Hoy os quiero dejar la primera de las entradas con fragmentos de El hombre en busca del sentido del psiquiatra Viktor Frankl:
#1
“Estaba además aquella apatía que, en buena parte, contribuía a los sentimientos del prisionero. A veces era preciso tomar decisiones precipitadas que, sin embargo, podían significar la vida o la muerte. El prisionero hubiera preferido dejar que el destino eligiera por él. Este querer zafarse del compromiso se hacía más patente cuando el prisionero debía decidir entre escaparse o no escaparse del campo. En aquellos minutos en que tenía que reflexionar y decidir -y siempre era cuestión de unos minutos- sufría todas las torturas del infierno. ¿Debía intentar escaparse?
¿Debía correr el riesgo? También yo experimenté este tormento.”
#2
“Esta intensificación de la vida interior ayudaba al prisionero a refugiarse contra el vacío, la desolación y la pobreza espiritual de su existencia, devolviéndole a su existencia anterior. Al dar rienda suelta a su imaginación, ésta se recreaba en los hechos pasados, a menudo no los más importantes, sino los pequeños sucesos y las cosas insignificantes. La nostalgia los glorificaba, haciéndoles adquirir un extraño matiz. El mundo donde sucedieron y la existencia que tuvieron parecían muy distantes y el alma tendía hacia ellos con añoranza: en mi apartamento, contestaba al teléfono y encendía las luces. Muchas veces nuestros pensamientos se centraban en estos detalles nimios que nos hacían llorar.”
#3
“Los intentos para desarrollar el sentido del humor y ver las cosas bajo una luz humorística son una especie de truco que aprendimos mientras dominábamos el arte de vivir, pues aún en un campo de concentración es posible practicar el arte de vivir, aunque el sufrimiento sea omnipresente”
#4
“Cierto que había veces en que era posible -y hasta necesario- mantenerse alejado de la multitud. Es bien sabido que una vida comunitaria impuesta, en la que se presta atención a todo lo que uno hace y en todo momento, puede producir la irresistible necesidad de alejarse, al menos durante un corto tiempo. El prisionero anhelaba estar a solas consigo mismo y con sus pensamientos. Añoraba su intimidad y su soledad. Después de mi traslado a un llamado "campo de reposo", tuve la rara fortuna de encontrar de vez en cuando cinco minutos de soledad.”
#5
“Nada tiene de sorprendente que la tensión abocara en una lucha abierta. Dado que el prisionero observaba a diario escenas de golpes, su impulso hacia la violencia había aumentado. Yo sentía también que cerraba los puños y que la rabia me invadía cuando tenía hambre y cansancio”
¿Qué os parecen los fragmentos? Como he seleccionado alguno más, os dejaré otra entrada la semana que viene. Y si queréis leer la reseña del libro, os la dejo aquí.
Hola wapa! Justo acabo de leer otro post con más fragmentos de este libro asi que se nota que este te ha gustado mucho y que quieres resaltar varios fragmentos. Esta vez mi fragmento favorito es el primero
ResponderEliminarbsss
Hola! algunos de los fragmentos me me gustan mucho, aunque el libro en si no me llamara. Desenado leer que mas fragmentos nos quieres enseñar. Besos
ResponderEliminar