SINOPSIS
J., famoso autor de cómic de terror, estrena un nuevo y reluciente hogar, que se dispone a compartir con su prometida. Pero ella no llegará sola, sino que vendrá acompañada de otro par de inquilinos: Yon, el gato con el que vivía en casa de sus padres, y el peludo Mû. J. -que es más de perros que de gatos- se verá obligado a contemplar cómo su casa va siendo tomada por los dos felinos contra su voluntad. A pesar de ello, y por muy terrorífico que parezca, no podrá evitar acabar queriendo a esos mininos que a veces parecen salidos del mismísimo averno. ¡Son tan espeluznantemente adorables!
J., famoso autor de cómic de terror, estrena un nuevo y reluciente hogar, que se dispone a compartir con su prometida. Pero ella no llegará sola, sino que vendrá acompañada de otro par de inquilinos: Yon, el gato con el que vivía en casa de sus padres, y el peludo Mû. J. -que es más de perros que de gatos- se verá obligado a contemplar cómo su casa va siendo tomada por los dos felinos contra su voluntad. A pesar de ello, y por muy terrorífico que parezca, no podrá evitar acabar queriendo a esos mininos que a veces parecen salidos del mismísimo averno. ¡Son tan espeluznantemente adorables!
Ya sabéis que poco a poco voy leyendo todos los mangas de Junji Ito, ha llovido ya desde que os dejé a reseña de Uzumaki, lo primero que leí suyo, que por cierto, sigue siendo mi historia preferida.
El diario gatuno de Junji Ito es una historia de un solo tomo, cuenta con 120 páginas y cuesta alrededor de los 8 euros.
Es un relato bastante autobiográfico, el mangaka nos cuenta como estrena un piso con su prometida pero pronto se da cuenta que no serán solo ellos dos en su hogar; lo compartirán con Yon, el gato con el que su novia vivía en casa de sus padres y Mû, un nuevo inquilino que la chica ha traído para que le haga compañía a Yon.
Junji Ito no quiere animales y mucho menos, gatos. ¡Él es más de perros! Pero a pesar de sus protestas mentales, ahí están los cuatro y es inevitable que les acabe tomando cariño. Las viñetas se convierten en una suma de situaciones que más que terroríficas son humorísticas.
Así pues, acabo de descubrir algo que ya había medio vislumbrado en su obra anterior: el sentido de humor del autor japonés.
No es el único que ha sucumbido al encanto de los gatos, seguro que habéis visto la fascinación que ejercen en las redes, vídeos y más vídeos, desde los más tiernos a los más divertidos, así que el tema de los gatos es un valor seguro. Y es que, los gatos tienen esa dicotomía: por un lado son seres preciosos, tiernos y achuchables, como un peluche pero por otro, igual se dejan querer que te pegan un zarpazo cuando ya no quieren más tu amor. Si no os lo creéis, os dejo un par de días a Ichi, mi gata, y ya os contará como funciona esto.
Y en El diario gatuno aparece esta ambigüedad gatuna, su parte adorable y su parte más terrorífica, pero todo tratado desde el humor.
Lo que diferencia este manga de los anteriores es que dejando un poco de lado la exageración que utiliza el autor, hay ciertos gestos, situaciones, sentimientos que podemos reconocer los que tenemos gatos. Esta vez el autor no se basa en una situación inverosímil, todo parte de la realidad, de lo cotidiano.
La historia trata de gatos pero también de relaciones de pareja, de formas de comportarse y ver las cosas. A pesar de dejar un poco de lado el terror, en todos los personajes y en el aspecto gráfico reconocemos a Ito: las expresiones, los gestos, las miradas, el contraste entre blancos y negros...
Es una obra bastante simple, creo que gustará a los fans del autor y a los fans de todo lo relacionado con los felinos. No es la típica obra con la que nos vamos a enamorar del autor pero es entretenida de leer y alguna sonrisa me ha sacado con las situaciones que se le ocurren al autor.
En definitiva, no empecéis por este manga si no habéis leído nada del autor y os apetece empezar con Junji Ito y el terror. Es verdad que el mangaka ve en sus bichos a seres diabólicos y sobrenaturales, sobretodo en el pobre Yon, pero no creo que sea lo más destacable. En cambio es una buena elección si no os gustan las escenas desagradables a las que nos tiene acostumbrados el japonés.
Es su sentido del humor lo que predomina, las exageraciones y alguna que otra situación surrealista. No es su mejor historia, pero he disfrutado dándole una oportunidad. Manga recomendable, divertido y entretenido, un cambio de registro del autor.
VALORACIÓN:
Nunca en mi vida he leído un manga, quizá sea tiempo de darme la oportunidad ya que suena bastante interesante.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarsolo con que tenga gatitos ya me tiene conquistada la historia. Además de eso, parece que tiene algo de humor así que es una buena forma de adentrarme en el manga, un género del que todavía no he leído nada. Me encantaría saber qué trastadas hacen los gatos.
Besos!!
Hola, es bueno el toque de humor porque es complicado transmitirlo, por lo tanto aunque no soy mucho del tipo Manga, me apetece algo distinto a lo que estoy acostumbrada. Gracias por compartir. Besos.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarLa vedad es que he empatizado un poco con Junji Ito, aunque no totalmente porque adoro a los animales, pero es que los gatos, no es una especie a la que le tenga mucha simpatía (trauma infantil, no digo más... jajajaja).
Como bien sabes, no me atrae el mundo manga, pero y a pesar admito que la ilustración del gato mordiendo me ha dado un poco de grima, que nos digas que en la historia podemos encontrar toques de humor, admito que me ha picado la curiosidad.
Leerlo, no se si lo haré, las cosas como sean, pero bueno es que estés poco a poco despertando mi gusanito por el género.
Besotes guapa
Buenas,
ResponderEliminarPor lo que nos comentas, sólo por ser fan de los gatos ya me va a gustar. Son situaciones que bueno algunas están ya muy trilladas pero aún así cuando las veo me hacen gracia. Creo que es algo inevitable en mí. Así que creo que para iniciarme con el autor no me parece mala idea. Gracias por la recomendación.
Besazos
No conocía a este autor japonés, pero tienen que ser bastante interesante sus historias. Además, en este manga mezcla dos temas que me gustan, el terror y los gatos, aunque al igual que el protagonista de la historia, yo también soy más de perros.
ResponderEliminarSerá gracioso ver como estos amigos felinos interfieren en Junji Ito y su prometida. Es cierto que los animales en muchos casos afectan a las relaciones de pareja, por lo que pensarlo bien antes de tener animales en casa.
Gracias por la recomendación, echaré un vistazo a las obras anteriores del autor.
¡Un saludo!
Hola.
ResponderEliminarLa verdad que no he leído nada de este autor ni ningún autor manga. Me siento identificada con el personaje, no soy de gatos, aunque he de reconocer que cada vez me estoy enamorando de ellos y me dan ganas de tener uno, será que me siento identificada con su independencia pero su amor incondicional. Le echaré un vistazo a este autor y todas sus obras. Gracias por la recomendación.
Un beso.
Pues porque me fío de tu opinión, pero habiendo leído otras reseñas de sus mangas, parece que este no lo hubiera escrito él. Hasta lo leería, fíjate que con eso te lo digo todo, y creo que me reiría con esas situaciones de amor/odio gatunas,bss!
ResponderEliminarQue gracia me ha echo estos dos felinos! He sentido amor/odio por ellos! Jejejeje. Pero igualmente me ha llegado mucho la atención Diario gatuno de Junji Ito, así que me lo apunto
ResponderEliminarBsss
Hola guapa! creo que te lo vi en ig y tenia toda la intecion de pasar a leerte, pero se me fue el santo al cielo. Por las imagenes y lo que nos cuentas, creo que es un manga que podria gustarme, tiene muy buena pinta la verdad. Besos
ResponderEliminar