Hoy os quiero dejar los fragmentos que más me han gustado del libro de José Sbarra: Marc, la rata sucia. Como son bastante largos, os dejaré más de una:
#1
“–¿Cómo se llama?
–¿Usted es policía o algo así?
–Algo así.
–Y, dígame, «Algo así», ¿usted cree que decirle mi nombre me dará una razón para vivir?
–Las preguntas las hago yo.
–¡Guau!, igual que en las series de televisión, oficial.
–No soy un oficial. Dígame cómo se llama
–Marc. Para los amigos: La Sucia Rata.
–¿Por qué quiso arrojarse bajo las ruedas de ese tren en marcha?
–Si hubiese intentado arrojarme bajo las ruedas de un tren detenido, mi caso seria mucho más grave, oficial.
–No me llame oficial y responda lo que le pregunta ¿Por qué quiso tirarse bajo un tren?
–Porque quería vivir una experiencia nueva.
–Una experiencia suicida.
–Su sagacidad me impresiona.
–Vea, Marc, usted le ha provocado a los ferrocarriles del estado un gran trastorno.
–Confiaba en que sería el último, oficial.”
#2
“La maestra le pregunta como se llama ése escritor. Y él responde que en ese momento no lo recuerda. Entonces le pregunta por el título del libro. El responde que lo tiene en la punta de la lengua pero que no le sale. Ella le pregunta cómo puede ser que le haya impresionado tanto un libro, que hasta lo ha impulsado a escribir una carta y que no retenga el título ni el nombre del autor. El adolescente se queda en silencio. No quiere revelar esos datos por vergüenza. La maestra podría conseguir el mismo libro y sería como si lo espiase a él por dentro.”
#3
“Suicídense
por favor suicídense
por asco por locura
por resentimiento por narcisismo
para no dejarse morir lentamente
por asombro ante la maldad
por asfixia por horror
por soledad
por amor
dentro de lo posible por amor
pero por favor
suicídense.
Y si alguien les pregunta
qué hora es
respondan sin dudarlo
es la hora de suicidarse.”
#4
“–¿Por qué uno no puede suicidarse tranquilamente, oficial?
–Porque es horrible desear la muerte.
–La muerte no es algo horrible, oficial, es sencillamente no estar más. Yo, antes de nacer, no estaba en esta vida, y eso nunca me molestó. Puede creerme.
–Los que se suicidan jamás podrán ir al paraíso.
–Sí, ya lo sé. Ahí irán los policías, los abogados, los religiosos, los psicólogos y los porteros, la gente limpia. Yo soy una sucia rata, oficial. A mí el paraíso celestial, con sus angelitos tocando todo el día esas insufribles arpas, me resultaría más insoportable que el infierno.”
¿Qué os parecen? Me encanta José Sbarra, es una pena que no pueda encontrarse más de su obra por aquí.
¡Hola! Me ha hecho mucha gracia el primer relato , todo el lío de "no me llame oficial", pero en general me ha parecido un poco macabro hablando tanto de suicidio. Y también me ha hecho mucha gracia lo de "las insufribles arpas" de los ángeles. Aun así como he dicho, me ha parecido un pelín oscuro. Gracias por la reseña y nos leemos!
ResponderEliminarHola wapa! Que gracia me ha hecho el título de este libro! Jajajaja. Marc, la rata sucia! Jajajaja. Y de los fragmentos que nos enseñas hoy me resultan también muy divertidos y el que más me ha gustado ha sido el 3.
ResponderEliminarBssss
Hola! no conocia el libro y me llama bastante por los fragmentos, el que mas me gusta es el tercero, es bastante chocante y directo. Tengo ganas de leer la reseña. Besos
ResponderEliminarHolaa
ResponderEliminarNo conocía el libro pero vamos es intrigante ehh El suicidio es un tema que apenas se habla y si no he entendido mal el tio está erre que erre con intentarlo. No se... antes de llegar a conclusiones me voy a esperar a tu reseña.
Besazos
Hola!
ResponderEliminarel suicida no se si está un poco como una cabra o es el amo del sarcasmo, vaya manera de contestarle al oficial "algo así" jejejeje me ha encantado aunque no se como será todo el libro, a ver que nos cuentas en la reseña.
Besos!!
Hola:
ResponderEliminarParece que el tema sea sobre suicidios, lo cual me lleva a preguntarme porqué. Sólo con los parráfos que has elegido ya me ha picado la curiosidad
Geniales todos pero el que más me ha gustado es el fragmento #4 y no le quito razón a las palabras de Marc, de hecho, sino opino lo mismo..es bastante parecido. :D ¡Tengo curiosidad por saber más de este libro!
ResponderEliminarSin duda Marc es un personaje muy pecualiar que no me ha dejado indiferente, más bien ha despertado mi curiosidad por saber porque quiere ponerle fin a su vida, se nota que reniega de la sociedad, pero de seguro no siempre fue así.
ResponderEliminarHola guapa
ResponderEliminarPues no conocía al autor y confieso que por el título de su libro jamás me hubiera parado a ver de que iba. Pero leyendo estos fragmentos que has seleccionado... ahora si que tengo curiosidad
Me gusta ese tono directo e irónico que usa
Un besazo
Me ha parecido hasta gracioso el primer fragmento, con actitud chulesca y todo. Ahora el tercero, como este libro caiga en manos de alguien inestable vamos mal, ¿eh? Cuanto más veo de este libro más interesante me parece,bss!
ResponderEliminar