martes, 18 de agosto de 2020

William Goldman - La princesa prometida

LA PRINCESA PROMETIDA - WILLIAM GOLDMAN




SINOPSIS

La bella Buttercup jura amor eterno a Westley, que parte en busca de fortuna y es asesinado por unos piratas. La doncella, obligada, se promete al príncipe Humperdinck de Florin, un bellaco al cual sólo le interesa la caza. El mejor esgrimista, el hombre más inteligente y el más fuerte del mundo son contratados por los enemigos de Florin para raptar a Buttercup.




Leí esta novela como lectura obligatorio del club de Oasis Literario, se publicó en 1973 y cuenta con 400 páginas. 

No sé si os sonará o no, pero en ella se basaron para dirigir la película con l mismo nombre y se hizo famosa la frase de: "Hola, me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir". ¿A qué os suena?

Es una novela que puede catalogarse dentro de varios géneros: aventura, fantasía, romance y humor, es una mezcla de todos ellos. 

Su inicio descoloca un poco pues su autor, William Goldman, nos cuenta que en esta novela encontraremos las partes "buenas" de una novela más extensa publicada años antes por S.Morgenstern. El autor gracias a ello, se permite incluir dentro de La princesa prometida comentarios dirigidos al lector, tanto los suyos como los de Morgenstern. Es un poco curioso pero aunque nos puede hacer dudar al inicio, me parece una forma original de tratar la historia y de hacernos ver qué partes le sobran a las novelas.

La novela coge como base la vida de Goldman, su mujer e hijo y sitúa la narración en un país: Florin, al que legitimiza contándonos que su padre era de ahí. 

Así, Goldman no se reconoce como autor, sino como alguien que ha adaptado una novela publicada anteriormente. Como os decía, esto puede hacernos dudar al inicio, pero estas dudas desaparecen cuando leemos como el supuesto autor original había dedicado páginas y páginas a los hechos más absurdos (un banquete, una comida, la ropa de la princesa...). Aquí es cuando empezamos a percibir que detrás de una supuesta historia de príncipes y princesas hay algo más.



Pero, ¿de qué trata esta novela dentro de otra novela?

En la historia conocemos a Buttercup, una chica de lo más hermosa, de hecho la más hermosa del mundo según las últimas listas sobre el tema.

Ella vive en una granja con sus padres y un mozo llamado Westley al que ella maltrata bastante, hasta que un día se da cuenta del amor que siente por él. Westley irá a buscar fortuna para lograr tener dinero y casarse con ella, pero al poco llegan noticias de su muerte y ella accederá a casarse con el príncipe Humperdick, el heredero al trono de Florin.



Antes de la boda, un trío de forajidos secuestra a la princesa: Vizzini, un enano siciliano que destaca por su astucia, Íñigo Montoya, un espadachín español y el luchador turco Fezzik. Y hasta aquí puedo leer, lo demás tendréis que leerlo vosotrxs o quizá lo conozcáis ya por la película.




Los personajes son un acierto, el autor les ha dotado de una fuerte y peculiar personalidad, de hecho son caricaturas de lo que representan. Y su forma de ser evoluciona a medida que avanza la novela. 
Buttercup es la típica chica guapa pero nada lista, el autor se burla de su inteligencia con cada encuentro que esta tiene con su amor, Westley. El príncipe Humperdinck es un villano de manual, la gusta la caza y la emoción que esta plantea. El trío de secuaces también se las trae, es inevitable que nos caiga mal el enano y que sintamos afinidad por Íñigo y Fezzik.

Con La princesa prometida Goldman intenta reinventar el género, con importantes dosis de humor e ironía, exagerando escenas, personalidad y formas de afrontar los problemas. 

Así, una narración que al inicio nos puede parecer infantil, incluso por como Golman nos explica como su padre le contaba la versión inicial, acaba siendo una novela bastante satírica para adultos.

No puedo decir que me haya quedado enganchada a sus páginas pero tampoco he tardado mucho en tenerla terminada pesar de combinarla con un par de libros más. 

