miércoles, 2 de febrero de 2022

Steve Cavanagh: 13

 


SINOPSIS  

El asesinato no fue la parte más complicada. Fue tan solo el inicio del juego. Joshua Kane se ha estado preparando toda su vida para este momento. Él ya lo había hecho anteriormente. Pero esta vez será la más importante. Este es el juicio por asesinato del siglo. Y Kane ha asesinado para obtener el mejor asiento en la sala. Pero hay alguien a su acecho. Alguien que sospecha que el asesino no es el acusado. Kane sabe que el tiempo se agota y lo único que quiere es el veredicto de la condena antes de ser descubierto.




Quería leer 13 ya desde el año pasado, fue entonces cuando veía reseñas del libro en todas partes y lo anoté en mi lista de pendientes.
 
Así que ha sido de esos libros leídos durante los primeros meses de 2022, también me ha ido bien para uno de mis retos.
 
Hacía muchísimo que no leía un thriller enfocado en el mundo legal, de los juzgados, y ha sido algo agrable, de hecho, todo lo que se aparte un poco de la rutina lectora me va bien. 
 
Voy a resumiros un poco su argumento sin desvelar nada más allá de lo necesario. 
Tenemos a una pareja exitosa de actores de Hollywood, él está acusado de asesinar a su mujer y al jefe de seguridad.
Los estudios para los que trabaja le han conseguido uno de los mejores bufetes de abogados y estos a su vez, han contratado a Eddie Flyn, un abogado con algunos temas pendientes, tanto personales como con las fuerzas de seguridad. 
 
No es esta la primera novela protagonizada por Flyn, pero antes de que vayáis a buscar las demás... deciros que 13 es la primera traducida al castellano, además, se puede leer de forma independiente, de hecho, en ningún momento pensé que me faltaba conocer mucho más de él, aunque claro, las novelas anteriores aportaran aspectos de su vida personal que pueden ser intererantes, pero mi nivel de inglés no da para tanto.

Otro aspecto original de 13 es que desde el primer momento conocemos al asesino, no sabemos qué identidad ha adoptado pero sí como actúa y por qué, algunos algunos detalles de su pasado los iremos descubriendo a medida que avancemos. 
 
A pesar de ser una novela que transcurre en un ambiente jurídico, no tengáis miedo de su terminología o de que pierda fuelle por culpa de pruebas, testigos y demás. 

Así pues, el asesino tiene su voz en la novela, en tercera persona, y luego, la parte de Eddie, la otra voz que vamos escuchando, está contada en primera persona. Una buena manera de conocer lo que piensa y situarnos donde transcurre la acción. Aunque, hay algunos detalles que se mantendran ocultos hasta el último momento, dejando que pensemos sobre las pistas que se siguen y los descubrimientos que no nos han compartido.
 
Es un acierto tener dos narradores tan diferentes, antagónicos, bien construidos y que sabemos que van a encontrarse en algún momento.

Las dos narraciones son igual de interesantes y las dos nos ofrecen una misma historia pero completándola, y aunque tenemos mucha información desde el inicio, también habrá giros inesperados.

A diferencia de otros thrillers donde el peso de la novela lo llevaría el acusado, aquí en cambio, importa relativamente poco. Todo lo que rodea al asesinato y las motivaciones del asesino nos ocuparán más páginas que el actor que se sienta en el banquillo de los acusados.

El personaje de Eddie me ha parecido muy interesante. Es alguien que proviene de los bajos fondos, ha conocido lo peor y ahora se ha situado al otro lado, el lado bueno. Aunque, sigue teniendo una relación tensa con los policías y lo veremos a lo largo de este thriller.
A pesar de su pasado y su presente, sigue un férreo código ético y solo defiende los casos en los que el acusado es inocente, o en los que él cree que lo es.

Es un thriller que se lee con facilidad, con giros y que contiene tensión, que va aumentando a medida que avanzamos.

Capítulos cortos, lenguaje sencillo y un ritmo que se mantiene. Lectura interesante y que puede ser una buena opción si deseáis leer algo que os atrape y entretenga a partes iguales.





VALORACIÓN:



2 comentarios:

  1. A pesar de que no es mi estilo, me ha llamado bastante. Me lo apunto.
    Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero suena entretenido, así que le echaré un ojo.
    Me alegra que te haya gustado y que haya sido un buen soplo de aire fresco.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar