miércoles, 19 de mayo de 2021

Suehiro Maruo - Infierno embotellado

INFIERNO EMBOTELLADO - SUEHIRO MARUO




SINOPSIS  

No os perdáis este tomo que recopila cuatro historias narradas con la belleza estética y el «bizarrismo» tan característicos del maestro del ero-guro: La homónima Infierno embotellado, basada en un relato de Yumeno Kyûsaku, La tentación de San Antonio, Kogane-mochi y Pobre hermanita. Autor de grandes obras como La sonrisa del vampiro o La extraña historia de la Isla Panorama, Suehiro Maruo es uno de los mangakas contemporáneos más personales. 




Infierno embotellado es la primera obra que leo de Suehiro Maruo. Manga publicado por ECC y que cuenta con 192 páginas, divididas estas en cuatro relatos, de los que os voy a hablar ahora mismo. 
Edición en rústica con sobrecubierta, leyéndose en el sentido oriental, o sea de derecha a izquierda y de atrás hacia adelante. Género, sin duda, ero-guro, siendo el autor uno de sus máximos representantes en España, donde ya imaginaréis que llegan pocas cosas, o menos de las que yo querría. Eso sí, lo primero que leí yo -y me atrapó del todo- fue Fetus Collection de Shintaro Kago.
Los cuatro relatos de Maruo fueron publicados entre 2010 y 2012.


1. Infierno embotellado

Relato que da título a la obra. Nos cuenta la historia de dos hermanos que naufragan en una isla y que cuentan con unas pocas posesiones: una biblia, tres botellas y un cuaderno.
La trama va en función de las botellas que el hermano manda pidiendo socorro.
Los hermanos están solos y a pesar de a influencia de la religión católica cometen algunos actos que le son contrarios, eso les hace sufrir y a raíz de ello, todo cambia: los animales, la naturaleza... todo se vuelve más salvaje y peligroso, es la manera en el que autor de forma subliminal nos muestra esa vergüenza por lo ocurrido.
El relato está basado en un cuento de Yumenu Kyosaku y como os decía, su originalidad es por su forma de desarrollarse, causada por la recepción de cada una de las botellas.


2. La tentación de San Antonio

Debo confesar que me he reído bastante con algunas de las cosas que le suceden al Santo. Creo que ese es el objetivo del autor, satirizar las pinturas clásicas que nos muestran los tormentos de san Antonio y que se supone que son las tentaciones que tuvo que afrontar porque el mismo diablo se las puso en su camino.
Un relato con su lado cómico, bastante irreverente y gamberro.

3. Kogane-Mochi

Esta historia nos habla de la avaricia de un ciego masajista que decide esconder su dinero cuando se da cuenta de que va a morir.
Relato con moraleja final que tiene su punto curioso y nos muestra lo que sucede cuando dejamos que el ansia de poseer se cruce en nuestro camino.

4. Pobre hermanita

Aquí una chica decide escapar de su padre con su hermano discapacitado y debe buscarse la vida para salir los dos adelante.
Historia que no deja demasiado bien al género masculino al que tacha de egoísta, malvado y avaricioso.
Ambientado en un momento en el que las personas diferentes son rechazadas por la sociedad, abandonadas y/o encerradas muchas veces.


Una vez leídos todos los relatos, debo decir que la calidad es desigual, sí que tienen unas líneas comunes como ser considerados ero-guro, o sea, esa mezcla de erótico-grotesco que ya sabéis que me encanta, pero el primero y el último son bastante mejores que los otros dos. Y bueno, el de San Antonio también  tiene su qué si lo  vemos desde el punto de vista humorístico.

Este primer contacto con el autor me ha gustado, seguro que leo algo más suyo, de hecho ya he estado mirando nuevos mangas aunque intento contener un poco la compra compulsiva de libros, mangas y cómics.

Lo que me ha gustado es como el autor saca a relucir lo malo del ser humano, aquello que todos llevamos dentro y que puede salir si se dan las circunstancias adecuadas. Trata temas como el sexo, la religión, el dinero... y como ya podéis imaginar, todo esto da mucho juego.

Después de terminar El infierno embotellado, no podemos permanecer diferentes, por sus historias y como las interpreta, por esa mezcla erótica que nos produce malestar pero engancha a partes iguales.

La parte gráfica está basada en los contrastes de blanco y negros, de líneas sencillas y a veces incluso, delicadas. Viñetas llenas de detalles que contrastan con aquello que nos está narrando, con el sexo que vemos o la violencia explícita que se incluye.
Así pues, la obra de Maruo nos llama pero repele a la vez. 

Como inicio no está mal, me deja con ganas de seguir, además, el hecho de que la calidad de dos de ellos sea mejor que los otros, me llena de curiosidad por todo lo que se haya publicado. Seguro que este no es el mejor libro del autor, pero ya os lo contaré en un futuro no muy lejano cuando me haga con otro manga suyo.

Lo mejor:

- Estilo gráfico, lleno de detalles, que contrasta con aquello que nos enseña.
- Ritmo de las historias
- Buena mezcla de erótico y grotesco, repele y atrapa a la vez.

Lo peor:

- Dos relatos no tienen la misma calidad, aunque uno de ellos es una obra que me ha resultado muy graciosa, así que ni tan mal.

Para finalizar, creo que Infierno embotellado es una buena manera de acercarnos al autor y a su obra. También al ero-guro si es que no habéis leído nada del género.


VALORACIÓN:



11 comentarios:

  1. Hola
    Lo de que lo érotico atrapa y repele a la vez me ha llamado la atención. Sobre todo por que no leo erótica.
    Gracias por la reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que nada porque es una mezcla de erótico y grotesco, así que... siempre acaba desagradando... la verdad es que yo erótica normal tampoco leo jjajaja

      Eliminar
  2. hola
    no me ha llamado nada la atencion, reconozco que no soy mucho de erotica pero no me importa leer algo de vez en cuando... lo que me tira para atras es que ralle lo grotesco.. Dejo pasar el libro
    Gracias de la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  3. Hola, no se si el género erotico- grotesco ( del que no he leído nada), será para mi. Tomo nota como curiosidad, lo miraré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No sé si es una lectura para mí. Por ahora dejo pasar lo erótico grotesco. Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! no he leído nada del género pero no creo que sea una lectura para mi. Muy buena reseña, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues yo soy de las que no ha leído nada del género y no creo que por el momento sea para mí pero a ver si me animo en el futuro y me animo con este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! En mi caso el género ero-guro no es lo mío y el hecho de que se trata de un libro de relatos tampoco es que me llame especialmente la atención, así que al menos por el momento tengo claro que no es una lectura con la que me planteé animarme.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa! no lo conocía y por lo que cuentas creo que podría gustarme, tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola wapa! No conocia Infierno embotellado de Suehiro Maruo, pero tiene pinta de gustarme ya que dices que uno es más gracioso que el otro, asi que leere ese, jejeje
    bsss

    ResponderEliminar