jueves, 4 de marzo de 2021

Ibon Martín - La hora de las gaviotas

 LA HORA DE LAS GAVIOTAS - IBON MARTÍN 





SINOPSIS  

Las gaviotas sobrevuelan inquietas la ciudad marinera de Hondarribia, que se ha vestido con sus mejores galas para celebrar un día especial. Sus graznidos compiten con los alegres sonidos que inundan las calles, donde los vecinos se preparan para disfrutar de la fiesta ajenos a la terrible amenaza que se cierne sobre ellos. En mitad del desfile se desata el horror. Una puñalada salvaje y certera riega con sangre el frío suelo de piedra. Una mujer ha muerto asesinada. Y no será la última. La suboficial Ane Cestero y su unidad especial tendrán que dar caza a un asesino feroz e implacable, capaz de ocultarse a la vista de todo un pueblo.




Hace un tiempo ya os dejé una reseña de Ibon Martín, concretamente de La danza de los tulipanes. Cuando vi que el autor publicaba un nuevo libro poco tardé en hacerme con él y leerlo. No es la primera saga del autor pues tiene en su haber Los crímenes del faro, protagonizados por Leire Altuna y de la que, de momento, tenemos cuatro libros. Pero parece que Ibon Martín ha dejado un poco de lado los anteriores para iniciar una nueva saga, la que nos ocupa, protagonizada esta vez por la suboficial Ane Cestero y por sus compañeros de la Unidad de Homicidios de Impacto (UHI). 

 

Podemos leer los libros de forma independiente pues no se habla mucho en este del caso anterior, sí que se repiten personajes pero poco más, aunque lo suyo es empezar con los tulipanes y seguir con las gaviotas, siempre es mejor a la hora de ir conociendo a los que repiten, las relaciones que tienen y en que se basan, en el primero sabemos como se conocen y como trabajan juntos y eso ayuda a entender relaciones como la de Julia y Ane. 
El ritmo no es el mismo a lo largo de la novela, esta tiene un inicio sorprendente y que nos meterá de lleno en la investigación, pero a medida que esta se desarrolla va bajando para luego coger fuerza y velocidad al final, básicamente es lo mismo que pasó en el libro anterior y creo que es algo bastante común en la novela negra.

Poco más de 460 páginas que he leído en un par o tres de días. La escritura del autor así lo permite, es fácil avanzar por sus páginas, los capítulos cortos ayudan como también los diálogos y eso que hay una parte de descripción bastante importante. 

La ambientación hace que queramos ir ya mismo a la zona y adentrarnos en su mar y en los paisajes que describe el autor. Ya me pasó en su primera novela, y es que además no conozco el País Vasco y hace tiempo que me muero de ganas de ir pero que os voy a contar que sepáis sobre el Covid... en fin, que me dediqué a ir mirando las zonas que nos describía y a disfrutar de las imágenes mentales que me iba creando.

Además, la novela se sitúa en una tradición que desconocía: el Alarde, os voy a contar un poco en qué consiste.

Hondarribia celebra cada 8 de septiembre el Alarde, una tradición que divide a la población entre los defensores del Alarde tradicional y los defensores del Alarde mixto. En el primero, solo se quiere ver desfilar a los hombres como soldados y las mujeres tienen que ocupar su papel de cantineras, el el otro, mujeres y hombres desfilan con la escopeta en la mano. 

Su origen se sitúa en en 1638 cuando el Rey Luis XIII de Francia cercaron Hondarribia. La población juraron a la Virgen de Guadalupe que si lograban liberarse, se lo agradecerían yendo en procesión cada año a su Santuario. Aguantaron 69 días y al final vencieron, de ahí sale el Alarde.

Eso sí, ya os podéis imaginar que en la actualidad es un momento de lo más tenso, donde se increpa a las mujeres que participan en el mixto. Además, el mixto sale una hora antes que el tradicional, así que los primeros se encuentran con silbidos, insultos y pancartas en contra de parte de las personas que ahí se congregan. 

Y justamente ese es el momento elegido por Martín para empezar su libro. Creo que es un acierto y más por donde andan los tiros, aunque nada os voy a contar ya que tenéis que leer la historia para enteraros de todo.

Hay una trama principal que es la que seguimos a lo largo de La hora de las gaviotas , no vamos al pasado o al futuro, es todo tiempo presente pero eso sí, aparece una subtrama de un personaje -que ya estaba en la primera- y que nos distraerá un poco de lo que le sucede a Cestero. Debo decir que aparte de servir para contarnos acontecimientos del pasado de este personaje, poco más interés tiene en este libro, pero me huelo que tendrá relevancia en el futuro, creo que Ibon Martín lo deja ahí para recuperarlo en próximas historias, pero eso lo veremos con el paso del tiempo.

Debo deciros que a pesar de intentar siempre adivinar por donde nos puede salir el autor, hay un par de cositas que me cogieron desprevenida, acerté bastante al inicio el culpable pero me la coló por otro lado, y oye, ¡Qué me encanta cuando me sorprenden! 

La historia en autoconclusiva pero no creo que nadie dude sobre la vuelta al equipo de la UHI en un futuro. Y no me parece mal, desde luego cuando eso ocurra sé que leeré lo que sea que escriba su autor porque me ha dejado con ganas de seguir.

 

Libro recomendado totalmente si buscáis una historia que enganche, que sea fácil de leer pero a la vez os mantenga pegados a sus páginas, que os haga establecer mil hipótesis sin saber cual va a ser la correcta. Eso sí, tenéis que empezar por el primero de la saga: La hora de las gaviotas, si no lo tenéis leído... ¡Ya sabéis lo que os toca!
 
VALORACIÓN:
 

 

               

3 comentarios:

  1. Hola,
    leí el anterior del autor y me gustó mucho; este también lo leeré pero creo que tendrá que esperar al verano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una novela que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía ese libro, pero me alegra que te haya gustado. Por el momento no estoy buscando sagas, así que de repente le doy una oportunidad más adelante. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar