡Hola guapa!
ResponderEliminarMe has dejado con unas ganas locas de leer el libro. Me encanta cómo está planteada la trama, este tipo de estructura me atraen. Y lo más chulo es que los personajes son las mismas personas en diferentes realidades y tiempo.
Los viajes en el tiempo me fascinan y si es un relato feminista, más interesante.
Lo voy a buscar ya!!
Besos ❤️
No sabía de su existencia hasta que nos lo has compartido. El libro tiene muy buena pinta y al leer tu artículo me han entrado ganas de leerlo y me ha interesado. Muchas gracias por la recomendación. 😘
ResponderEliminarHola! No conocía esta novela, El hombre hembra, pero me encanta la ciencia ficción y que la autora la utilice para tratar el tema del feminismo me parece genial. Me lo apunto porque aunque digas que es difícil de leer quiero darle una oportunidad. Gracias por la reseña. Un beso.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarMe quedé con ganas de más, la verdad es que al principio no me iba a animar porque "es un libro complicado" pero tu reseña me ha dejado queriendo leer más, y también por la temática que se trate, sin duda uno más a mi lista interminable de libros por leer.
Hola,
ResponderEliminarLa verdad que el título ya a simple vista despierta mucho el interés. Leyendo la reseña no tiene desperdicio, el tema es de mi agrado así que sin duda voy a buscarlo para leer y te cuento que me ha parecido 😉
Me parece curioso que utilice la ciencia ficción para rlefejar los problemas que tenían las mujeres en su época. Seguro que si lo decía a las claras le censuraban o cualquier cosa parecida. Eso de que no sepas quien habla entiendo que descoloque...bss!
ResponderEliminarPues resulta interesante por la parte de como maneja la trama del feminismo en épocas "ocultas" por así decirlo, sin embargo la parte de la ciencia ficción no es muy lo mio, la verdad dudo mucho tomarlo y leerlo, pero gracias por la recomendación, nunca esta de mas.
ResponderEliminarCreo que sí es una lectura algo complicada, la verdad que si me llama la atención pero no al cien como para decir la leeré pronto, pero bueno debe uno tomarse el tiempo para este tipo de lecturas que a mi ver parecen ser un poco complicadas pero bueno nunca esta de mas conocer antes de leer.
ResponderEliminarSaludos y gracias por la sugerencia.
Hola ¿como estas?
ResponderEliminarA mi si que me ha llamado muchísimo la atención porque finalmente el titulo es muy atractivo y es totalmente diferente a la trama de la historia. Me parece muy interesante saber como se le veía a la mujer en ese tiempo.
Besos
Después de leer tu relato, no es un libro que me vaya mucho, no me va el tema y creo que me aburriría y terminaría por dejarlo. Como dices es un libro raro, demasiado rebuscado para mi. gracias por contarnos y así puedo evitar leerlo jeje. Para gustos colores, dicen.
ResponderEliminarHola Olga! Me Encanta leerte lo bien que nos explicas rodos lis relatos. Peesonalmente un libro de 1975 y el femenino no debe de ser difícil de entender depues de relatar las ideas y como lo podian explicar, esto sumado a que los relatos son Omplicados se a lo que te refieres,. Sinceramente me quedo con la intriga de seguir conociendo que hacían las feministas en esa época Me lo apunto 😉Gracias por compartir Un abrazo 😀
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarPues a mí sí que me ha llamado mucho la atención. La historia me parece de una estupenda imaginación. Me he quedado fascinada con que sea del 1975 y ya con esa mentalidad. Es cierto que a priori parece un poquito complicado de leer pero si la historia te engancha al final se te simplifica. :D Tomo nota!
hola
ResponderEliminartomo nota!
yo desconocía este libro por completo, hay puntos que me atraen mucho, así que me lo voy a anotar bien para poder hacer una lectura, pero por lo que leo a de ser con la cabeza bien centrada así que lo tendré en cuenta
Waw me he quedado sorprendida por este libro del Hombre Hembra de la escritora Joana Russ. Me parece interesante ver la vida de una mujer en diferentes contextod o de varias mujeres. Veo que debe ser difícil de leer pero seguramente vale la pena para reflexionar sobre la situación que vivimos las mujeres.
ResponderEliminarCaray, después de leer el argumento me he quedado a cuadros cuando he leído que se publicó en 1975, no lo esperaba. Pues la verdad que tiene pinta de ser un libro muy interesante, sobre todo las dos últimas mujeres (tal vez sea porque son las realidades más diferentes y quiero saber cómo se desarrolla). Me ha parecido un libro muy interesante y aunque pueda ser complicado de leer creo que se puede aprender mucho.
ResponderEliminarLos libros un poco difíciles de leer, puede ser que luego sorprendan mucho. Eso es lo que creo que pasa con El hombre hembra.
ResponderEliminarTambién me sorprende que se publicara en 1975, fue hace muchísimos años.
Aunque la autora ha sabido a través de ls ciencia ficción, poder enfocarlo bien.
Hola Olga que interesante! me encantan este tipo de distopias y el hombre hembra me paraece genial porque al tratarse de 4 historias paralelas me parece muy particular.
ResponderEliminarLo malo es lo que comentas que si de por sí el modo de plantear el libro me parece bastante complejo, si ya hay 4 narradores me parece complicado de seguir.
Quién no se habrá sentido más de una de estas mujeres en algún punto de su vida.
Lo que creo que inicia un debate muy interesante cuando hay momentos en nuestra vida que algo se apodera de todo y marca mucho limitando o cambiando...
Hola Olga! Menuda reseña que nos traes. No conocía ni el título, 'El hombre hembra', ni a su autora, Joana Russ, pero me ha parecido una trama intensa, compleja y quizá algo rebuscada. Como bien expones, no es apta para todos los públicos.
ResponderEliminarMe he quedado impactada en como la autora trata al género masculino, denigrándolo a la parte más básica de su instinto y por lo que he leído en tu reseña, creo que al final hace una crítica profunda del papel tradicional del hombre frente a la mujer.
Aunque sea un libro duro y complejo, merece la pena. Gracias por descubrírmelo ;)