jueves, 17 de septiembre de 2020

Julio Cortázar - Bestiario



SINOPSIS

Bestiario es el primer libro de relatos que Julio Cortázar publica con su auténtico nombre. Pero no hay en estas ocho obras maestras ni el menor balbuceo ni resacas juveniles. Estos cuentos, que hablan de objetos y hechos cotidianos, pasan a la dimensión de la pesadilla o de la revelación de un modo natural e imperceptible. Sorpresa o incomodidad son, en cada texto, un condimento que se agrega al placer indescriptible de su lectura. Sus relatos nos desazonan porque poseen una característica muy rara en la literatura: se nos quedan mirando, como si esperaran algo de nosotros.






Bestiario es el primer libro de cuentos de Julio Cortázar y como dice la sinopsis, el primero que lleva su nombre. Incluye ocho relatos, de diferente extensión pero de parecida calidad. En todos ellos tenemos por un lado lo que el autor dice y podemos leer y por otro lo que no se dice pero intuímos e interpretamos.
Cortázar va más allá de la escritura, dejando pistas para  que nuestro inconsciente las interprete, obligándonos a pensar en lo que cuenta pero también en lo que hay entrelíneas.

Los relatos nos hablan de la vida cotidiana a pesar de encontrar en ellos algunos elementos que no lo son. No debemos plantearnos el por qué, solo darlo por hecho y seguircon el relato como si de algo normal se tratara, pues así lo escribe él.

El título de esta recopilación es curioso pues nos da la idea de que en los ocho encontraremos bestias, algo que dicho así parece monstruoso, pero después de leerlo, vemos que no es tanto. Estos son diferentes en cada uno de los escritos y algunos animales darán más miedo que otros.

Pero vamos a entrar en cada uno de los cuentos, luego os comento un poco más del libro: 

1. La casa tomada

El cuento empieza con la descripción de una casa, todo parece normal. Dos hermanos viven en ella en perfecta armonía. Pero después de una detallada descripción de su hogar y sus costrumbres, nos encontramos con unos extraños ruidos y sonidos y los hermanos se ven obligados a abandonar una parte de la casa, "tomada" por unos imprecisos intrusos. Poco sabemos de ellos, solo como los dos viven su aparición: con tristeza y resignación por tener que ir cediéndoles su hogar.  

Muy corto y nos deja una extraña sensación, de amenaza imprecisa. Narrado por el hermano cuyo nombre no sabremos nunca. Me ha gustado mucho, es una buena manera de empezar el libro.

2. Carta a una señorita en París

Como dice el título del relato, estamos frente a una carta escrita por el narrador a Andrée. El primero está viviendo en su apartamento de la calle Suipacha, en Buenos Aires.
El motivo de la carta es contarle que desde que se ha trasladado vomita conejitos, eso, no es algo nuevo pues ya ocurría en el pasado pero ahora le pasa con mucha más frecuencia y ya son diez los que esconde en el armario y se le hace complicado lograr que no rompan nada. 

Es un relato curioso, de esos que -como os contaba al inicio- no debemos cuestionar el por qué, sino aceptarlo como tal y seguir leyendo. Por cierto que los conejitos producen mucha ternura.

3. Diario de Alina Reyes

Alina escribe un diario, en él cuenta como tiene la sensación de que hay otra mujer en Budapest que es ella misma. Un hombre le pega pero ella le quiere. Alina se casa con Luis María y van de viaje de novios a Budapest.
Ella decide recorrer la ciudad, llega y cruza un puente donde encuentra a una mujer esperando.

Un relato un tanto extraño pero que me ha gustado, tiene una atmósfera misteriosa y fría. 

4. Ómnibus

Clara sube al 168, un ómnibus, se siente y ve como la miran el conductor y el guarda pero también los otros pasajeros fijan su mirada en ella. Lo mismo ocurre con un joven que sube después. Todos los pasajeros llevan flores y les miran a lo largo del viaje y bajan en el cementerio. Cuando se quedan solos es el mismo conductor el que les controla y les acosa. 

