martes, 8 de junio de 2021

Daniel Keyes - Flores para Algernon

 FLORES PARA ALGERNON - DANIEL KEYES



SINOPSIS  

Charlie Gordon, un chico con discapacidad mental, cuenta en su diario, con palabras similares a las de un niño que empieza a escribir, las dificultades con las que se encuentra en el día a día. De pronto, unos científicos ven la posibilidad de operarle para lograr que sea un persona como las demás. También lo hicieron con Algernon, un ratoncillo de laboratorio, y la cosa funcionó. Pero, tiempo después, el ratoncillo empieza a experimentar cambios de conducta, hasta caer en un claro retroceso y morir. Charlie, que lo observa cada día, sabe lo que eso significa.



Flores para Algernon empezó siendo un cuento publicado en una revista, después el autor lo convirtió en una novela. Podemos encontrar la adaptación cinematográfica y para la televisión. 

El libro trata de un hombre de 37 años llamado Charlie quién sufre un retraso mental. Pero su vida cambiará cuendo es elegido para probar un tratamiento que aumentara su inteligencia.
Sus cambios evolucionaran paralelos a los de un ratón llamado Algernon, al que acabará considerando su amigo.

La novela cuenta con casi 300 páginas y podríamos considerarla una novela juvenil, pues aunque se abordan una serie de consideraciones científicas, no se hace desde la complicación o dificultad técnica. De hecho, es un libro fácil de leer, que no tardamos demasiado en tener terminado.

Flores para Algernon está escrito en primera persona y podemos leer su evolución página a página. El libro nos llega en forma de diario escrito por el protagonista para dejar constancia de los cambios que se producen tras la operación. 
Así pues, notamos la evolución de la escritura de Charlie, también su pensamiento que empieza siendo el de un niño para acabar convirtiéndose en el de alguien inteligente, muy  muy inteligente, demasiado diría. 
Así pues, cuando empecéis y vuestros ojos esten a punto de sangrar con las faltas de ortografía... lo siento, es parte de la historia y de la originalidad de esta lectura. De esta manera, no hace falta que Keyes o Charlie nos digan lo que ha cambiado, nos damos perfecta cuenta de ella de una forma casi inconsciente.

Charlie poco a poco deja atrás a sus maestos, o sea, a los científicos que le han seleccionado. Eso le cambia a nivel personal, dejando de ser alguien inocente de naturaleza buena. El nuevo Charlie puede ser pedante y prepotente muchas veces. Así, también aquellos que consideraba sus amigos dejaran de serlo y le veran diferente. 

Los cambios que se dan en el chico nos hacen preguntarnos si  vale la pena ser tan inteligente, si eso te lleva a la felicidad o todo lo contrario, te aisla, te aburre por la inferioridad que ves en los demás, hace que te sientas mal por como te tratan... pero por otro lado, el caso de Charlie es algo especial pues él no nació con ese CI, lo adquirió en muy poco tiempo y quizá no le dio tiempo a adaptarse, a normalizarlo, a entenderlo y actuar en función de sus capacidades.
Más que un tema de inteligencia es algo relacionado con la necesidad de aceptación y adaptación.

En la novela aparecen otros personajes pero el peso absoluto recae en Charlie. Los demás simplemente son una comparse que gira entorno a todo lo que le ocurre.

Así pues, es un libro recomendable, seguro que os resulta original y os deja su huella, pues la verdad es que muchas veces sentimos envidia por aquello que tienen los demás, como su inteligencia, pero no vemos que todo tiene su parte negativa y que no la conocemos hasta que conseguimos aquello que anhelábamos.
 
La única pega que le pongo al libro son las vueltas que le da a todo desde que se convierte a alguien inteligente hasta que ve que aquello puede no ser tan bueno. Suceden cosas pero algunas de ellas no aportan demasiado a la historia y eso me lo ha hecho algo más lento y en algun momento, pesado porque se veía muy claro hacia donde íbamos y no entendía el porque de alargarlo más. 
Es curioso eso sí, como el lector siempre va por delante de Charlie, tanto cuando empieza su narración como hasta casi el final. 
 
Para finalizar, a pesar de eso negativo que os comentaba, es un libro recomendable, que os dejará con ese dilema de si la ignorancia realmente es felicidad. Original y entretenido puede ser una buena lectura de verano porque es fácil de leer y os enganchará.
 

VALORACIÓN:
 


2 comentarios:

  1. Hola wapa! No conocia Flores para Algernon de Daniel Keyes pero comentarte que muchas veces he pensado que la ignorancia realmente es felicidad, pues ya sabes que se dice: ojos que no ven, corazón que no siente, jejeje
    bsss

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! no conocia el libro, me gusto la reseña y parece un libro muy interesante, la trama pinta bien. Besos

    ResponderEliminar