martes, 8 de diciembre de 2020

José Sbarra - Obsesión de vivir




SINOPSIS 

«Lo terminé hace muy poco y, sin embargo, ya lo escribiría de otra manera completamente distinta. Lo que me fastidia más es su falta de optimismo, de humor. Es un libro triste, demasiado triste.»                                                                                                                 José Sbarra




No es el primer libro de Sbarra que os dejo en el blog ni tampoco será el último pues aún me quedan -por suerte- algunos suyos por leer.

Sbarra fue un escritor, guionista y poeta que mezcló entre su obra varios libros infantiles y juveniles con otras novelas más sórdidas. 
Obsesión de vivir fue publicada en 1975 y tiene una longitud de 64 páginas.
Pero, a pesar de su brevedad, es una lectura igual de desgarradora que otras novelas más largas, por ejemplo, Plástico cruel o Marc, la sucia rata.

Escriba lo que escriba, consigue conectar con el lector, quizá no hemos vivido lo que él cuenta o de la forma justa en que lo cuenta pero nos llega igual. Trasmite sensaciones y emociones que no dejan indiferente, creo que es de esos autores que odias profundamente o amas sin barreras, mi caso está claro que es el segundo.

Siempre acabo destacando lo mismo, pero son sus frase, cual sentencias, lo que me gusta de él. 
Su literatura no entiende de tabúes como tampoco lo entendio él a la hora de vivir la vida. Se adentra en la clase baja, bucea en la muerte, el suicidio, la religión... y todo lo que se le ocurra para polemizar y escandalizar al lector.

Sbarra no escribe para tod@s, siempre ha dicho que su obra es para los inadaptados que son como él fue, para ellos es para quién sus libros están vivos. 

Oye pero, ¿De qué va Obsesión de vivir? De todo y de nada, de temas importantes y a la vez que nos pueden dar igual. Se trata de un breve poemario donde podemos leer todo lo que se le ocurrió al autor sobre los temas que le preocupaban. 

Libro muy fácil de leer, de hecho, creo que en una hora -si llega- lo tendréis terminado, pero no creo que se deba leer así. Creo que debemos leer pero pensar después de cada uno de los textos, mirar hacia nuestro interior, ver que sentimos y que nos ha removido ese texto, que asociaciones nos ha creado y como seguiremos con nuestra vida una vez interiorizado lo que el autor nos quería decir. Una vez terminadas las 64 páginas, deberíamos volver a leerlo y releerlo una tercera si hace falta y así a lo largo del tiempo. 
Creo que en función de la etapa vital que estemos pasando lo interpretaremos de una manera u otra y nos llevará a unas u otras conclusiones y pensamientos.

Poco más tengo que decir, para mí imprescindible su lectura. Lo leí hace un par de meses pero lo he releído para hacer esta reseña y me ha gustado más que la primera vez si es que es eso posible.
 

VALORACIÓN:
 

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! no conocia el libro y aunque Obsesión de vivir parece interesante, la verdad es, que no se si es para mi, me gusta ver que disfrutaste mucho con el. Esta vez creo que lo dejare pasar. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues la verdad es que en términos generales me ha llamado muchísimo la atención porque creo que es uno de esos libros que a pesar de ser corto, lo que esconde en sus páginas es de una gran magnitud.
    Lo que, debo decir que el hecho de que sea un poemario es algo que me frena un poco, porque no soy muy amante del género, por no decir y lo reconozco, que me cuesta horrores captar quizás la esencial de algunos poemas.
    Pero bueno, eso no es un pero suficiente para descartarlo al completo, y más si nos lo recomiendas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    la sinopsis me parece un poco rara porque no dice nada de lo que va el libro y la portada con el gato que parece asustado... creo que le tendría que dar una oportunidad y no leerlo en un rato sino darle su tiempo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad que pienso que es una temática un poco diferente a lo que suelo leer, me parece un poemario maravilloso, aunque creo que tendría que pensar si darle la oportunidad o no porque no está dentro de mi género, de todas maneras te agradezco muchísimo la aportación, porque muchas veces damos por hecho de que no vamos a leer algún género y cuando empezamos nos enganchamos

    ResponderEliminar
  6. Llama mucho la atención la nota del autor, ya el sólo hace lo que tu describes, ser directo y preciso, me gusto leer tu reseña.

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía este libro Obsesión de vivir, pero leyendo tu reseña he de decirte que me encanta que sea un poemario ya que este género me fascina. Me gusta que sea un libro fácil de leer pero voy a seguir tu consejo y reflexionaré después de leer cada uno de los textos. Gracias por compartir. Buena reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola, no tengo mas que darte la razón, creo que lo he leído al menos cinco veces y de cada una de ellas he sacado una conclusión distinta, es cierto que todo depende del estado de ánimo con el que entras en sus páginas. Yo también lo recomiendo, es sorprendente. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    La verdad es que para mi es todo un descubrimiento, ya que no conocía ni el libro ni al autor. Reconozco que no soy muy de leer poemarios, pero reconozco que con este me ha entrado la curiosidad, me lo apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo no lo conocía, la verdad que no suelo leer este tipo de libros pero leyéndote a ti...porque no dar una oportunidad jejeje ya te diré si soy de los que lo aman o no jajaja

    ResponderEliminar
  11. Hola wapa! No conocia Obsesión de vivir de José Sbarra y leyendo la sinopsis me he quedado un poco loca con eso de que fuera tan triste, pero pese a que digas que es facil de leer me lo pensaré si leerlo o no.
    bsss

    ResponderEliminar
  12. Disfrutar, aprender, divagar a bordo de las sensaciones y pensamientos que nos produzca el libro de nuestra elección. Por otra parte debo agregar que todavía no leí nada del autor. :)

    ResponderEliminar
  13. Me ha entrado curiosidad, no conozco al autor y por lo que nos adelantas me parece una lectura interesante, además veo que recomiendas su obra como algo imperdible.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡Holiii Olgi!!!
    Me parece la sinopsis más rara que he leído. Si conoces al autor, vale. Pero como no sepas quien es... Con esa sinopsis no te lo lees.
    Buscaré más cosas sobre este autor, para ver más o menos que tiene en su lista.
    ¡¡¡Bsssos!!!

    ResponderEliminar