Es un relato de terror cotidiano, supongo que podemos interpretarlo de diferente manera. Es significativo que todos los pasajeros vayan al cementerio con flores menos ellos dos. La actitud de después, agresiva y violenta, por parte del conductor llena el cuento de una sensación de opresión, angustia y tensión. Es un relato muy simbólico y con carga de realismo mágico. Es de los que más me han gustado.

5. Cefalea

En Cefalea encontramos a unas personas que crian y venden mancupias. Estos animales representan las obsesiones de la persona y el ruido que se escucha es el que siente en su cabeza, son pesadillas y el lugar donde viven... el propio cerebro. Así pues, se trata de un relato bastante complejo, laberíntico y metafórico en el que Cortázar nos confunde no sabiendo si lo que leemos es realidad o fantasía.

El texto nos cuenta como el narrador va entrando en un mundo de locura.

6. Circe

Circe fue una bella hechicera que invitó a comer a Odiseo y a su tripulación, pero la comida estaba hechizada y con ella convirtió a todos, menos a Odiseo, en cerdos. 
Cortázar rescata este relato de la Odisea de Homero. Aquí Circe es Delia Maraña y ella transforma a sus novios. Los dos primeros murieron y el tercero, Mario, parece que logra no sucumbir a la red tejida por ella. Podemos ver como pista del autor el apellido de ella Maraña=Araña, por como va hechizándolos para hcerlos caer en su trampa.

Relato que me ha gustado mucho. Bastante oscuro.

7. Las puertas del cielo

Hay tres personajes en este relato, por un lado un abogado de clase alta y por otro, Celina y Mauro. El abogado justifica y nos cuenta lo que les une a ellos: dice que los estudia aunque también les quiere a pesar de parecerle desagradables.
Los tres habían salido a bailar y Celina era la que más disfrutaba con ello, su marido la había "rescatado" de un sórdido pasado pero seguía disfrutando por igual de la música.
Cuando ella ya no está, los otros dos deciden salir a bailar y con las notas de un tango les parece que la ven en otras mujeres, en un pantalón, una mano, un cabello.
Por cierto que Mauro y Celine viven en una de las paradas del ómnibus 168.

Un relato interesante, con su parte de crítica social des del momento en que Marcelo los mira por encima del hombre por ser brutos y ruidosos, por ser de una clase inferior, pero a la vez los necesita y quiere precisamente por ello. La pareja en cambio, lo acepta como uno más.

8. Bestiario

Aquí una adolescente, Isabel, va a pasar el verano a casa de unos parientes, allí juega con su primo a tener su herbolario, observar la vida de las hormigas en un formicario... pero sus horarios están marcados por el horario del tigre.

Cuento final que da título a la recopilación. No es de los que más me han gustado pero está bien escrito y como los demás, incorpora la presencia de la bestia: el tigre, quién no se deja ver pero controla el horario de los demás. 

Bestiario cuenta con 165 páginas, es bastante corto y sus relatos por ello, breves. Ya en el primero podemos sentir trazas del realismo mágico que a veces encontramos en la obra del argentino. Lo interesante de todos ellos es lo que ya os contaba, la cotidianidad con la que leemos sobre elementos irracionales que debemos aceptar per se

Mis preferidos son los que tocan un poco el tema del terror: Ómnibus y Circe.

Quién haya leído algo del autor sobra como este juega con las palabras, convirtiendo sus escritos en poesía y, no es diferente esta obra, aunque no es aún el Cortázar que conocí en Rayuela, aunque poca objetividad puedo tener con esta novela. 

Bestiario es un buen acercamiento a la obra del autor, es breve, se lee rápido y hay calidd en todos los relatos, es inevitable disfrutar unos más que otros, pero ahí está la gracia también. Totalmente recomendable y oye, si os gusta, luego a por Rayuela


VALORACIÓN:




2 comentarios:

  1. ¡Hola! No suelo leer cuentos, pero Julio Cortazar es un autor al que siempre he querido probar y por unas cosas u otras nunca me he atrevido. Creo que empezar por algo más ligero puede ser una buena idea, así que me lo llevo apuntado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Los relatos son alucinantes, meha llamado mucho la atención la joven que vomita conejitos, tengo pendiente de leer algo de Julio Cortázar, sus frases son muy famosas y este libro seria una muy buena opción para descubrir su obra.

    ResponderEliminar