miércoles, 10 de junio de 2020

Fragmentos: Botchan

Hoy os quiero dejar los fragmentos que más me han gustado del libro de Natsumi Soseki, Botchan, eso sí, el libro en sí no me ha gustado, podéis leer la reseña aquí




#1

De pequeño, en la escuela secundaria, yo mismo había protagonizado algunas barrabasadas, pero si me preguntaban si lo había hecho yo, siempre decía la verdad, nunca intentaba eludir mi responsabilidad. Si había sido yo, había sido yo, no había nada más que discutir. Para mí se trataba de una especie de código de honor, independientemente de lo que hubiera hecho. Si lo que se busca es eludir el castigo, pues bien, en ese caso lo mejor es no hacer la travesura, eso para empezar. Travesura y castigo van de la mano; es la posibilidad del castigo lo que hace que la travesura sea emocionante”

#2

“—¿Le van a subir el sueldo?
—¡Me lo quieren subir, pero yo lo voy a rechazar!
—¿Y se puede saber por qué lo va a rechazar?
—Pues porque sí. Porque Camisarroja es un estúpido y un cobarde.
—Aunque así sea, si quieren subirle el sueldo no debe rechazarlo. Cuando se es joven, es fácil sentirse molesto y protestar por muchas cosas, pero luego uno se da cuenta de que si uno logra controlarse causa menos problemas. Cuando se pierden los nervios, uno se hace daño a sí mismo, y al final se acaba lamentando. Así son las cosas. Acepte el consejo de esta anciana: si el señor Camisarroja quiere subirle el sueldo, dé las gracias y diga que sí.”

#3

“Los estudiantes podían pedir todas las disculpas del mundo, pero eso no significaba que fueran a cambiar de actitud. Quizá la raza humana, considerada en su conjunto, fuera como estos estudiantes. Quizá el que acepta una disculpa y la cree sincera es en realidad un idiota y un ingenuo. Si las disculpas de la gente no son sinceras, el perdón no puede ser duradero. Es posible que la única forma de obtener una disculpa sincera de alguien sea hacer que realmente se arrepienta de lo que ha hecho.”

#4

“Si de verdad son así las cosas, lo mejor sería que desaparecieran los periódicos, pensé. La prensa es como una tortuga que te muerde la pierna: hasta que no quiere, no te suelta. Esta fue la conclusión que saqué de mi charla con el Mapache.”


¿Qué os parecen? Los animales que aparecen son motes que el protagonista pone a sus compañeros de trabajo. 



12 comentarios:

  1. Holaaa ^^
    A pesar de que no te guste un libro, pues te pueden gustar algunas de sus frases, porque bueno puede ser malo pero no catastrofico xD
    A mi la verdad es que estos fragmentos no me han llamado especialmente la atención, supongo que los sentiras más importante en el conjunto de la novela.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que ni los fragmentos ni el libro me llama mucho la atención. No sería de los primeros en mi lista de pendientes.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola wapa! Esta tarde leí la reseña de tu libro y recuerdo que me gustó mucho por los personajes. Y en cuanto a los fragmentos, mi favorito es el segundo que nos has dejado escrito
    Bssss

    ResponderEliminar
  4. Hola, después de leer tu reseña lo tenía pendiente y ya me lo he sacado de encima, de los fragmentos que has sacado del libro, la tercera es la que mas me gustó. Gracias por compartir tu opinión y por destacar lo que mas te gustó de este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Otras, pues no me des ideas que si me pongo a ponerles nombres de animales a mis compis de curro... Jajaja es que juro que lo he pensado nada más lo has dicho y ya se me han ocurrido un par (que mala soy).
    Sobre los fragmentos. La verdad es que estoy un poco perdida, vamos no tengo ni la más remota idea de cuál es la trama o el hilo del libro, pero he visto que tienes ya la reseña, así que tendré que pasarme a leerte.
    No obstante, el que más me ha llamado la atención esl fragmento 1, porque a mi parecer, es una grandiosa reflexión.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Una de nosotras como tú, siempre se señala coertos fragmentos de los libros y es una manera tambien de volverlo a recordar leyendo las frases. Las cuatro que nos propones se ven muy interesantes y hay ciertos aspectos que nos ha llamado mucho la atenci´n. Por cierto, gracias tambien por la recomendación del libro

    ResponderEliminar
  7. hola guapa, pues me ha encantado y las frases como tu dices antes lo hacía pero ya he dejado de hacerlo, quizás por falta de tiempo. Me ha encantado el nombre katsune, por cierto. No conocía de nada la novela, por lo que siempre es interesante conocer nuevas tramas, aunque no creo que me anime con esta en esta ocasión.

    ResponderEliminar
  8. Hola Olga!!

    Buenos fragmentos que has escogido del libro Botchan, aunque que pena que no te haya gustado.
    Me parece que estos fragmentos decían muchas cosas reales de la vida; aunque nunca escuché que alguién dijera que siempre admitió sus errores, que valiente... Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Nunca había visto este libro y conozco a la autora, pero no es una de mis favoritas, ya que utiliza demasiadas metáforas para llegar aun mismo punto, prefiero otro tipo de títulos de la autora. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  10. Desconozco el libro y la autora, pero si a ti no te ha gustado, ya no dan ganas de leer este libro. Aún así me parece interesante que unos párrafos te hayan gustado...ya que siempre se puede sacar algo bueno de un libro mediocre o directamente malo. Leer siempre vale la pena.

    ResponderEliminar
  11. Coincide que en este caso no me he leído la reseña y estoy un poco perdida en cuanto al argumento. Pero vamos, el/la protagonista parece un poco para darle de comer aparte, ¿quién dice que no a un aumento de sueldo? Y luego, si la lias de peque no sueles reconocerlo, va en la edad jajaja, bss!

    ResponderEliminar
  12. Hola! para ser un libro que no te guso, supiste sacar buenos fragmentos, me gustan todos, pero me quedaria con el ultimo. Besos

    ResponderEliminar