jueves, 6 de febrero de 2020

Haruki Murakami: Tony Takitani

TONY TAKITANI: HARUKI MURAKAMI 









SINOPSIS

Tony Takitani es un hombre solitario, hijo de japoneses pero con un nombre de mestizo le hace sentirse desplazado y se aísla emocional y físicamente del mundo. Tiene una gran habilidad para el diseño y esto le reporta beneficios que le hacen vivir una vida cómoda, un día queda prendado de una joven quince años menor que él, y logra casarse con ella. La joven está obsesionada con la ropa y compra sin parar hasta llenar una habitación entera de vestidos y zapatos, pero repentinamente fallece. El padre de Tony, Shôzaburô Takitani, un hombre que sabe vivir la vida, fallece 2 años después que su esposa.




Sé que me vais a lanzar piedras pero es que no puedo con Murakami. Sigo leyendo cosas suyas pero cada vez tengo menos paciencia con él y su trato hacia la mujer y este libro es otro de esos que confirman que no escribe para mí.

Decidí leerlo por lo llamativo del nombre y de la edición, muy cuidada y con magníficas ilustraciones de Ignasi Font. Luego ya el contenido es otra cosa. Vamos al relato en sí.

Tony Takitani está incluido en el libro Sauce ciego, mujer dormida y fue escrito en 1983. No he leído el libro en sí, pero tampoco es que ahora mismo le tenga muchas ganas.

Es un relato muy breve pero podría serlo más pues Murakami se pierde en grandes explicaciones sobre la vida del padre que poco aportan al desarrollo de la historia, pero bueno, ahí está, aunque sorprenden esas anécdotas porque sí que añade.

El personaje de Tony ya está marcado desde su nacimiento por el nombre, pues al no ser de origen japonés de pequeño siente las burlas de sus compañeros, se creen que es un mestizo, pero no, él es japonés aunque con un nombre que no lo es y además, en un momento en el que hay muchos niños nacidos de japonesas y soldados norteamericanos... y eso está mal visto. Esa parte concretamente me ha parecido interesante, imaginar como debe ser cuando en un país asiático empiezan a nacer bebés con otros rasgos, lo que deben sentir a medida que empiezan a verse diferentes de los otros... no es el caso de nuestro protagonista pues él es japonés y así lo parece, pero el nombre es el que crea esa idea en los demás. Pero a pesar de esto y gracias a su esfuerzo, consigue triunfar, tener un trabajo que le gusta y ganarse bien la vida.

Pero, ¿qué puede enturbiar la paz de este japonés modélico? Pues sí, una mujer adicta a las compras. Ole tú. 
Se ríe Murakami de las femmes fatales, aquí tenemos a una que consigue que su marido casi rompa las tarjetas de crédito de tanto comprar. No sé, me parece una burla a la mujer: Él trabajador, ahorrador, centrado en lo suyo. Ella, con un trabajo temporal, se lo gasta todo comprando y ni siquiera lo necesita. No puedo con esto. 
Y sí, luego está el sentimiento de soledad del artista, como lo supera a través de la creación... pero también veo mucho egoísmo ahí, sobretodo en el caso del padre, únicamente interesado en él, sus deseos y su música.

Tony parece darle una oportunidad al amor y mira que tenía una vida deseable en -casi- todos los aspectos pero esa debilidad tiene sus consecuencias y puede devolverle de nuevo a la soledad, esta vez será incómoda, dolorosa. Y para paliar este dolor, lo hará buscando a otras mujeres que tengan las mismas medidas que su esposa. Y sí, he dicho medidas.

Otro aspecto a destacar es que los hombres de la historia tienen nombre, las mujeres no: ni su madre, ni su mujer, ni la joven que busca para sustituirla y que al final descarta antes de entre en su vida. Esto me ha recordado muy lejanamente a una película de mi Yorgui (Alps, de Yorgos Lanthimos), que sí que recomiendo sin ninguna duda.

Basada en Tony Takitani hay una película del director japonés Jun Ichikawa, por si queréis darle una oportunidad. Por mi parte no creo, ya la historia me indignaba a medida que la leía y no sé si quiero ver lo mismo en una película de dos horas.

Así pues, yo no puedo recomendar este relato. Esta es solo mi opinión y tendréis que decidir vosotr@s si le dais o no una oportunidad. Es cierto que se lee en 10 minutos como máximo y las ilustraciones son de lo más bonitas pero la historia no me ha gustado.


