jueves, 11 de febrero de 2021

Victoria Álvarez - La costa de alabastro

 LA COSTA DE ALABASTRO - VICTORIA ÁLVAREZ





SINOPSIS  

Una enfermera llega a una mansión ruinosa en la costa normanda para cuidar de la joven Sophie Clairmont, una niña inteligente y un tanto especial, durante los últimos meses de su vida. La Segunda Guerra Mundial acaba de terminar y las huellas de la ocupación nazi son visibles por todas partes, pero no son solo los soldados alemanes los que todavía parecen rondar por Monjoie. La difunta madre de la niña, tan perfecta y querida, hace sentir su presencia en las vidas de todos. Y cuando la pragmática enfermera llegue para cuidar a Sophie irá descubriendo que el retraído señor Clairmont también está abrumado por sus propios fantasmas.





Hoy os traigo la reseña de un libro que leí porque salió en el club de Goodreads, no me sonaba de nada pero como siempre estoy dispuesta a leer terror y conocer autor@s nuev@s, pues me pareció perfecto cuando ganó. Pero, la verdad es que no me ha acabado de convencer, ahora os cuento por qué. 

La historia transcurre en Francia, en un pueblo costero, dentro de una mansión medio destruida por los bombardeos situada al lado de unos acantilados, vaya muy novela gótico todo, ¿verdad? Creo que esa era la idea de la autora y bueno, la atmósfera al inicio estaba bastante bien creada, bastante resultona, luego ya me pareció que se pasaba un poco con tanto detalle, demasiada insistencia en el tema y en meter todos los elementos típicos del género. El nazismo también está presente en el libro, estamos en 1947 y por ello, la Segunda Guerra Mundial acaba de terminar y tanto el paisaje como sus protagonistas aún sienten sus huellas. 

Es una obra con pocos personajes principales, tenemos a Alain Clairmont, un escritor viudo y padre de una niña, Sophie, de 10 años de edad, enferma y postrada en una silla de ruedas y finalmente, Lia Boudan, una enfermera a la que el escritor contrata para cuidar a la hija en sus últimos días. El personaje mejor desarrollado es el de Lia, ella lleva el peso de la narración ya que está contada en primera persona desde su punto de vista. El padre, la relación con la niña y con su difunta mujer también tiene importancia en el desarrollo, como también las acciones algo macabras de Sophia. 

Es una novela corta que se lee muy rápidamente y eso es bueno, no hay acciones ni páginas de relleno o vaya, no muchas. Lo que no me ha convencido son las diferentes situaciones que se viven, el fenómeno ouija que aparece me ha parecido algo pueril y sin demasiado sentido, parece que la autora ha ido añadiendo elemento tras elemento para crear una atmósfera aterradora y sorprendernos con cada giro que da, pero en mi caso, no lo ha conseguido. Me ha parecido algo rebuscado, algunas cosas son forzadas y el final no justifica el contenido del libro. Creo que lo que peor he llevado es el intento de justificar los fenómenos aparentemente paranormales que ocurren, primero nos intenta asustar y luego lo justifica desde la racionalidad, me parece que no hacia falta, prefiero que el autor me deje sacar mis propias conclusiones. Vaya que su final me ha parecido pobre y poco adecuado, o incluso demasiado fácil y previsible. 

Hay varias tramas dentro de la novela, por ejemplo el pasado del viudo pero también de la enfermera, pero todas ellas sirven para darle un poco de coherencia al texto, no son algo que debamos cerrar sino algo que complementa la narración.

Como curiosidad decir que es un libro que no tiene capítulos, está contado todo seguido y eso hace más complicado soltarlo, también al estar narrado por la misma persona nos resulta más cercano. 

Ritmo bastante elevado, ayuda el hecho de que sea corto y pasen muchas cosas, vamos encadenando acción tras acción pero lo que os contaba, el ritmo es alto con lo que sucede pero con la explicación se desinfla, y al menos a mí, me dejaba una sensación agridulce. 

Me parece una novela adecuada para aquellas personas que disfruten con una ambientación gótica pero a las que no les guste el terror, que quieran un sí pero no, que muy respetable... pero no es mi caso. Así que después de lo leído, tenéis que decidir si es vuestro tipo de lectura o no. Creo que a amantes del terror no gustará, pero puedo estar equivocada. 



VALORACIÓN:



3 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento que haya sido una novela de la que no has terminado de disfrutar. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola waapa! Me encantas las historias de terror, ya lo sabes y encima las historias nacis también pero después de leerte... si a ti no te ha atraído mucho creo que a mi tampoco... Aun así creo que le daré una oportunidad...
    bsss

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Holiii Olgi!!!
    Me gusta la pinta que tiene esta reseña... Aparte de que la época en la que se ambienta, tiene mucha tirada. Si lo encuentro si que lo leería..
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar