Páginas

martes, 1 de junio de 2021

Joe Hill - Fantasmas

FANTASMAS - JOE HILL




SINOPSIS  

Imogene es joven y guapa. Besa como una actriz y conoce absolutamente todas y cada una de las películas que se han filmado. El caso es que también está muerta y a la espera de Alec Sheldon en el teatro Rosebud una tarde de 1945… Arthur Rod es un niño solitario con unas ideas brillantes y un don para atraer los malos tratos. No es fácil hacer amigos cuando eres el único chico hinchable de tu ciudad… Francis no es feliz. Francis fue humano una vez, pero eso tuvo lugar hace ya algún tiempo. Ahora es una langosta de dos metros y medio de altura, y todo el mundo en Calliphora se estremece cada vez que lo escuchan cantar… John Finney está encerrado en un sótano lleno de manchas de sangre que pertenecen a los asesinatos de otra media docena de chicos. Con él en el sótano hay un viejo teléfono, desconectado desde hace mucho tiempo, pero que cada noche suena con llamadas de los muertos…




Con este libro de relatos conocí a Joe Hill, compré el libro y reconozco que no sabía que era el hijo de Stephen King, cuando lo supe ya había terminado esta antología. 
Hace años ya de ello, y decidí releerlo cuando en Oasis Literario salió vencedor de la votación. 
 
Fantasmas es lo primero que publicó e incluye 16 relatos de los que os voy a hablar dentro de un momento.
 
1. El mejor cuento de terror
 
Este primer relato me ha recordado bastante a películas como Las colinas tienen ojos o Km666.
Conocemos a Eddie Carroll, editor de revistas de relatos de terror. Después de años de leer historia tras historia, por fin siente algo con la lectura del relato de un desconocido escritor: Peter Kilrue.
Lo leído le parece de mal gusto y terrible, y claro, le encanta, así que cuando tiene la oportunidad decide conocer al escritor.
Este relato me ha parecido interesante y como apertura del libro no es mala elección. No es de terror en sí, es más bien inquietante y más sobre lo que nos hace pensar que no lo que leemos en sí.
 
2. Un fantasma del siglo XX
 
Esta historia transcurre en un cine, ahí quizá conozcamos a Imogene Gilchrist, una chica que murió visualizando una película.
Solo algunos pueden verla y hablar con ella, eso sí, una vez lo hagan estableceran un vínculo y la recordaran para siempre.
Es de los pocos relatos que quedan cerrados, no está mal, tiene su componente paranormal y aunque de final algo previsible, su lectura está bien.
 
3. La ley de la gravedad
 
Relato curioso, leemos sobre la amistad entre dos chicos, uno es normal y el otro, hinchable.
A lo largo de los años van desarrollando una relación de amistad que influirá en sus relaciones futuras. 
No es una historia de terror pero tampoco paranormal en sí, digamos que contiene un elemento inexplicable y se desarrolla a partir de ahí, realmente su base son las relaciones entre dos personas diferentes, como lo viven las dos personas y su entorno.
 
4. Oirás cantar a la langosta
 
Narración dividida en varias partes. Nos recuerda a La metamorfosis de Kafka, aunque un poco llevada al extremo.
No es una mala historia, tiene su lado inquietante y aunque lo deja abierto, podemos imaginarnos como será su final. 

5. Hijos de Abraham
 
Historia de dos hermanos, Max y Rudy, con su padre Abraham. Es un relato de vampiros pero desde otro punto de vista pues Abraham se llama de apellido Van Helsing, personaje de la novela Drácula de Bram Stocker.
Lo he disfrutado bastante, te hace dudar un poco del inicio del vampirismo y pensar como se podía vivir en caso de ser real.
 
6. Mejor que en casa
 
Stephen King tiene más de un relato que incluye el beisbol, parece que Joe Hill aquí ha hecho lo mismo pues su relato incluye este deporte o le sirve de excusa para hablar de la relación entre un chico "con manías" y su padre.
Relato que no tiene nada que nos pueda horrorizar, de hecho, es más bien drama. No está mal escrito pero no debería incluirse en una antología llamada Fantasmas.

7. El teléfono negro
 
Aquí descubrimos lo que ocurre cuando un secuestrador no dispone del tiempo suficiente para ocuparse de su víctima. Me ha gustado, a parte de inquietante, su planteamiento está bien y tiene su dosis de elementos paranormales. 
Dividida también en partes, su desarollo es bueno.
 
8. Carrera final
 
Aquí conocemos a Wyatt, un joven que han despedido de su trabajo y que vive una situación traumática al irse.
No es que sea un gran relato y el planteamiento inicial no guarda mucha relación con lo que sucede después.
 
9. La capa
 
En La capa conocemos la historia de dos hermanos y lo que les sucedió cuando eran pequeños. 
Ese hecho les cambió la vida y su futuro.
El final me sorprendió, no esperaba algo así y me gustó.
 
