jueves, 13 de agosto de 2020

Ben Brooks - Dasha

DASHA - BEN BROOKS







SINOPSIS

Escribí este libro en 2008. Lo escribí porque echaba de menos a una chica. Nos conocimos en un intercambio escolar pero luego se esfumó. Pasamos un tiempo escribiéndonos cartas y poco a poco fuimos perdiendo el contacto. Edición bilingüe español / inglés Libros Sinopsis Datos técnicos Prensa Escribí este libro en 2008. Lo escribí porque echaba de menos a una chica. Nos conocimos en un intercambio escolar pero luego se esfumó. Pasamos un tiempo escribiéndonos cartas y poco a poco fuimos perdiendo el contacto. 
Entonces tenía 16 años y tecleé estas líneas sin saber que diez años después lo leería alguien como tú, así que me da un poco de reparo enseñar este texto lleno de rabia, lágrimas y amor adolescentes. Recuerdo el día en que un editor americano me escribió diciéndome que quería publicarlo. 
Mi madre, que ahora está muerta, por fin pudo sentir que todas las pellas que hacía su hijo para escribir en la biblioteca habían servido para algo. 
 Este libro, que surgió de un momento muy duro para mí entonces, es el origen de todas las cosas buenas que me han pasado en la vida. Te recomiendo que lo leas en una noche en la que sientas que no hay nadie para ti en este planeta.




Sant Jordi, creo que año 2018, segunda vez que veo a Ben Brooks. La primera fue también durante un Sant Jordi, creo que de 2017, en ese momento me firmó Crezco, Lolito y Hurra, sí, los tres libros de golpe. Me dio por ahí, por comprar tres libros de un autor que no conocía de nada, supongo que por diversos aspectos: Blackie Books, la portada floreada, la mirad de Brooks... ¿lo peor? Siguen en alguna estantería de casa sin leer.
Un año después, compré Dasha y han pasado dos antes de darle una oportunidad. 

¿Por qué ahora? Oye, y ¿Por qué no?

Pues con tan buenos motivos no podía menos que ponerme a ello. En un par de días terminado y os dejo ya la reseña.

El libro es chulo, en cartoné, pequeñito, de un verde que me enamora y un aire de álbum de fotos antiguo.

175 páginas de las que solo leeremos la mitad, ¿por qué? pues porque primero encontramos Dasha y luego, Fences, y son lo mismo. El primero en español, el segundo en inglés.
Precio... alrededor de los 17 euros. 

El libro lo escribió el autor en 2008 y según nos cuenta lo hizo porque echaba de menos a una chica. Se conocieron en un intercambio escolar, luego se fue, se cartearon y al final, perdieron el contacto. Tenía el autor 16 años.

Pero oye, vamos al contenido, ¿no? Fue leer sus dos primeras páginas y tener que subir las fotos a mis stories de todos lados. ¡Qué petada de cerebro!
Cierto que luego baja la intensidad pero, ¡menudo libro! Entramos en la mente de un adolescente pero en ella nos habla de tu a tu, conecta con esos momentos de desamor que todos hemos sufrido y aprieta nuestro corazón donde más duele. 

Ben Brooks utiliza la escritura como eco, como una caja de resonancia donde puede lanzar toda su mierda, lo que siente, lo que padece, lo que se le cruza.
Con tintes autobiográficos muy claros que quizá no acabemos de entender pero que sí detectamos. Momentos de crisis, de pesimismo y tristeza absolutos. Y todo ello, desde la mirada de un adolescente.

Texto y contexto que muchas veces nos parecen irreales, como dentro de un sueño, pues esa atmósfera onírica se percibe de principio a fin. 

Falta de continuidad, frases sueltas con poca coherencia a veces, pero que si intentamos relacionar nos sorprenderán. El hilo conductor no está claro pero en cierta medida sí que lo está, ya sé que tampoco es que yo sea muy clara con lo que digo, pero después de la lectura de Dasha es inevitable. Es una especie de flujo de pensamiento no del todo deshilvanado y que no podemos dejar de leer para ver en que dirección nos lleva.

Es un libro fácil y difícil de leer, por un lado podemos solo ir avanzando por sus páginas y ya, no pensar en nada y simplemente llegar al final. Debido a que muchas páginas las ocupan pocas frases, no tardaremos en tenerlo terminado, pero no creo que sea lo suyo. Considero que tenemos que detenernos en lo que vamos leyendo, intentar encontrarlo un sentido y ver si cuadra con lo anterior. Nos llevará más tiempo pero creo que le sacaremos más provecho.

Tengo ganas ahora de ponerme con la trilogía que os decía al inicio, sé que no será lo mismo pero me pica la curiosidad ver hacia donde ha evolucionado el estilo del autor. En esta historia se nota un potencial, también se notan muchos defectos pero quizá si ha sido bien asesorado sean muy buenos libros, de hecho, me da la sensación que va a ser así... ya os contaré cuando lo haga, de momento aquí va mi recomendación de esta primera narración de Ben Brooks.


