miércoles, 15 de junio de 2022

Ana García Salas - Adiós, Kabul

 



SINOPSIS  

Dani, un resuelto joven de quince años de carácter cariñoso y afable, está acostumbrado a viajar por todo el mundo debido al trabajo diplomático de su padre. Sin embargo, su último año en la capital afgana trastocará su tranquila y acomodada realidad y le provocará una convulsión interior desconocida que deberá superar para ayudar a su amiga Aisha. La joven le descubrirá un país lleno de contradicciones, y ella, gracias a Dani, podrá vislumbrar un futuro distinto a pesar del dolor sufrido. Adiós, Kabul es un viaje por el país asiático, por sus luces y sus sombras en un momento histórico lleno de incertidumbre por el asedio talibán. Un grito a la esperanza y al optimismo en los ojos de dos adolescentes cargados de sueños e ilusiones.




Adiós, Kabul es la primera novela corta publicada por Ana García Salas, aunque dudo que sea la última pues tiene varias historias esperando ver la luz.
 
Cuenta con unas 100 páginas publicada por la Editorial Círculo Rojo en tapa blanda con solapas.
 
Me llamó la atención la portada del libro, la mujer a quién solo se le ven los ojos creo que intenta trasmitir lo que encontraremos en la  narración. Porque a mí, me trasmite dureza pero a la vez esperanza, pero vamos al argumento de esta novela corta: 
 
Es la historia de dos jóvenes que se conocen en Afganistán. Por un lado tenemos a Dani, un chico de 15 años que tiene la suerte de haber viajado bastante debido al trabajo de su padre. Por otro lado, a Aisha, ella es afgana y logra enseñarle al chico una ciudad llena de contrastes, donde le tener dinero o no, hace más fácil ser mujer, pero que en definitiva, la ofensiva Talibán ha complicado en grado extremo vivir en el país, y más como no, a las mujeres.

A través de la narración podemos notar como el clima se vuelve más tenso a medida que pasan los días. Las tropas de la OTAN comienzan a abandonar el país y es entonces cuando los Talibanes aprovechan para lanzar una ofensiva contra el gobierno afgano. Con la captura de la ciudad de Kabul empiezan a producirse evacuaciones a gran escala: mujeres, funcionarios, diplomáticos extranjeros y, de hecho, cualquiera que no quiera convivir debajo de una dictadura. 

Es un libro corto pero con el que, a pesar de ello, podemos vislumbrar un poco lo que le puede esperar a una mujer que vive ahí. Pobreza, violencia sexual y no sexual, analfabetismo, matrimonio forzado de niñas menores de edad y un largo etcétera.

La suerte de Aisha será diferente a la de otras chicas, pues ella gracias a Dani podrá pensar en un futuro mejor, y quizá en algún momento las cosas cambien en Afganistán...

Este año he leído también Quemada viva de Souad (seudónimo) que transcurre en Cisjordania y gracias a las dos, he sido más consciente de otra realidad vivida por muchas mujeres. Es una suerte haber nacido en este país y no en Afganistán, por ejemplo, donde los derechos de las mujeres son pisoteados constantemente. 
 
Es una historia interesante, que creo que nos recordará esas imágenes que vimos en televisión de cientos de personas intentando abandonar Kabul, colapsando el aeropuerto. Hechos que creo que nos impactaron en su momento pero que pertenecen al pasado y han sido eclipsados por otras barbaridades, parece mentira lo a corto plazo que funciona nuestra memoria.
 
Eso sí, es una novela que no es dura de leer, vaya que no penséis que hay muchos detalles escabrosos ni que os harán apartar la mirada, es duro de leer pero apto para todos los públicos. Igual esa parte la he encontrado un poco light, pero entiendo que es una novela que contextualiza un problema y unos hechos concretos. 
 
Lectura recomendada, de vez en cuando creo que se me hace necesaria alguna así, de esas que remueven, que me hacen pensar en lo afortunada que soy a pesar de tener aún mucha lucha feminista por delante, pero es que no puedo imaginar nada peor que ser mujer en un país así en estos momentos.
 
 
VALORACIÓN:
 
       





 
 

2 comentarios:

  1. Hola!
    A mi también me parece que este tipo de lecturas son necesarias, al igual que toda la realidad que te avienta al estar leyéndolo.
    Así que me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Resi por tu increíble descripción y valoración. Comentarios como estos me animan a seguir escribiendo y expresando lo que siento. Feliz verano

    ResponderEliminar