10. Último aliento
 
Trata de una colección de lo más especial, conoceremos lo que puede pasar cuando compartimos lo que coleccionamos.
Relato original, aunque un pelín previsible desde casi el inicio. No ha estado mal.

11. Madera muerta
 
Historia extremadamente breve, parece lo que uno piensa cuando alguien mira hacia atrás y ve su pasado, y en ella una relación ya terminada.
No acabo de entender del todo su objetivo, realmente parece más una prueba o experimento. Vaya, que no me ha gustado.
 
12. El desayuno de la viuda
 
En esta historia seguimos las andanzas de un joven que se desplaza de ciudad en ciudad, sin rumbo ni objetivo.  
En una casa, una mujer le da de comer pero también ropa. Creo que es incluso demasiado largo para su final, que poco tiene que ver con su desarrollo.
No tiene ni temática paranormal ni de terror, la verdad es que no parece demasiado adecuado para la antología.

13. Bobby Connoy regresa de entre los muertos
 
Relato que tampoco es de terror pero sí su fondo pues dos ex novios se encuentran cuando deciden actuar en una película de Romero.
Nos deja entrever más de lo que nos dice, pero se queda en ello.
 
14. La máscara de mi padre
 
Este relato nos cuenta la historia de Jack, quien va con su familia a una cabaña en Big Cat Lake. Para amenizar el viaje, o eso parece, sus padres inventan varios juegos, como el de escapar de los monstruos de la baraja de cartas o uno más siniestro con máscaras de por medio.
Un relato que no me desagradó aunque creo que deja muchísimos cabos sueltos y la sensación de que quizá por ello, no se acaba de entender. 
 
15. Reclusión voluntaria
 
Una historia original, con su punto inquietante. Un chico ns cuenta sobre la desaparición de un amigo que tuvo en el colegio y la relación que tenían con su  hermano, un chico diagnosticado de varios trastornos: esquizofrenia, depresión aguda, trastornos de personalidad...
 
El libro finalizaría con este relato, incluso podemos leer los agradecimientos del autor, que añade que la única manera que ha encontrado para agradecer a los lectores el interés mostrado es ofrecer un útimo relato, se trata concretamente de:

16. La máquina de escribir de Scherezade 
 
Una historia que creo que podría haber sido algo más interesante dándole un toque más paranormal, me da la sensación de que se podría haber explotado mucho más el tema.
Nos cuenta la historia de una máquina de escribir que sigue haciéndolo cuando el que la usaba, muere. Es un poco descafeinada.

Una vez comentados los diferentes relatos, se puede ver que la calidad es bastante desigual si comparamos unos con otros, es verdad que es algo que pasa a menudo cuando leemos antologías como esta. También debemos tener en cuenta que es lo primero que publica el hijo de Stephen King y es inevitable comparar sus escritos con los del padre. Y es un error pues cada uno tiene su estilo propio y diría que el hijo precisamente en este caso intentaba alejarse de la forma de funcionar del padre, aunque una vez leídas otras novelas suyas, creo que lo que lograba al inicio ahora ya no está tan claro.

Los relatos a pesar de englobarse dentro del terror, no lo son del todo. Tienen su lado paranormal algunos, otros son más inquietantes, pero es que algunos ni se acercan, parecen narraciones sin más, sin deseos de asustar. Eso si estáis buscando algo que os ponga los pelos de punta, pues va a ser que no. 

Historias cortas, sin demasiado relleno por medio. Rápidas de leer, con su parte de diálogo y poca descripción, ya véis que todo encaminado a ser leídas de forma fácil, eso sí, lo suyo no es que leáis el libro de golpe porque de verdad os puede saturar un poco. Un par de narraciones al día puede ser lo mejor, no os cansaréis de lo que ocurre y lo cogeréis con más ganas luego. 

Así pues, si os apatece leer un libro de relatos, sin más que pretensiones, quizá es vuestra lectura, si buscáis terror, pues no. No es una mala lectura aunque debo decir que no acaba de convencerme que se dejen tantos cabos sueltos y que a veces sus historias no sabes muy bien a que vienen. Los hay mejores y los hay peores, pero si ya conocéis la obra de Hill, no está mal ver sus inicios y si no... tomadlo con las expectativas justas.
Eso sí, para ser justa con el autor, después de haber leído también El traje del muerto, Cuernos, Un cesto lleno de cabezas y Nos4A2 sé que es capaz de otras cosas y que su estilo ha mejorado con el paso del tiempo.


VALORACIÓN:
 
 


3 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento que no haya estado a la altura dentro de lo que es el género del terror. Del autor he oído opiniones positivas en otras ocasiones pero los relatos al no ser lo mío, creo que con este prefiero no animarme.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!! me gusta mucho los libros de relatos, pero por lo que cuentas creo que esta vez lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  3. Este libro es de lo mismo de la mansión de Silen Hill?? Porque si es así a mi me ha encantado tanto la película como la serie. Y la verdad es que me gustaría que hicieran más temporadas
    bsss

    ResponderEliminar