SINOPSIS
En Informe sobre Moscú, novela autobiográfica, nos encontramos con el mismo José profundo, terrible hasta la médula, atrapado por un fuego que no calmó nunca.
En Informe sobre Moscú, novela autobiográfica, nos encontramos con el mismo José profundo, terrible hasta la médula, atrapado por un fuego que no calmó nunca.
Hoy os dejo la reseña del libro Informe sobre Moscú de José Sbarra, autor que ya reseñé en el pasado con su novela Plástico cruel.
En esta ocasión se trata de una historia autobiográfica pues Sbarra viajó a Moscú para terminar el guión de una película basada en Marc, la rata sucia (libro que terminé hace poco también). Lo entrevistaron, realizó conferencias, ruedas de prensa, fue a estrenos... y nos cuenta muchas cosas sobre este momento concreto, algunas referidas al traductor que le acompañaba a todos lados, otras sobre el lenguaje, la música, la ciudad... pero también sobre las drogas: el opio, los hongos, la marihuana... pero en Buenos Aires deja a su amante, este no le quiere acompañar y el autor sospecha que es para verse con otros y que a su vuelta no le verá, de hecho buena parte del recorrido lo hace pensando en él y en como será su encuentro si es que este se produce.
Un libro que se lee rapidísimo y con pena, con pena de que termine pues a pesar de la diferencia que supone con las otras dos novelas que he leído suyas, es un placer su lectura, como expresa sus deseos y sentimientos, como nos traduce a poesía lo que ve.
Después de lo que he leído de él puedo decir que es un autor marginal pero que supo aprovechar la marginalidad para mostrarnos a todos su entorno e Informe sobre Moscú es una parte más de su vida. Está escrito en fragmentos, ordenados cronológicamente según lo que hacía en el viaje: drogas, sexo, desamor... corto pero profundo, preciso pero poético y como todo lo que leo de él, desgarrador, con esos párrafos que te llegan dentro y los sientes como tuyos, como algo que ya has vivido o que vivirán o desearías vivir a pesar de ser doloroso.
No puedo ser objetiva con Sbarra, desde Plástico cruel lo tengo bastante en mente y es uno de mis escritores preferidos a pesar de haberlo descubierto no hace tanto. Desearía que alguna editorial de aquí publicara su obra para poder tener alguno de sus libros en papel, pero de momento... parece que no es posible.
Recomiendo Informe sobre Moscú como puedo recomendar todo lo de este autor, porque es un placer leerlo. No soy de leer poesía pero lo más parecido puede ser un libro de Sbarra, eso sí, poesía cruda y cruel, llena de desamor, errores y sentencias. Tengo pendiente ver las películas basadas en su obra, no sé si es fácil o no, y me da un poco de pereza por si acaso no reproducen el contexto que el autor argentino tan bien sabe imprimir a su obra, algún día las veré pero de momento, me quedo con la lectura.
VALORACIÓN:
Hola wapa! No conocía Informe sobre Moscú de José Sbarra pero me resulta un libro super interesante de leer, el cual no me puedo perder. Y la portada la encuentro preciosa, así que me lo apunto!!
ResponderEliminarBsss
¡Hola! No conocía al libro ni al autor pero me llama la atención esa recreación de Moscú en aquella época por una persona que realmente vivió la experiencia. Además, lo de que no se fije solo en lo bueno, si no que trate aspectos más oscuros siempre le da más veracidad a la narración, así que no me importaría darle una oportunidad.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola guapa! no conocia el libro y me parece interesante, pero creo que no es para mi, me alegro mucho de que te gustara tanto, pero creo que esta vez lo dejare pasar. Besos
ResponderEliminarHola, no conocía este libro, pero leyendo tu reseña parece muy interesante, me lo anoto y más sabiendo que te gustó mucho. Con lo de las pelis, me pasa lo mismo me da miedo verlas y que no transmitan todo lo que el autor dice. Gracias. Besos.
ResponderEliminarHola, me encantan libros autobiográficos porque hacen que la experiencia de la lectura gana realismo, pienso y muchas veces me identifico con el autor. Muchas gracias por esta reseña, no dudare en coger este titulo del estante!
ResponderEliminarNo he leído ningún libro autobiográfico, pero tras leer tu reseña y ver lo que te gusta este autor, me hace plantearme que quizás esté sea un buen candidato para iniciarme. Gracias por compartir, un abrazo
ResponderEliminarHola! La verdad es que he de reconocer que nunca he leído nada de este autor, pero Informe sobre Moscú me llama la atención por ser autobiografico, cosa que me encanta. Y me gusta sentirme en la piel de otro cuando se que ha sido su vida real. "Corto pero profundo, preciso pero poético" una buenísima combinación que me anima a que dea mi próxima lectura. Gracias por compartir.
ResponderEliminarSegunda reseña que he leído tuya del autor y segundo libro que me llama la atención, seguro que cuando lea la otra hago pleno jajaja Ahora solo me queda encontrarle un hueco, aunque quizá me llama un poco más el otro,bss!
ResponderEliminarAy!! Después de leer que es uno de tus autores preferidos me ha entrado muchísima curiosidad por leer algo suyo porque lo has contado de una forma que transmite esa pasión. :)
ResponderEliminar