SINOPSIS
Cuando tenía doce años, Gwendy Peterson conoció a Richard Farris, un tipo misterioso que le pidió que cuidara de una extraña caja de botones.
Ahora, Gwendy es una afamada novelista y su carrera política está empezando a despegar. Parece que lo tiene todo a su alcance, pero entonces el insólito objeto vuelve a su vida. Las fuerzas del mal se han apoderado por completo de la caja de botones y ahora recae sobre Gwendy la responsabilidad de alejarlas de ella. ¿Su última misión? Salvar al mundo. Y puede que a todos los mundos.
Y aquí tenéis la reseña de la última novela que cierra la trilogía de La caja de botones. La idea del libro era de Stephen King, quién escribió la mitad y la aparcó, Chizmar se puso en contacto con él para escribir lo que fuera conjuntamente y el primero decidió sacar esta historia del cajón, por ello la primera parte la firman los dos. Luego, Richard Chizmar decidió seguir con la segunda parte pero King se desvinculó y escribió el prólogo únicamente, para la tercera, volvieron a juntarse acabando la narración de Gwendy y su caja de bombones.
Podéis leer las reseñas de las otras dos aquí: La caja de botones y La pluma mágica de Gwendy.
Es un libro de casi 500 páginas y aunque no me convenció, se lee muy rápido. Y vamos al por qué es una trilogía que no me ha gustado...
Ya sabéis que de King al final lo leo todo, y hay libros que me encantan, otros ni fu ni fa y algunos no me gustan, la trilogía entera entraría dentro de esta última clasificación, quizá el problema es ese, que ya el primero no me gustó y he seguido con esa idea.
No os contaré donde transcurre la acción pero fue leerlo y flipar un poco, no entendía como iba a llegar la chica donde ocurre pero... una vez leído, no me resulta creíble, creo que es de esas idas de olla que tiene un autor y decide probar a ver como sale, y en mi caso, no lo veo.
El personaje de Gwendy no me ha gustado demasiado a lo largo de la trilogía, me parece alguien tan maravilloso (guapa, simpática, empática, agradable etc.) a quién todo le sale tan bien que oye, tampoco. Ella siempre se plantea si todo lo bueno que tiene es debido a la caja y los autores se ocupan muchas veces de decirnos que no, que ella es maravillosa con o sin la caja y casi preferiría que la explicación fuera sobrenatural, me la creería mucho más.
Hay muchas menciones a obras anteriores de King, en los tres libros de hecho, pero de forma más exagerada en el segundo y en el tercero. No es nada nuevo en la obra del de Maine, así que no es algo muy destacable, aunque siempre me gusta ir buscando referencias mientras leo alguno suyo, es complicado a veces pero internet ayuda muchísimo en estos casos.
No sabría catalogar bien estos libros, desde luego de terror no son, el primero era de fantasía y bastante blanco en general, vaya que ni terror ni paranormal, algún elemento algo sobrenatural y ya. Con la segunda parte se le intenta dar a la caja un aura más maléfica y eso se reafirma aún más en esta parte que cierra la historia, pero sigo sin imaginarme esa entidad que convierte una caja de botones en algo peor que un arma de destrucción masiva, supongo que es porque ya no lo veía en el primero y como os comentaba antes, mi visión de la primera novela condiciona el conjunto.
Es un libro fácil de leer, no conozco el estilo de Chizmar pero casi todos los de King lo son, así que tampoco es algo que me extrañe. Pero esta parte la he leído de forma exageradamente rápida, no sé si con ganas de poder cerrar la saga o porque, pero la letra grande, las páginas con ilustraciones y el formato del libro, ayudan. También sus capítulos cortos y descripciones no demasiado extensas, el lugar donde transcurre la acción hace que no sea posible irse mucho por las ramas y máximo se extiende la cosa en contarnos como hemos llegado hasta ahí.
Todos los flecos que se abren quedan cerrados, aunque no hay muchas historias paralelas ni flashbacks al pasado. En el segundo había unos crímenes que se pasan bastante por alto, en este ni siquiera eso. Así que dificilmente os centraréis en algo que no sea la caja y Gwendy.
Ya véis que no es una trilogía que pueda recomendar pues a mí no me ha convencido, pero quizá a los que nos os guste el terror, os llame. Tendréis que decidir si empezar o no con la historia de Gwendy, eso sí, cada libro es más largo que el anterior.
Es probable que si os gustó el primero os gusten los otros dos y desde luego si el segundo os pareció bueno, tenéis que leer este e incluso es probable que lo disfrutéis, si lo hacéis, contadme vuestras impresiones, ya véis que en mi caso no logré empatizar con el conjunto, pero al final... para gustos...
VALORACIÓN:
¡Holaaaaa!
ResponderEliminarVaya, veo que el libro no ha sido todo lo que esperabas, una pena :/
Yo tengo pendiente al autor, pero hay otros títulos que me llaman más, la verdad.
¡besotes!
Hola!
ResponderEliminarQue mal que no te haya gustado este libro ni en general la trilogía :( . Yo hace algunos años leí el primero y me pareció muy equis, así que no se si continuaría la historia.
Un beso!