Me ha resultado una lectura más interesante de lo que pensaba y la terminé contenta. Me gusta el humor del autor, como se mete con las novelas románticas clásicas, de príncipes y princesas, para escribir algo diferente.



La novela se divide en dos partes, por un lado conocemos a autor y a su ficticio descubrimiento de la novela original y por otro, nos adentramos en la historia de príncipes y princesas. La primera parte tiene un ritmo algo lento, se detiene en detalles que no parecen muy trascendentales y nos descoloca un poco. Con aparentes tintes autobiográficos nos prepara para lo que encontraremos: una segunda parte cargada de aventuras. Aquí el ritmo se mantiene, suceden cosas de inicio a fin y por su final, podríamos esperar incluso una continuación, que nunca se escribió.

La princesa prometida está escrita de forma ágil, llena de comentarios inteligentes (que pueden gustar o no), con mucha acción, duelos y pasiones. Utiliza y destruye todos los estereotipos propios de la literatura romántica de aventuras y acaba siendo una sátira del género y claro, por eso me ha gustado. Ya sabéis que yo de romántica soy poco. Por ello, puede gustar tanto a los que son fans del género como a los que no, seguro que sus numerosas exageraciones sacaran más de una sonrisa.

Así pues, es una novela que recomiendo, tiene su buena dosis de humor, ironía, crítica social, diversión y originalidad.

Como os decía antes, la novela fue adaptada al cine en 1987 por Rob Reiner. El guión fue escrito por el mismo autor y ya os confieso que no la he visto aún, supongo que es un clásico del cine pero es que con este título ya veía justo leer la novela... ¡Prometo pronto ponerle remedio!



VALORACIÓN:





10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Aún tengo pendiente esta reseña jajaja La verdad es que tengo un montón de ellas aún en espera... Este libro fue una inesperada sorpresa, no me esperaba esa metahistoria además de la que ya conocimos en la peli :D

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola. Hace bastante tiempo vi la película la Princesa prometida. Siempre he querido leer el libro porque estoy segura que voy a encontrar más cosas, como bien dices: una buena dosis de humor, ironía y diversión. A ver si le busco su tiempo, que se lo merece. Siempre salgo de tu web con una nueva lectura apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo hace tiempo que leí este libro, y no me gustó mucho. Si bien es verdad que tenía alguna parte entretenida, en general la lectura se me hizo pesada, ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola !

    Yo he leído el libro y visto la película. Ambos tienen, a mi parecer, una parte entretenida y otra un poco más lenta y aburrida, pero en general está bien para pasar el rato. Gracias por tu reseña que está muy bien y servirá a muchos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo solo he visto la peli, y la verdad se me hizo muy cuesta arriba. Cierto es que hay partes entretenidas, eso no lo discuto, pero por lo general, no me gustó mucho.
    Quizás la versión escrita sea más interesante, pero después de leerte, admito que tampoco es que me haya resultado muy atractiva.
    Así que no creo que me anime con él, aunque admito que quizás hubiese sido mejor haber descubierto el libro y jamás la peli jejeje
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola wapa! Conozco La princesa prometida de William Goldman por la película que es preciosa! Porque aunque los géneros románticos no me atraen, este al ser de fantasía también si que me gustó muchísimo!
    Bsss

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa! pues no sabia que habia el libro de La princesa prometida, vi la peli hace muchos años, una de las primeras que vi con mi pareja y me gusto muchisimo, me apunto el libro. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Pues conozco está historia por la película pero no sabía que había un libro, ahora con tu reseña me han entrado ganas de leerlo porque, aunque hace mucho que no veo la pelí, si que me gusto mucho.
    Me lo apunto, muchas gracias por tu reseña.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  9. Por los comentarios que nos haces al inicio creo que finalmente no he leído esta historia, por extensión y esos comentarios al lector. Pero me han entrado ganas de volver a ver la peli y a partir de ahí decidir si me animo,bss!

    ResponderEliminar
  10. Pues no había escuchado de la película y tampoco de la novela, los personajes son peculiares y me parece una lectura entretenida, por lo que si tengo oportunidad de leer el libro o ver la película lo haré.

    ResponderEliminar