SINOPSIS
Los protagonistas de esta novela, chicos y chicas en su mayoría jovencísimos, viven cerca de una base norteamericana, consumiendo toda clase de drogas, yendo a conciertos de rock, organizando orgías para los soldados yanquis, todo ello sin aparente pasión ni placer. Con emblemática pasividad, se deslizan hacia la autodestrucción, como resultado no sólo de su situación presente, sino de su futuro bloqueado. El tratamiento del autor, frío y antisentimental, destila sin embargo un sentimiento de algo puro y no mancillado.
Los protagonistas de esta novela, chicos y chicas en su mayoría jovencísimos, viven cerca de una base norteamericana, consumiendo toda clase de drogas, yendo a conciertos de rock, organizando orgías para los soldados yanquis, todo ello sin aparente pasión ni placer. Con emblemática pasividad, se deslizan hacia la autodestrucción, como resultado no sólo de su situación presente, sino de su futuro bloqueado. El tratamiento del autor, frío y antisentimental, destila sin embargo un sentimiento de algo puro y no mancillado.
Hace poco os dejé la reseña de un libro de Ryu Murakami llamado Sopa de miso, una historia que me gustó muchísimo, por eso cuando para mi cumple me regalaron este, no esperé mucho para empezar a leerlo, así pues a día de hoy, solo me queda por leer: Los chicos de las taquillas. El autor tiene más novelas pero traducidas al español sólo encontramos cuatro, así que poco disfrute hasta que alguna editorial decida ponerse a traducir lo que queda de la obra de este magnífico escritor.
Azul casi transparente es la primera novela del autor y se publicó en 1976, no es una historia muy larga, tiene algo menos de 130 páginas y como en las anteriores, es un relato que os va a encantar o lo odiaréis a muerte, no creo que pueda dejar indiferente a nadie. En mi caso a medida que lo leía una única palabra me venía a la mente: sordidez, porque es como lo estaba viviendo, es una historia tremendamente sórdida, el ambiente, los personajes, las situaciones... todo me conducía a ese pensamiento, pero no os engañéis, en mi caso sórdido no significa malo, al contrario.
Porque Azul casi transparente nos cuenta la historia de Ryu -curiosa coincidencia con el nombre del autor-, y sus amigos en una ciudad de Japón. Su vida transcurre alrededor del sexo, las drogas y en segundo plano, la música, o sea que no nos vamos a encontrar sexo y drogas en cada página, pero no solo eso, también habla de la soledad, la violencia y la desesperanza, todo impregnado de una gran tristeza que se hace evidente página tras página.
Todos los jóvenes comparten unas mismas características, son promiscuos, politoxicómanos y no parecen tener nada en sus vidas que les motive, están vacíos por dentro y lo peor es que casi sin quererlo el autor, son la representación de la juventud en su país, ¿quizá también en el nuestro?
La historia presenta una gran crudeza, el autor llama a las cosas por su nombre y no huye de las descripciones sexuales llenas de detalles, no es un libro apto para todos los públicos, muchos lo tacharan de desagradable, escatológico, demasiado explícito y seguramente todos tendrán parte de razón, pero también es una novela realista, contada sin tapujos, diferente y que nos hace sentir incómodos pero no podemos parar hasta terminarla.
Lo que más he disfrutado es lo peor de la novela, el retrato de los jóvenes carentes de objetivos, que parece que solo viven para consumir, follar y divertirse, en conciertos o donde sea, esa vida basada en la satisfacción del placer los convierte en seres vacíos, cosa que no es rara en las novelas del autor donde esta desesperanza se respira en cada personaje.
La novela me ha gustado y mucho, aunque no es la que más he disfrutado del autor y es que si me das a elegir entre leer sobre sexo o violencia, prefiero lo segundo, si lo mezclas estupendo pero a la hora de elegir prefiero la segunda opción, por eso mi libro preferido sigue siendo Sopa de miso, por delante de esta y de Piercing, leída también pero de la que en su día no hice reseña.
Como os decía, no es una novela apta para todos pero sí para aquellos que no necesiten leer historias edulcoradas, que disfruten con la parte más cruda de nuestra sociedad.
Lo que me gusta de Murakami es que a pesar de haber alcanzado el éxito, no ha perdido su esencia y en esta novela precisamente hay bastantes elementos autobiográficos, aunque no sabemos hasta que punto ha vivido lo que describe.
No es una novela fácil de leer por lo que cuenta, porque por la forma en que está escrita es de lo más sencilla de entender, aunque creo que lo suyo es no quedarse con esas explicaciones tan explícitas, sino intentar ver también que hay detrás de esa forma de actuar y de pensar.
El argumento no es demasiado rebuscado, de hecho todo lo contrario, Ryu, un joven que vive al lado de una base de las fuerzas americanas aprovecha al máximo sus salidas con los amigos, organizando orgías de sexo y drogas que recuerdan un poco a Trainspotting, todo ello narrado desde la más absoluta frialdad, una carencia de emociones que nos llega al alma y que nos incomoda de principio a fin.
Todo lo anterior está contado en poquísimas páginas, que nos llenaran de la desesperanza de los chicos.
Novela innovadora, original, transgresora y como os decía al inicio: sórdida, presenta la cosas como son y como el autor las vive, contándonos mucho y a la vez nada, un momento puntual en la vida de unos personajes, que a diferencia de otros autores no son diferentes entre ellos, hombres y mujeres actúan igual y piensan igual, es un retrato de la sociedad actual duro e incómodo de leer, como siempre el autor consigue meter el dedo en la llaga y por eso me gusta, alguien tiene que contar las cosas y aunque muchos no quieran leerlas, no es mi caso.
Totalmente recomendable pero no para todos, lectores sensibles abstenerse, las explícitas descripciones os van a escandalizar y el retrato de una juventud sin valores que puede ser la que encontramos ahora, incomodará a la mayoría, una vez advertidos, vosotr@s decidís si queréis o no leerlo.
VALORACIÓN:
Sólo veo la sinopsis, pero de lo poquito que he leído no tiene mala pinta la novela.
ResponderEliminarA mi estos libros ya sabes que me gustan.
B7s
Hola guapa!!
ResponderEliminarMe gusta mucho la novela. Trata de temas que casi ningun autoar expone. puede ser muy dura para muchas personas y a otras simplemente al leerlas nos hace pensar. Ese creo que seria mi caso pues he recordado personas al leerte. BSS
Hola! no se si la leería; violencia y sexo no son temas sobre los que me guste leer aunque haya que llamar a las cosas por su nombre y decirlas tal cual son, sin edulcorar. Besos!!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que no me llamó la atención porque aunque se que es un tema muy bueno de lo que se debería hablar, conozco muy bien sobre este tema y a lo mejor por eso ya no me interesa más, no sé a lo mejor es por el momento pero no los descartaría para algún futuro leerlo. Pero muy buena reseña, gracias por compartir.
¡Hola!
ResponderEliminarParece una novela que no deja indiferente tras su lectura por los temas que trata.
No me gusta la violencia y dices que no es apta para personas sensibles, así que no sé si le daría una oportunidad. Por otro lado me gusta que el autor cuente las cosas sin dulcificar en cuanto a las historias porque son vivencias del mundo real y de actualidad en muchos lugares. Cuánto más realista, mejor. Pero no creo que disfrutara con la lectura en estos momentos.
Quizás más adelante. Gracias por la reseña ✌🏼❤️
Hola guapa
ResponderEliminarHace tiempo me recomendaron Azul casi transparente precisamente por lo que remarcas, por la crudeza y realidad con la que el autor nos cuenta las vidas de estos chicos, que parecen perdidos en una espiral de cosas sórdidas
La verdad es que de vez en cuando apetece leer algo que se salga un poco del guión y sea brutal, así que me la apunto, además con 130 páginas estoy segura de que se lee en un suspiro
Un besazo
Hola wapa! No conocia el libro Azul casi transparente de Ryu Murakami, pero por lo que trata no es un libro que me atraiga mucho. Seguro que el proximo que enseñas me gusta más!! bsss
ResponderEliminarEstá bien variar el tipo de lectura y dar con historias más duras y chocantes como esta. Todavía no he leído ninguna obra de este autor, pero no descarto hacerlo. ¡Un besazo!
ResponderEliminarMe acuerdo bastante de la reseña que hiciste de sopa de miso, me marcó porque es diferente a lo que nos tienes acostumbradas. Y en cierto modo, al ser del mismo autor, encuentro parecidos aunque el argumento no sea calcado. Me da curiosidad, bss!
ResponderEliminarHolaa
ResponderEliminarLa novela me llama la atención precisamente por ser tan diferente a lo que estamos acostumbrados. No sería del estilo que me pondría a leer libros y libros pero sí para leer uno de vez en cuando. Qué también cansa tanta novela endulcorada como tu dices y apetece un poco de otro estilo un poco más crudo. Me lo apunto!
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que en un principio no me llamó la atención por toda esa temática tan "oscura", mejor dicho cruda, pero es que realmente es algo que pues si pasa, entonces a lo mejor le dé una oportunidad, creo que al final este tipo de historias donde todo se dice por su nombre, directo crudo es lo mejor, porque no siempre las cosas en la vida real se resuelven de maneras fantasiosas.
Un abrazo
¡Hola!
ResponderEliminarMira que suelo coincidir contigo en gustos de lectura, pero en esta ocasión Azul casi transparente, no creo que sea para mí, o no al menos en este momento de mi vida, que lo que necesito es sí un poco de "azúcar" jejeje, y algo entretenido que no me haga mucho pensar ni reflexionar, aunque a veces esto es imposible.
No obstante, al ser un libro no muy largo, osea a modo de relato, quizás si me aventuraría a leerlo, aunque más adelante.
Besotes
El titulo de esta novela es muy curiosa, me ha llamado mucho la atención, por lo que leo en tu sinopsis tiene detalles que lo hacen atractivo, aunque no sea el estilo de lectura que en estos momentos estoy realizando, pero tengo curiosidad saber más de su personaje Ryu, creo que puede sorprenderme.
ResponderEliminarHolaaaaaaaaaaa!
ResponderEliminarNo conocía la novela, pero su sinopsis no me ha llamado nada, la verdad. Aunque con tu reseña, quizá le dé una oportunidad por el retrato que hace de la juventud. Gracias por la recomendación.
Un besito, nos leemos^^
Una historia muy fria y fuerte. No sería uno de los temas que yo hubiese elegido para leer, me gustan los libros que me dejan buen sabor de boca, no que me hagan pensar en lo "sucio" que es el mundo en todos los sentidos. No obstante agradezco tu reseña
ResponderEliminarPor lo que he leído la novelaces cruda y habla de una sociedad decadente, se ve que es de las lecturas que te sacan del cuadro, tal vez me animaría a leerlo pero me conozco y se que hay realidades que a pesar que existen prefiero no profundizar en ellas.
ResponderEliminarLa verdad es que creo que es un tema muy interesante pero la verdad es que siempre intento leer cosas que me evadan un poco y quizás a día de hoy no me vea leyendo este tipo de libro aunque no lo descarto para otro momento de mi vida
ResponderEliminarHola guapa! me gustó mucho tu sinopsis! a mi no me es indiferente este tipo de temas con un poco de violencia, drogas y mas. En efecto creo que es un tema tabú que mucha gente se tapa los ojos pero es una realidad que la vemos todos los días.
ResponderEliminarYa tengo próximo libro para leer! gracias :)
bisous
Desde hace un tiempo he querido leer este libro, desde que lo recomendó Rm de BTS. Este autor es excelente y todos dicen que este libro es brutal. En mi pais no lo venden, pero lo buscare en pdf.
ResponderEliminaryo me considero sensible, creo que la vida ya tiene suficientes problemas y complicaciones y eso tipo de lecturas, películas, obras de teatro, la verdad es que no me suelen gustar así que las evito jeje
ResponderEliminarUn besazo y graciasssss
Hola! La verdad es que este tipo de libros no suelen atraerme, pero viendo tu sinopsis y viendo tu valoración final, me apunto el título para próximas lecturas.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartirlo
Hola!
ResponderEliminarDebo decir que me gusta la literatura japonesa y en especial a este escritor no lo conocia que de seguros muchos lo habran de confundir con Haruki por el apellido, me ha llamado bastante la atencion que el escritor se vaya por lo crudo, real y sin tapujos para el tipo de sociedad en la que viven, creo que lo agregare a mis lecturas.
Besos!