martes, 20 de octubre de 2020

El festín - Marina Pintor



SINOPSIS

Nora se reencuentra con Claudia, una talentosa bailarina a la que conoció de niña, cuando esta pierde la salud de manera drástica. La relación ambigua que se forja entre cuidadora y enferma es el núcleo de esta historia en que la vulnerabilidad y la delicadeza contrastan con lo perverso y lo macabro. Tomando como punto de partida un motivo medieval clásico, El festín es una novela sobre el deseo y sus mecanismos y manifestaciones más oscuras.





El festín es un libro que inicialmente elegiremos por su portada, creo que es imposible no intentar abarcarla entera. Notar como se superponen los diferentes planos: los dos pájaros por un lado, después las hojas en otro y finalmente, las caras de las mujeres. El diseño de la portada es de Clara Miralles, una diseñadora gráfica que me ha enamorado con tu Instagram.

Novela corta o relato largo, 113 páginas que he leído en un par de días pero básicamente porque lo empecé bastante tarde y decidí llegar a la mitad.

La editorial Obrador me era desconocida hasta llegar a El festín, pero lo que he visto me ha gustado mucho: la portada, tanto por el dibujo como por la calidad, el papel grueso y agradable al tacto, el formato... desde luego me acordaré de ellos en un futuro.

Y una vez dicho lo anterior, creo que lo suyo es hablar ya del contenido del libro. 

Marina Pintor se centra en lo esencial, no es una historia cargada de detalles innecesarios que solo buscan aumentar su número de páginas. Descripciones claras y precisas, sin diálogos que rompan el ritmo narrativo y la atmósfera creada. 

Este libro no sigue una estructura lineal, está contada de forma desestructurada y nos damos cuenta al final de hasta que punto es así, ahí es cuando todas las piezas encajan y nos hacemos eco de la historia.

Es una historia que por otro lado no parece demasiado original, al menos cuando leemos la sinopsis: Nora ha perdido hace poco e su padre. De pequeña conoció a Claudia cuando su padre la apuntó a clases de ballet y, a pesar de empezar su relación como enemigas, con el paso de los años Nora se sentirá fascinada por ella, su baile y su personalidad.
Pero, su relación poco a poco va cogiendo tintes cada vez más macabros y oscuros, sin deducir su desenlace final y eso que las pistas estaban bastante claras... creo que os sorprenderá como evoluciona la historia y repasaréis mentalmente todos los detalles al terminar. Quizá una relectura (sea entera o en diagonal esta vez) ayude a juntarlo todo mejor.

La protagonista es, indudablemente, Nora. Ella es la que lleva el peso de la novela y la que nos cuenta en todo momento que aquello es lo que ocurrió y que no nos está engañando. Estos detalles dotan a la narración de credibilidad, como el hecho de estar contada en primera persona. Nos imaginamos como puede suceder y lo que la chica debe sentir. 
Conocemos a Claudia a través de sus ojos, la adoramos como hace ella y la seguimos a lo largo de su desarrollo como bailarina y como persona. 

Buena creación de los personajes, el de Nora sin ninguna duda, pero también de su padre y de Claudia.

Hay mucha introspección en la novela, sentimientos encontrados, amor, celos, deseos, obsesiones... y la autora ha logrado reflejarlo todo en pocas páginas, cosa que es de agradecer y aún le supone más mérito.

Libro muy recomendado, es la primera novela de la autora y la verdad es que me ha gustado mucho. Su estilo depurado, fácil de comprender y efectivo, me ha parecido agradable de leer y me ha dejado con ganas de más.

En un momento en que parece que lo único que vende son las trilogías de más de 500 páginas, se me ha hecho interesante encontrar una joya autoconclusiva con menos de 120 páginas.

Por cierto, como apunte final he buscado a lo que se refiere la sinopsis con lo de "tomando como punto de partida un motivo medieval clásico" y se refiere a la historia de Guillem de Cabestany, un caballero catalán. ¿Queréis que os cuente de que trata? ¡Imposible! Os haría spoiler de una parte importante del final y... como ya sabéis, no me gusta nada el tema de contar más de lo que toca. Así que... tendréis que leer El festín.


VALORACIÓN:








1 comentario:

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar