martes, 1 de diciembre de 2020

Stephen King - La sangre manda



SINOPSIS


Cuatro novelas cortas de Stephen King sobre las fuerzas ocultas que nos acechan.  
En esta colección única nos ofrece un impactante noir paranormal, protagonizado por la carismática Holly Gibney, y tres relatos más que ponen de manifiesto el incomparable talento, la imaginación sin par y la diversidad de registros de este legendario narrador.

Cuanto más cruenta y violenta es una noticia, más llama la atención de la gente: «La sangre manda». Así reza la máxima periodística que hará que Holly Gibney, la detective a la que Bill Hodges legó su agencia Finders Keepers, y uno de los personajes más queridos por los fans de Stephen King, se interese por la matanza en el instituto Albert Macready y acabe enganchada a las noticias. En esta ocasión deberá luchar contra lo que más teme..., y esta vez sola.

Si bien Holly, que ya apareció en la trilogía «Bill Hodges» y en El visitante, protagoniza su primer gran caso en solitario en el relato que da título a este volumen, tres historias más forman este libro. En «El teléfono del señor Harrigan» una amistad entre dos personas de edades muy diferentes perdura de manera más que inquietante. «La vida de Chuck» nos ofrece una hermosa reflexión acerca de la existencia de cada uno de nosotros.

Y en «La rata» un escritor desesperado se enfrenta al lado más oscuro de la ambición.

Cuatro relatos en los que Stephen King sorprende nuevamente a los lectores y los conduce a lugares intrigantes a la vez que sobrecogedores.




Ya sabéis lo que me gusta Stephen King y últimamente voy acabando con aquellos libros que me quedan, pero, no podía dejar pasar la oportunidad de leer lo último que ha publicado: La sangre manda.

Casi 450 páginas que nos brindan cuatro nuevos relatos de temática diferente y de género... también. Voy a contaros que me pareció cada uno de ellos pues su calidad me ha parecido algo irregular.

El teléfono del señor Harrington

Para ser el relato que inicia el libro y con el que primero tenemos contacto... me resultó bastante flojo. 
La historia nos cuenta la relación entre un chico y un vecino suyo al que regala un Iphone que cambiará su forma de ver el mundo. Ese descubrimiento del mundo tecnológico no será nada comparado con lo que el chico vivirá años después y precisamente por culpa del regalo. Hay una parte de crítica a la dependencia que tenemos todos de las nuevas tecnologías y a como estas nos cambian la vida, llevado todo al extremo, como no podía ser de otra manera.
La verdad es que lo he encontrado un poco previsible y creo que no ha llegado a sacarle todo el partido posible a la parte sobrenatural del relato, por ello, me resultó -como decía ya al inicio- flojo. 
Por cierto que deja de lado un poco el terror y se encamina más hacia la fantasía. Supongo que tiene el sabor de los relatos de antaño, muy ochentero pero... esperaba más. 

La vida de Chuck

Este es el relato que más me ha gustado de todos y después de casi leer toda la obra de King, le encuentro un punto de originalidad. 
La historia está dividida en tres partes diferentes narradas de forma diferente y contadas a la inversa. Parece un experimento literario que salió de una forma más que correcta. Eso sí, alejado también del terror.
La historia inicial nos cuenta como se desmorona el mundo, sin internet, sin la tecnología a la que nos hemos acostumbrado pero con la aparición cada vez más a menudo de carteles y anuncios que felicitan a Chuck por su jubilación como contable.
Las dos partes que le siguen podrían funcionar incluso de forma independiente. Los cohesiona Chuck y su vida, y no puedo contar más porque ya sería spoiler.
Siempre me gusta encontrar menciones a otros libros en mis lecturas y esta vez no fue menos con la inclusión de Wait Whitman y una frase suya del Canto a mí mismo:


¿Qué tenéis que decirme?
¿Qué me contradigo?
Sí, me contradigo. Y ¿qué?
(Yo soy inmenso…
y contengo multitudes.)


Lo que ha dado de sí ese "contengo multitudes"...

Seguidamente encontramos el relato que da nombre al libro:

La sangre manda

este relato no debería leerse si no se ha pasado antes (y se pretende), por la trilogía de Mr. Mercedes y por El visitante, en este orden además. 



Pero, eso sí, es la primera historia que protagoniza Holly Gibney, la chica que hemos visto evolucionar desde el primer volumen de Mr. Mercedes hasta este relato en el que lleva la voz cantante.
Pero, este relato no me acabó de gustar y es una pena porque tenía muchas ganas de volver a encontrarme con Holly. Es la narración más larga pero también la encontré aburrida y con bastante relleno. 
De todos en los que aparece Holly es en la que menos me ha gustado y aunque es quizá el único relato que contiene terror, tampoco se puede salvar por ello.

Acaba el libro...

La rata

Relato que sí me ha gustado. Ahí King explora encantamientos y pactos y como no, las consecuencias que estos pactos pueden llegar a tener. 
Creo que King podría haber aprovechado un poco más la historia pero a pesar de ello, me gustó mucho leerlo y me mantuvo atrapada de principio a fin. 
En La rata conocemos a Drew Larson, escritor que se aísla en una cabaña para, como no, escribir. Anteriormente había publicado relatos pero esta vez está seguro de tener una buena idea y poder escribir la novela que le coronará como un gran escritor. Pero Drew se lleva a la cabaña sus miedos que se sumarán a las inclemencias del tiempo y a una misteriosa visita que recibe durante la noche. 
Los fans de King ya sabéis como le gusta a este hombre hablar sobre escritores, escritura y torturar un poco a los desdichados que eligen esta profesión. No decepciona aunque un poco más de ensañamiento no me hubiera disgustado. 

Como habéis podido leer, de los cuatro relatos me quedo con dos, son los que más he disfrutado y más me han enganchado. Los otros dos no están mal, su calidad no está del todo mal pero... esperaba más. 

Como terror solo considero el tercero, en el cuarto aparece levemente pero solo como pincelada. No me ha sorprendido pues desde hace años el de Maine experimenta con otros géneros: thriller, fantasía, novela negra... con más o menos fortuna, pero siempre es interesante ver que se le ocurre y como lo lleva a cabo.

Para aquellos que conocen la obra de King, saben como de efectivo es cuando nos quiere contar algo. 

Buena caracterización de los personajes, evolución de aquellos que ya conocemos y creación de escenarios visual y efectiva. Fácil de leer, ritmo rápido y lenguaje sencillo.
No mete demasiada paja excepto en el tercer relato, de hecho, creo que con el paso del tiempo va reduciendo la cantidad de páginas de más que nos añade en cada historia, cosa que agradezco.

No es el libro adecuado con el que empezar con este autor pues ya os he comentado que para leer el tercero tenéis cuatro libros previos. Pero si ya les habéis puesto el check, tendréis que pasar por La sangre manda, sí o sí y opine lo que yo opine sobre ellos, lo sé yo y lo sabéis vosotr@s.


VALORACIÓN:




14 comentarios:

  1. ¡Hola! Con este no creo que me anime, ya que he leído algún otro libro del autor y no he tenido mucha suerte con su estilo, así que prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola wapa! Ya se echaban de menos tus post así que me alegro mucho que ya estés de vuelta otra vez. En cuanto a los Cuatro novelas cortas de Stephen King sobre las fuerzas ocultas que nos acechan, mi preferida eLa vida de Chucks, al igual que a ti te ha gustado.
    bsss

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Madre mía me has hecho entrar unas ganas locas de leer este libro jaja qué exagerada, no? Pues la verdad es que no, es que llevo buscando libros de King desde hace tiempo y son taaan largos que no me convencen. Pero con este me lanzaría de cabeza, quizá el tercero me lo saltaría pero no pasa nasa jaja Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola! como ya te comente tengo ganas de ller este libro, la verdad que me llama mucho, aunque tengo aun pendiente El Visitante, me puse con la serie, pero me quede en el segundo capitulo, tengo que retomarla. Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no puedo con estos libros, intento leerlos pero me puede el aburrimiento, la verdad es que las veces que he intentado leer sobre este escritor no he podido pasar del primer capítulo, soy un bicho raro, pero no deja que si los compro cuando tengo que hacer algún regalo

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Holiii Olgui!!!
    Tomo nota, lo último de Stephen King hay que leerlo. Creo que ya te he dicho que me encanta leer relatos cortos, y si es de mi adorado Stephen King, con más razón. Tomaré nota con el relato que más te ha gustado, porque si te ha gustado es porque tiene que estar bien, sí o sí.
    ¡¡¡Bssssos!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Como bien sabes el autor, aunque admito que tampoco es de mis favoritísimos, siempre es un placer leer algo de su pluma.
    Lo que ya no me gusta menos, es lo que nos recomiendas, haber pasado por otras obras del autor si queremos leer el relato que da título a la obra, para poder disfrutar más con esta. Ya sabes que yo soy un poco chica desorden.
    Así que al menos a priori, no es un libro que tendría entre mis preferencias, pero admito que el relato de la Rata me llama la atención. Quizás indague más sobre ese relato.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola, para mi también es uno de mis escritores favoritos, su imaginación es desbordante, todo lo que escribe te atrapa para llegar al final queriendo mas. He leído muchísimo de sus escritos sin embargo este no lo leí, aunque si lo tenía anotado en mis pendientes. Leyendo la reseña ya se que me va a gustar. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Resi!
    Lo que me da para atrás de este autor es la longitud de sus libros. Desde hace un tiempo leo los libros por docenas a la vez, no sé si me explico. Y desde que lo hago, cuando un libro es muy largo, se me eterniza al contemporizarlo con los demás y puedo tardar verios meses en acabarlo, con lo que al final ya ni me acuerdo de qué iba. Tal vez tenga que leer libros de relatos de este autor porque creo que tiene unos cuantos y dejar las novelas largas para mejor ocasión. Por eso éste puede ser una buena elección, haya o no haya leído los otro cuatro que dices. A veces empezar por el final, también tiene su gracia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola, la verdad que ultimamente tengo apartada la lectura, es un autor un poco "denso" y ahora este tipo de genero no me apetece nada.
    Gracias por la recomendación que siempre viene bien para hacer regalos chulos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Pienso que siempre hay sombras oscuras que nos acechan, sombras oscuras positivas, y sombras que simplemente son sombras, me encantó la reseña, aunque no suele ser misionero, me despertó ese gusanillo de la curiosidad

    ResponderEliminar
  12. Me parece un libro estupendo, lo primero que pensé que al ser varios relatos era la oportunidad de descubrir mas a fondo a este autor a través de estos cuatro relatos, pero luego al final nos recomiendas leer previamente otras entregas así que habrá que ver primero ese tema, de todas maneras me llama mucho la atención de lo que nos adelantas de La Rata, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Tengo ganas de leerlo pero según tu recomendación aún tengo unos libros pendientes antes de caer con él. Mira que me gusta Stephen King y últimamente lo tengo algo olvidado pobre. Tendré que retomarlo muy seriamente. Tu pones el listón bastante alto (como debe ser) y si 2/4 te han gustado ya es para leerlo jejej.
    Besazos

    ResponderEliminar
  14. Al final, entre reseña y reseña, te está saliendo un manual sobre cómo leer a King, en qué orden, qué esperar de sus obras...Y por lo que veo, en general a esta recopilación de relatos le falta algo para enganchar...bss!

    ResponderEliminar