Murakami supongo que nos quiere decir que la mujer desestabiliza, sí que puede suplir la soledad que siente el protagonista pero el precio a pagar es alto. Y al final uno se adapta a esa soledad.


VALORACIÓN:






14 comentarios:

  1. ¡¡¡Holiii Olga!!!
    Me suena este autor... Creo que tengo un libro de papel, pero no estoy muy segura. La reseña tiene buena pinta, aunque no sabría ni por donde cogerla, todo hay que decirlo. El titulo desde luego es interesante, todo es cuestión de echarle un vistazo. Si en las primeras 30 páginas no te gusta, es mejor no seguir.
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no son tantas paginas y para criticarlo al final tengo que leerlo entero jajaja de ahi que pasara de las 30 primeras xd

      Eliminar
  2. Hola!! difinitivamente no es para mi, no me atre nada la historia, la verdad, eso si me gustaria ver las ilustraciones. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es lo mejor del libro, para mi... las ilustraciones!

      Eliminar
  3. Lo que he leído, me ha dejado algo triste. Una historia que no apetece leer y como dices menos verla. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola :)

    Bueno si no la recomiendas entonces no sé si vale la pena echarle un vistazo pero al mismo tiempo me da curiosidad. Yo siento lo mismo cuando hay historias que ponen a la mujer como unas niñas tontas me fastidia, me hiere el orgullo pero bueno ... en cuanto a la historia de Tony Takitani habría que ver.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Quizás la historia no me provoca leer pero está interesante que puedas dar tu opinión y la historia donde algunos personajes no son tan valorados o se le saca el provecho quizás no sea de mi gusto. Me gusta los relatos donde se tenga una historia donde muchos puedan destacarse o con mayor valor mi opinión de ver no he leído la historia y si llego a leerla daría mi opinión si me gusta o no, por ahora no son las historias que voy tiro hecho a leer. Y eso que me gusta leer de todo, valoró que des tu opinión y lo fácil que es para leer y sus ilustraciones que deben ser muy buenas no todo es tan malo, así lo veo solo la historia.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Estoy contigo, Murakami tampoco es para mí y después de leer tu resrre es que no le voy a dar la más mínima oportunidad al libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. He leído la reseña y parece interesante, aunque este tipo de lectura no me llama la atención y por tu crítica a tí tampoco.Creo en la igualdad y cualquier referencia de lo contrario lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Vamos, descartado no, lo siguiente.
    Me da pena solo por lo que nos comentas que las ilustraciones de Ignasi Font son buenas, pero por lo demás ni migita.
    No sé si es que este hombre tiene un trauma con las mujeres, o es uno de esos misóginos sin conocimiento de causa, pero por lo que nos cuentas de él, bueno de sus obras, sinceramente, es que ni me apetece descubrirlo.
    Y me da rabia además porque a trama podría haber hasta sido buena con otro enfoque hacia la figura femenina claro.
    Admito que incluso sin leer tu reseña no me huvise animado con el relato, pero a sabiendas de el, es que si lo se cruza en mi camino...¡lo quemo! jajajaja.
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  9. Hola, guapa

    Es una lástima que hayas quedado decepcionada con este relato. Entiendo tu punto de vista con respecto al trato a las mujeres, supongo que el autor no conoce otra realidad sino esa o que no ha sabido plasmarla de otra forma. Yo por mi parte, si le daría un vistazo para matar la curiosidd y ver a que va tanto empeño con las mujeres. De igual forma, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Siempre me ha llamado mucho la atención la cultura japonesa y, sobre todo, el pensamiento que ellos tienen. Si se puede ir más al grano en algunos asuntos, mejor. Eso de que las obras se vayan por las ramas hace que me pierda en el argumento; no sé si terminaría de leer a Haruki Murakami.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola wapa! Me ha encantado la portada de Haruki Murakami: Tony Takitani pero si a ti te ha costado leerlo yo creo que tampoco podría, así que no, yo no te voy a tirar piedras, jajajaja
    Bssss

    ResponderEliminar
  12. Qué repelús me ha dado leer tu reseña. Además me choca que si se escribió a principios de los 80 ya se hablara de compradoras compulsivas. Eso existe, como habrá casos al revés, pero me chirría más lo que dices que no le pone nombre a las mujeres del libro. Desde luego que no está hecho para mi, bss!

    ResponderEliminar