miércoles, 24 de noviembre de 2021

Reseña: Arthur de Pins - Zombillennium 2: Recursos humanos

ZOMBILLENNIUM 2: RECURSOS HUMANOS - ARTHUR DE PINS

El parque de atracciones Zombillenium no cierra, y muchos menos en verano. Ya conocemos a la mayoría de los trabajadores y sus problemas laborales. Vamos a adentrarnos en este nuevo tomo de la serie en los “problemas internos” de su gestión. La formación, reclutamiento y dirección del personal es un problema serio cuando hablamos de zombis, esqueletos, fantasmas, brujas... Ciertamente nada es lo que parece ser. Los visitantes creen que las atracciones son de pega cuando todo es cien por cien real y los hermanos pueden no serlo cuando de la competencia está a flor de piel. A todo ello los habitantes de la región empiezan a estar más que hartos. ¿Qué pueden hacer ante este grupo de protagonistas que ya están muertos? ¿Quién está realmente detrás de las finanzas e intereses de Zombillenium?

Hoy os traigo la reseña del segundo cómic de Zombillenium, el primero era Greta (en catalán) o Gretchen (en castellano), este segundo lleva el nombre de Recursos Humanos.

54 páginas, publicado en cartoné, publicado por Dibukks. El autor sigue utilizando el Adobe Ilustrator para realizar el cómic.

En esta segunda parte no se sigue con lo que sucedió en la primera, o sea, no empieza donde lo dejamos. Se repiten los personajes y otros aparecen de nuevo pero es casi como algo independiente, aunque no del todo. De esta forma no hace falta que el autor se repita, por mi parte es de agradecer pues los estoy leyendo seguidos, de hecho, he leído ya hasta el 4, así que espero que pronto, os dejaré las otras dos reseñas que me faltan. Así pues, si bien en la anterior los protagonistas eran Gretchen (obvio porque le daba nombre al volumen) y Aurélien, ese hombre que empezó a trabajar en el parque sin quererlo, aquí no tienen ya un papel tan principal, aunque tienen su importancia.

Recursos humanos trata sobre Astarath, un demonio adolescente a quién le gustaría cambiar algunas de las normal del parque, por ejemplo, la de poder matar humanos. Pero no es la única trama que se abre, también conocemos al cura del pueblo y la relación que tiene con el parque y con su propietario; por otro lado los habitantes del pueblo siguen descontentos por los empleados y la existencia de Zombillenium... como era de esperar, todas las tramas acaban uniéndose en una final donde se da el desenlace.

A pesar de las pocas páginas de cada número, los personajes evolucionan entre sus páginas, en estas a pesar de no ocupar el protagonismo del anterior, vemos como Aurélien adquiere matices, también Gretchen y eso se verá aún más claro a medida que dejemos este volumen y entremos en el tercero y el cuarto.

Respecto al dibujo, no puedo añadir más a lo que ya dije en la reseña del primero. Los personajes tienen un estilo único, supongo que precisamente por el uso del Ilustrator que se usa más para logos que no para el mundo del cómic y eso le da un plus que lo diferencia de otras obras.

Interesante cómic, la verdad es que tiene su parte divertida, un humor negro que hace que acabemos sonriendo con todo lo que ocurre en un sitio así. Era de esperar que los de recursos humanos no lo tuvieran fácil a la hora de controlar a zombis, momias, demonios, brujas y demás, con todos reclamando sus derechos. Si a ello le mezclamos los humanos que no quieren tener cerca un sitio así... es el cóctel perfecto para que ocurran situaciones de lo más cómicas.

Recomendable a poco que os llame, no es un cómic de terror como se podría esperar viendo el título o la portada, es más bien cómico, si lo leéis ya me contaréis que os parece.

De momento lo que encontramos publicado en español es lo siguiente: Gretchen (2010), Recursos humanos (2011), Control de Freaks (2013) y La hora bruja (2019).