VALORACIÓN:






14 comentarios:

  1. No me extraña, debes tener tantos libros que dirás "lo dejo para otro rato" y mil retos después ese rato se convierten en 2 años jaja Me sorprende que sea bilingüe, en cierto modo bien para practicar pero se han ahorrado hacer dos ediciones diferentes. Y en cierto modo entiendo un poco el caos si lo escribió con 16, bss!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! Me pasa igual, tengo muchísimos libros pendientes deseando leerlos y al final no puedo hacerlo hasta muchos meses después. Oye qué bueno que sea una edición bilingüe! Me parece una idea genial. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola wapa! No conocía Ben Brooks Dasha y aunque parece un libro bonito y nos digas que es fácil y rápido de leer, no me atrae mucho los libros de amoríos, ni me resultan tan interesantes para engancharme a una historia
    Bssss

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! como me imaginaba no es un libro que me llame mucho, este genero lo evito bastante jajaja, pero eso los fragmentos del anterior post me gustaron, Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, este libro lo leí hace un año y algunos meses prestado de una amiga, lo leí muy rápido y ocasiones tenía que volver atrás para descifrar algunas de las frases, pero tengo que decir que me gustó, y no conocía al autor ni había leído nada de él, pero he anotado la trilogía por si en algún momento me apetece. Gracias por compartir, besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Olga!
    Te diré que me ha resultado bastante provechoso este post. Me he desviado hacia tu presentación y aunque creo haberla leído ya alguna vez, nunca me había fijado en lo de la cronopatía... ahora me lo explico todo... esa productividad que tienes para leer y reseñar me alucina. Yo tardo un millón de años en escribir cada post y me gustaría poder hacerlo de manera más fluida sin llegar alextremo, claro.

    Volviendo a la reseña que nos ocupa, decía que me había resultado muy productiva y es que he dado uan vuelta por la red para averiguar más de Ben Brooks y he alucinado con las buenas críticas e incluso con su comparación con Holden Caulfield y por supuesto, ya me lo he apuntado para mis futuras lecturas. Siempre traes cosas muy muy interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Y yo que no conocía nada de Ben Brooks. Es obvio que te ha gustado mucho o eso nos transmites en tu reseña. Se nota que es una lectura que has descifrado. A mi me deja un poco en shock no se si es el tipo de libro que me gustaría pero con tan buenas críticas me causa curiosidad... A ver al final qué hago. Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Admito que conocí el libro y al autor a través de tu publicación de instagram y con lo que nos transmites con el es que me es imposible no decir que me quedo con ese gusanito de leerlo, pero admito que al menos ahora mismo no sé si me sería fácil. Vamos, sigo con esa racha de libros que me inviten a pensar poco y simplemente dejarme llevar por la historia, y eso que me molan los de darle al coco.
    Así que quizás sería una lectura para más adelante.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. No conocía el libro ni al autor, pero me ha sorprendido mucho la historia y la razón por la que nace, ha hecho que me pique la curiosidad y sienta que necesito leerlo. Ojalá tuviera menos libros pendientes, porque será difícil encontrar el momento. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. No conocía al autor, me ha sorprendido que en una misma edición estuvieran los dos idiomas. La verdad que la mente de un adolescente es cuanto menos intensa jajaja, así que imagino el libro. Tienes toda la razón en que hay que leer hilando la historia y comprendiendo, así es la forma de sacar partido a una lectura.

    ResponderEliminar
  11. No conocía al autor y que chulo que sea biligue la lectura. No sé ingles y estoy estudiado de manera autodidacta y de seguro más adelante iniciaría con algunos libros.

    ResponderEliminar
  12. Holaaaaaaaaaaa!
    Pues hoy te puedo decir que conozco al autor, porque un booktuber (cuando veía ese tipo de vídeos) lo recomendaba. Lo que más me llama del libro que nos presentas es la parte de que utiliza el libro para lanzar lo que piensa, pues así el lector puede conocer mejor a Ben Brooks.
    Un besito, nos leemos^

    ResponderEliminar
  13. pues me llama muchísimo la atención, especialmente por que me encanta la intensidad del amor adolescente y no puedo evitar pensar si la chica leerá alguan vez el libro incluso imaginar un final feliz jejeje

    ResponderEliminar
  14. Los Buenos libros como los malos son la tendencia, ya que depende del lector pues hay Best Sellers que en lo personal no me gustan y otros que ni en el mundo o la maña redacción son un historia que se queda grabada en la mente, pues como mencionas tienen defectos y es bueno ppr que hay mucho de donde seguir la historia y modificar asi que es bueno que haya escritores asi con errores y ver su evolución. Yo soy de pocos libros y en su mayoría aonnlibros que no son Best Sellers oeeo son buenísimos para mi gusto y aún con mis faltas de ortografía y gramática los disfruto. He aprendido muchísimo.
    Gracias ppr compartir y bueno 4✨ es buena calificación porque el libro al parecer es un rompecabezas 😉

    ResponderEliminar