Páginas

martes, 25 de agosto de 2020

Inma Bretones y Almudena Navarro - Cero dominante, ¿Y tú de qué grupo eres?





SINOPSIS

Año 2811. Dos únicas ciudades subsisten en el planeta. La gran Ciudad Europa, gobernada por la élite de los 0+, heredera de la civilización actual y la irreverente Ciudad 8, escondida en la cuenca del extinto mar Mediterráneo. En un mundo devastado por las enfermedades y las guerras, el modo de vida de los humanos se condiciona por su simple pertenencia a un grupo: su grupo sanguíneo. ¿Qué comerás? ¿Cómo vivirás? ¿Cómo será tu salud? ¿Cuándo morirás? Todo dependerá de tu tipo de sangre. Lovely, una joven de Ciudad 8, siempre ha deseado pertenecer al grupo gobernante de la ciudad: los 0-. Sin embargo, es el blanco de las burlas de sus compañeros y vecinos, por ser la única joven de su edad que no conoce su grupo sanguíneo. Sus padres, pacifistas en contra de la segregación por grupos, no han querido saber su tipo sanguíneo. Junto a su amiga Forever, emprenderá una lucha por encontrar su lugar y averiguar a qué grupo pertenece. En su camino deberá ayudar a un joven científico, Gabriel, que despertará su curiosidad, y así evitar el abuso de la hegemonía mundial de Ciudad Europa.





Hoy os dejo la reseña de un libro que tuve la suerte de poder leer gracias a Embajadores de libros. Desde la cuenta preguntaron quién quería leer esta distopía y... ¡Ya sabéis que no me puedo resistir a ellas! Tuve la suerte de ser una de las seleccionadas para su lectura y no puedo estar más contenta.
La novela está escrita por dos autoras: Inma Bretones y Almudena Navarro. Enseguida pude comprobar que se trataba de una distopía juvenil, cosa que me dio algo de miedo pues todo lo que lleva el adjetivo juvenil en general me sabe a poco y creo que pasa por encima temas importantes que son los que harían –para mí- interesante la trama. No ha sido el caso, sí que ha habido alguna cosa que no me ha convencido (os lo cuento más adelante) del todo pero no en lo que contaba antes, creo que se meten en temas serios y eso me ha gustado, pero no os avanzo acontecimientos, vamos por partes.
Cero dominante está escrita en tercera persona por un narrador omnisciente, creo que es una buena manera de enfocar esta historia que nos lleva al mundo en 2811, momento en el que solo existen dos núcleos habitados en toda la Tierra y lo que marca las clases es el grupo sanguíneo. La ciudad más grande: Ciudad Europa, está mejor organizada, cuenta con información del pasado y avances tecnológicos, está dominada por los 0+; la otra, Ciudad 8, es más pequeña, está escondida, es poco tecnológica y bastante más caótica, está gobernada por los 0-. Las dos están enfrentadas desde hace años a pesar de tener embajadores de los dos lados que intentan que se llegue a un acuerdo.
La narración es ágil y fluida, es bastante fácil avanzar por sus páginas y los diálogos lo facilitan. Encontramos también bastante descripción pues al tratarse de un mundo diferente al nuestro (o mejor dicho, muchos años después de nuestro presente), nos hace falta saber sus normas, qué cosas se mantienen y cuáles han cambiado... también como se diferencian las dos ciudades. Hay un buen trabajo por esta parte, la contextualización es muy buena y es un mundo que podemos imaginar. A pesar de tener su parte científica, esta no se hace pesada y la puede entender cualquiera, está tratado para que sea apto para todos los públicos.
Los personajes me han gustado aunque no he conectado del todo con ellos, están bien perfilados y con muchas características que los hacen diferentes. También podemos ver como Lovely evoluciona a lo largo del libro. Ella es la protagonista de la historia, los secundarios tienen su importancia pero el peso de la narración recae en ella. Aquí me ha fallado ver algo más de evolución en los secundarios y sobretodo, que los buenos no sean tan buenos y los malos tan malos, quizá está demasiado definido... Hay una parte de amor en la trama de Cero dominante pero solo se dan algunas pinceladas y oye, yo que no soy de romàntica lo agradezco, de verdad que no puedo con los amores juveniles en medio de las peleas, se me hacen poco creíbles, no es el caso aquí.
El final es muy precipitado; la narración se ha ido desarrollando de forma algo lenta pero con un ritmo constante y al llegar al final, todo pasa demasiado rápido. Me sobran párrafos iniciales sobre el tema de los grupos sanguíneos (demasiados pensamientos sobre el tema) y me falta algo más de contenido en el desenlace. Demasiadas repeticiones sobre el tema cansan un poco, supongo que es para que entendamos bien la importancia de los grupos pero enlentencen el desarrollo y se hace pesado leer una y otra vez lo mismo. Creo que las autoras han dejado la historia algo abierta con la intención de continuarla en el futuro, si es así, desde luego me gustaría leer como sigue.
Me ha gustado la parte de crítica social que implica, incluso visto desde este momento con el covid y demás, he visto similitudes. Por ello, no solo nos entretiene sino que también tiene esos momentos de reflexión sobre lo leído. El enfrentamiento entre las dos ciudades, la segregación, el encontrar nuestro sitio en la sociedad... son temas complicados de tratar pero aquí se hace de forma adecuada y unos complementan a los otros, dejan que se desarrollen al mismo tiempo y los problemas al final los tienen los dos núcleos habitados, cosa que hace que no podamos posicionarnos del lado de unos u otros porque los dos tienen su lado bueno y su lado malo, tenemos que decidir los lectores con qué nos quedamos de cada ciudad.

Una novela que me ha gustado, me ha tenido dos o tres dias pendiente de su desarrollo. El mundo que las autoras han creado, la estructura social y política es un acierto. Hay cosas a mejorar respecto a las repeticiones de información y al desenlace –para mí- demasiado rápido, pero a pesar de esto, es una lectura que he disfrutado. Es ideal para amantes de la ciencia-ficción en general y de las distopías en concreto, pero también puede gustar a otros lectores que busquen una lectura que les enganche desde el primer momento. 




VALORACIÓN:









10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Creo que si se desarolla lento y el final es precipitado no lo disfrutaría del todo, así que de momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña. Un beso ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que por lo que comentas no lo veo como una lectura para mí. Los libros con un desarrollo lento tienden a resultarme aburridos, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola wapa! Me ha super encantado Cero dominante, ¿Y tú de qué grupo eres? De Inma Bretones y Almudena Navarro, así que me lo apunto para leerlo en mis vacaciones, vale?? Que tengas buen fin de semana!!
    Bsss

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! pues me llama mucho, tiene muy buena pinta y es un genero que me gusta mucho, tengo mucho pendiente, pero creo que aun asi lo pondre en la lista. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Olga!
    Pues fíjate que a mí también me encantan las distopías. Con lo de los libros juveniles me pasa como a ti, que generalmente se quedan muy light. Si éste ha conseguido mejorar eso, un punto para él. Lo de las repeticiones ya no tiene tanta gracia si no viene al caso, a no ser que pretendan remarcar alguna cosa. Y el lado reflexivo me gusta. No te prometo que vaya a leerlo en estos momentos pero me lo guardo para un futuro. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues leyendo la sinopsis me interesó mucho, me gustan este tipo de lecturas, luego a mitad de reseña me ha echado un poco para atrás, pero justo al final he visto que te gustó aun a pesar de ser lenta al principio, pues como es un tema de mi agrado me lo anoto. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    A diferencia de ti, yo si que necesito ese toque romanticón en las historias (si, soy un poco cursi), pero de todas formas suena interesante la historia. Quizás le de una oportunidad.
    Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  8. Suena interesante la reseña, no me imagino el mundo dentro de 800 años si ahora mismo es caótico habiendo solo dos ciudades habitadas a de ser desolador, triste, duro y encima estar segregados por el tipo de sangre, es que se nota que nunca llegaremos a vivir en armonía, siempre pondremos énfasis en las diferencias a pesar de todo.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa
    Ay no conocía esta historia y es totalmente el tipo de libros que suelo devorar, me llama mucho casi todo lo que dices, aunque creo que pensaría lo mismo sobre el desenlace
    Pero me lo apunto, me gusta que además también tenga cierta crítica social
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Este libro me suena, tal vez lo haya visto por IG. Hace bastante que no leo distopías, aunque tengo alguna en mis pendientes, y esta es diferente, porque cuando piensas que ya lo has visto todo, aquí la diferencia es por sangre...bss!

    ResponderEliminar