martes, 1 de octubre de 2019

Reseña: La voz dormida

LA VOZ DORMIDA - DULCE CHACÓN
 





SINOPSIS

Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña cárcel de mujeres de las Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Se nos cuenta la historia de Hortensia, Reme, Tomasa, Elvira y otras mujeres, de cómo viven el encarcelamiento y cómo han llegado a parar a esa prisión.




Hoy os traigo la reseña de un libro que leí íntegramente en mis vacaciones en Grecia, se trata de La voz dormida de Dulce Chacón, Libro publicado en 2002 por la editorial Alfaguara y del que se estrenó película en 2011. Se trata de Ficción histórica, género que a pesar de ir diciendo que no me gusta mucho, parece que este año voy tocando y sinceramente, todos los libros que he terminado este año del género, me han gustado.



Con La voz dormida nos situamos en la posguerra española, período del que no acostumbro a leer mucho, creo que como muchos otros lectores, estamos más acostumbrados a leer sobre la Segunda Guerra Mundial que sobre esta guerra que sucedió en españa y enfrentó a familias, pueblos y ciudades. Veremos a través de la pluma de la autora el sufrimiento de un grupo de mujeres repúblicanas encerradas en una cárcel franquista una vez terminada la guerra, pero también hay una pincelada de la vida de las funcionarias que se ocupan de ellas.

Narrador omnisciente para relatar no solo sus condiciones de vida, también las de sus familiares y todo ello documentado e inspirado por historias reales que la autora menciona al final del libro. 

Es un libro lento, de esos que no quieres leer rápido porque sabes que lo que estás leyendo tienes que interiorizarlo, meterte en el lugar de las protagonistas de la historia y pensar qué sentirías tú en su lugar. Os confieso que fue empezarlo y ya no dejarlo hasta llegar al final.
Está dividido en tres partes, en la primera conocemos a los diferentes personajes. En la segunda vivimos una situación ya esperada desde el primer capítulo pues la autora nos lo cuenta enseguida y es el fusilamiento de una de ellas y finalmente, en la tercera parte, nos habla del futuro y del desenlace de los diferentes personajes.



Es una novela de mujeres, ellas son las protagonistas y son las grandes olvidadas de las guerras, parece que solo luchen los hombres y solo ellos reciban las consecuencias asociadas a las batallas. Pero, las féminas también reciben lo suyo, no solo por convertirse en cabezas de familia sino porque también ellas participaron en la revolución, cogieron armas, mataron para defender sus ideales y el bando perdedor sufrió las consecuencias, tanto hombres como mujeres.

No es muy larga, son algo más de 430 páginas y te cuenta muchas cosas, también se mencionan otras historias como la de las "13 rosas" o el panorama político del momento, como se esperaba que se derrocara a Franco o recibir ayuda del exterior, hechos que vistos desde ahora te hacen sentir mal, te das cuenta de lo que debieron pasar esas personas viviendo siempre con miedo y a la vez con ganas de que la dictadura fuera derrocada y como pasaban los años y todo seguía igual, sino peor.


Como podéis ver por las imágenes que he dejado, se estrenó una película basada en la novela y dirigida por Benito Zambrano.

Un libro totalmente recomendado, no os va a contar nada nuevo pero la perspectiva desde la que lo hace es interesante y diferente. Si os apetece reir y llorar con un libro, este es una buena opción, tiene ya si tiempo pero no por ello es menos interesante, a mí desde luego me ha conquistado desde la primera página y mira que no soy de llorar, pero la autora consigue que empatices muchísimo con las diferentes mujeres y no puedes evitar sentir lo que ellas y sufrir por lo que sufren o han sufrido.


VALORACIÓN:






16 comentarios:

  1. Coincido totalmente es una novela que hay que leer. Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tengo claro que es un libro a tener en cuenta, y la verdad es que nadie a dado voz a todas aquellas mujeres que fueron fusiladas, desaparecieron,o pasaron por cosas peores, la verdad es que han pasado muchos años pero poco hemos avanzado y estos días aún y no haber vivido aquello, lo tengo muy claro

    ResponderEliminar
  3. hola guapa, uf que tema mas duro, el libro no lo voy a leer porque me meto demasiado y lo veo duro para mi pero acabo de mirar y veo que está disponible la pelicula, así que a por la pelicula que voy aunque es un tema dura, es algo que ha pasado, y vivieron muchas mujeres en España, es necesario saberlo. Gracias

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Ostras pues he visto la peli La voz dormida, pero no tenía ni idea que existía el libro. Es más, cuando nos dijiste que estabas leyéndolo no lo asocié con la peli (soy mala recordando títulos).
    A pesar de haber visto la adaptación a la gran pantalla, que por cierto me gustó mucho, no lo descarto como una posible lectura ya que ya se sabe, nos libros,a mi parecer, suelen ser más ricos y más cuando se tratan de libros basados en hechos históricos y tan latentes para nosotros.
    Como bien dices, las mujeres son las grandes olvidadas en las guerras, y desde mi humilde opinión jugaron y desgraciadamente juegan, porque por desgracia hay muchos países con conflictos, un papel muy importante.

    ResponderEliminar
  5. vi la película y aunque sea ficción me gustó mucho, lo cierto es que me encanta la historia de la guerra civil española y la segunda guerra mundial y todo lo que tenga que ver con este tema me llama mucho la atención. Me has recordado que existe un libro y me han entrado ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  6. Me ha llamado muchísimo la atención sin duda, a falta de tiempo para leer buscaré la película, aunque cuando empatizo demasiado con los personajes y se trata de torturas me estremezco bastante y me genera rabia cuando se trata de injusticias el como otro ser con más poder jerárquico es capaz de humillar a otro ser.

    ResponderEliminar
  7. No soy de leer libros de historias, pero esta me `parece que tiene mucho por aportar y ofrecer. Hay mucha historia que nos falta por descubrir y con este libro lo veo genial.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me parece una buena historia aunque estoy como tú no soy de leer cosas del pasado bueno a excepción de la época del holocausto, ya que en mi perspectiva es bueno saber un poco para evitar que se repita la historia, porque hay que saber y entender el otro lado de la historia que todo mundo cuenta, pues tendrá que ver la película aunque como todo mundo dice no es lo mismo 2 horas del resumen que todo el libro, pero no se pierde nada con saber un poco o medio saber de la historia, Saludos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  9. Yo he visto la película pero no sabía que existía el libro, la película llore por tres, pienso que hemos visto pocas películas o leido poco de la guerra civil, siempre ha sido un tema tabu, ya va siendo hora 💕

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar
  10. No savia que avía una película, la guerra civil debió de ser muy dura

    ResponderEliminar
  11. Ohhh yo ya había oído maravillas de este libro y que opinan igual que tu. Pero por una cosa u otra lo vas dejando lo vas dejando hasta que te cae en el olvido. Ahora que me lo has recordado a ver si lo encuentro y no lo dejo pasar más. Que desde que vi la película tenía ganas de leerlo que ya me comentaros que hablando mal, si la peli es chula el libro le pega 4 patadas jejej.
    Besazos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La voz dormida de Dulce Chacón es una de las novelas que más me ha emocionado. La leí hace años y me pareció dura en su planteamiento pero al mismo tiempo una muy buena novela. La adaptación al cine también me gustó aunque tantas páginas es difícil concentrarlas en un metraje de hora y media. No obstante, el resultado me gustó mucho. Es una lectura que yo también recomiendo porque además de estar muy bien escrita habla de una realidad que no podemos ni debemos olvidar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. No tenía ni idea de que se había hecho una peli basada en este libro. No es una época sobre la que me guste leer, porque tanta empatía que te metes en la piel de las protas y te lo imaginas todo como si estuvieras allí...Pero es probable que lo termine leyendo, bss!

    ResponderEliminar
  14. El argumento me parece interesante, nunca entenderé el sentido de la guerra pero es algo con lo que muchas generaciones han tenido que convivir y el rol que le toca a las mujeres es muy difícil y más tomando en cuenta el tiempo y el contexto, creo que esta lectura es una manera de nutrirse de la historia, entenderla y tratar de que no vuelva a repetirse.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa
    A priori no suelo leer ficción histórica, normalmente porque suelen ser dramas y me hacen sufrir, creo que eso me pasaría con La voz dormida.
    Creo que empatizaría demasiado con estas mujeres y lo pasaría realmente mal.Pero me llama eso que dices de que también te hace reír...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Hola nena, bueno no conocía a la autora Dulce Chacón directamente, vi la película y me gusto mucho, sin duda leeré el libro, pues la historia promete mucho, aunque no soy muy fan de novelas basada en guerras, esta sin duda si la leeré, ya que sin duda tiene un mensaje que te marcará, te mueve todas las emociones y al final... que final jajaja un abrazo.

    ResponderEliminar