martes, 1 de septiembre de 2020

José Sbarra - Marc, la sucia rata




SINOPSIS

Marc, un joven borderline, intenta suicidarse arrojándose a las vías del tren y lo detiene un policía que intentará convencerlo para que desista de su idea. El protagonista tiene como únicas ambiciones en la vida «drogarse, escribir un libro perfecto y morir de sobredosis». Marc, la sucia rata es una novela corta, rápida y extremadamente divertida que se divide en diálogos de Marc y un policía y en extractos de su «libro perfecto» y Los pro y los contra de hacer dedo. 





Os comentaba la semana pasada que no había podido resistirme a caer de nuevo en las novelas de Sbarra. De momento, con esta, llevo ya tres reseñadas, las otras dos son: Plástico cruel e Informe sobre Moscú.

Es una novela corta, demasiado para mi gusto que podría estar leyendo al autor días y días sin cansarme. Es un autor marginal que nos descubre la parte más sórdida de la sociedad, sordidez que se nota autobiográfica. Vivió una vida al límite y así nos la trasmitió, rodeado de drogadictos y personajes de lo más variopinto, no solo no intentó ocultar su homosexualidad sino que la mostró a todos los que quisieron verla o leerla, murió por HIV en 1996 y es una pena por no poder seguir escribiendo y disfrutando de su obra.

Su forma de escribir me parece un tipo de poesía vulgar que consigue retratar con éxito su entorno, su realidad. No soy objetiva con Sbarra y creo que se nota desde el primer momento, me parece un autor imprescindible, quizá no es apto para todos los públicos pues muchos lectores imagino que no podrán tolerar su lenguaje vulgar, directo y desgarrador, pero aquellos que entren en onda, estoy segura de que no van a querer salir.

Pero, ¿Qué encontramos en este libro? Conoceremos a Marc, un joven marginal al que llaman "la sucia rata". Este intenta suicidarse tirándose a las vías del tren, pero un policía lo detiene y lo intentará convencer para que no siga con la idea. Entre los diálogos de Marc con el oficial, nos encontramos con los fragmentos del libro que Marc está escribiendo: Los pro y los contra de hacer dedo

No sé que me ha gustado más, si los diálogos que mantienen los dos, donde Marc habla desde diferentes registros, diferentes momentos y diferentes estados de ánimo o los párrafos inconexos, sin filtro, crudos y descarnados de los personajes que se encuentran en la ruta haciendo dedo. Creo que ninguno es más bueno que el otro, son diferentes y nos aportan cosas diferentes, en el primero Marc pondrá a prueba al oficial, cuestionándolo todo pero a la vez creando una relación con él que llega a ser de complicidad, a medida que se van encontrando evoluciona su conversación y lo que piensa el uno del otro, una relación amor-odio que los dos buscany cultivan; en los segundos, vemos sus intentos por convertirse en escritor y buscarle un sentido a todo: sexualidad, drogas, sentido de la vida...

Creo que cada lector puede interpretar de forma diferente la obra de este autor, aplicarla a su pasado, a sus creencias, a su futuro y aunque no todos nos sintamos identificados con lo escrito (drogas, homosexualidad, intentos de suicidio...) sí que podemos empatizar con él pues lo que nos cuenta nos llega directo, nos estruja el corazón y lo escupe, dejándonos pensativos y hasta cierto punto tristes pero también felices por compartir ese momento, es raro de explicar, supongo que tendréis que leer el libro (o Plástico cruel ya que estamos) para entenderme y entenderle.

Como ya imagináis, recomendado absolutamente, creo que todos los libros de Sbarra valen la pena o al menos, por el momento, todos los que he leído me han parecido imprescindibles. Tiene frases que me gustaría escribir y releer en todos lados, no son optimistas, no son alegres pero son de esas que te llegan y te golpean. Sin duda, Sbarra es una muy buena opción.




VALORACIÓN:








7 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una lectura de la que has disfrutado. Da gusto cuando leemos uno de esos autores que nos resultan imprescindibles y no nos decepciona. Tendré en cuenta sus novelas para futuras lecturas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! pues aunque parece un libro interesante y entretenido no me llama nada, no se si el que este con cero ganas de leer tiene algo que ver, pero esta vez lo dejare pasar. Me alegro de que te gustara y disfrutaras del libro. Besos

    ResponderEliminar
  3. Holii!! Desde luego todos creo que tenemos un autor que se nos hace imprescindible, desconocía este autor he de reconocer y me ha despertado mucha curiosidad por sus obras, no suele estar dentro de mi temática predilecta pero a veces tenemos que alejarnos de nuestra zona y descubrir nuevos libros, muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  4. No conocíamos de este autor por lo que nos lo anotamos ya que nos ha llamado la atención esta reseña que nos muestras y es un punto a avor que sea una lectura fácil y cortita. Gracias por esta recomendación y que lo tendremos muy presente para nuestras próximas lecuras

    ResponderEliminar
  5. Me encanta leer tus recomendaciones porque me abre a nuevas historias que de otra forma jamas hubiera conocido. Por supuesto, la agende para tenerla en cuenta y disfrutar de la misma.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Tiene muy buena pinta este libro. La verdad es que para que un libro que sea corto te enganche y te deje queriendo leer más del autor tiene que ser muy bueno y estar bien condensado y escrito. Investigaré un poco más sobre este libro pero me has dejado muy intrigada.

    Gracias.
    Chris T. Nash

    ResponderEliminar
  7. Si leyendo unos fragmentos ya me llamaba la atención, ha sido leer la reseña y saber que quiero leerlo. Me parece importante lo que comentas de la vida del autor, para entender su forma de escribir. Miraré sus otras obras,bss!

    ResponderEliminar