miércoles, 5 de enero de 2022

Camilla Läckberg: El domador de leones


 

SINOPSIS  

Estamos en pleno mes de enero y en Fjällbacka hace un frío polar. Una joven medio desnuda deambula por el bosque nevado y llega a la carretera. Un coche aparece de la nada y no tiene tiempo de esquivarla. Cuando el comisario Patrik Hedström y su equipo reciben la alarma sobre el accidente, la chica ya ha sido identifi cada. Desapareció cuatro meses atrás y desde entonces no se ha sabido nada de ella. Su cuerpo tiene marcas de atrocidades inimaginables, y es posible que no sea la única, ni la última víctima de su agresor. Al mismo tiempo, Erica Falck investiga una vieja tragedia familiar que acabó con la muerte de un hombre. Erica sospecha que su esposa oculta algo terrible y teme que el pasado proyecte su alargada sombra sobre el presente.




Ya os decía hace un par de días que había empezado la novena novela de la serie de Fjällbacka. Esta siendo un año un poco Camilla Läckberg, ya no sé si es que por disfrute o por ganas de cerrar esta saga, así de alguna manera no volveré quizá a ella durante 2023, aunque he terminado estos días y no he empezado con La bruja ni con Tormenta de hielo y aroma de almendras

Una vez terminado este me he ido a un libro totalmente diferente, Panza de burro, del que en breve os contaré qué me parece. Pero vamos a lo que nos ocupa, El domador de leones, libro que he leído en un par de días y que mira, sí me ha enganchado bastante. 

Publicado por la editorial Maeva en 2015, cuenta con casi 400 páginas. 

El domador de leones transcurre como los anteriores en Fjällbacka, ahí aparece una chica desnuda y con señales de haber sido torturada. 
había desaparecido hacía cuatro meses sin dejar rastro, pero no es la única.
 
Patrik se ocupará del caso junto a sus compañeros y como no, tenemos a Erica metida en una investigación para su próximo libro y no contenta con ello, acabará entrando también en la investigación de la muerte de la chica.

La trama de esta novela se desarrolla de forma parecida o más bien calcada a las anteriores. Tenemos la trama del presente que sigue por varias subtramas con dos investigaciones abiertas, una de la mano de Patrik, la otra llevada a cabo por Erica. Además, una transcurre en el pasado y va avanzando a lo largo del tiempo, ya sabéis que eso es lo mismo de siempre.

Al final, las diferentes tramas se van uniendo a medida que avanzamos dejándolo todo cerrado. Hasta aquí, poca originalidad, sabía como sería su desarrollo y seguro que La bruja sigue el mismo esquema.

La originalidad de esta novela es que por una vez entramos en algo más allá del asesinato light, vaya que hay descripciones algo más escabrosas, no penséis que mucho, pero sí lo que se insinúa nos recuerdo un poco más a la maldad de otros libros y oye, después de ocho libros, ya tocaba, ¿no?

Eso sí, la autora no se recrea en ninguna escena, nada herirá vuestra sensibilidad, quizá únicamente nuestra imaginación con las pinceladas que ella nos da.

Sí que la trama del pasado esta vez es bastante fácil de deducir por donde anda y también su relación con la actual, o sea, correcta en su parte negra pero no en cuanto a los elementos o giros inesperados. Poco o nada me ha sorprendido de su desarrollo pero llevo tanto con esta familia que quizá precisamente es eso, ya sé como van a actuar y por donde va a ir casi todo. 

Ya sabéis que sus libros tienen la parte más "negra" aunque es bastante light, historia que se cierra y resuelve. Pero luego está la parte rosa, la de la familia: Patrik y Erica, pero también Anna y Dan, los hijxs de todos y los policías, sus familias y demás. Al final, poco a poco sabemos de todos ellos, en algunas novelas tienen más importancia unos u otros y así logramos avanzar en la vida de todxs.
 
Esta vez, Erica se mete de lleno en la investigación pero a instancias de Patrik. En la anterior se convirtió en un incordio, fisgoneando por todos las lados. Aquí en cambio, es él quién le pide ayuda. Cosa un poco sorprendente pues es darle alas para que se meta en el trabajo de la policía no siéndolo. 
 
Buen equilibrio entre descripciones y diálogos, centrando lo primero en todo aquello relacionado con la investigación, pues conocemos la comisaría, la casa de Erica, el pueblo... solo nos queda conocer la parte nueva que autora nos va añadiendo.

Es cierto que no deberíamos leer demasiados de golpe pues te acaba cansando siempre lo mismo de los mismos. Hasta ahora limitaba mi contacto a unos dos libros a inicio de año y luego dejaba para un año entero antes de volver. Yo de vosotrxs haría algo parecido para no cansaros y aburriros abandonando definitivamente la saga.
 
Así pues, ahora que llego a la parte final de la saga por fin la autora logra sorprenderme. Después de ver su fidelidad a una serie de crímenes muy lights, por fin nos metemos en la novela negra, en algo más oscuro.
Por contra, en este libro se sacrifica el factor sorpresa, también la caracterización de algunos personajes falla un poco, pero parece que no podemos tenerlo todo.
 
Me quedo con la curiosidad de saber hacia donde tira la última novela, si volvremos a lo "normal" de las anteriores ocho libros o sigue más negra como es esta. 

Recomendado, claro, pero para llegar aquí tendréis que pasar por los ocho libros anteriores. Se pueden leer de forma independiente en cuanto a la parte policíaca pero no en cuanto a la vida familiar y como esta es tan importante en esta saga... creo que sería un error no empezar por el inicio.
 

VALORACIÓN:
 





4 comentarios:

  1. ¡¡¡Holiii Olgi!!!
    Yo he leído este, y me encantó. Pero bueno, la verdad es que me suelen gustar tooooooooodos los libros de Camilla Lackberg. ¡Me encanta el suspense!
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
  2. Me recomiendan muchísimo los libros de esta autora, pero no son muy de mi estilo, así que los voy a dejar pasar. Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola, mira que leer 8 libros que van casi de lo mismo, es bien complicado, por ese mero hecho he de felicitarte no cualquiera se mantiene, en cuanto al libro, si me ha interesado el crimen o lo que ha pasado con la chica, pero vamos que para enterarme leerme los anteriores, pues no.
    Espero el siguiente año puedas por fin culminar esta saga.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo me cansé de esta saga en el cuarto libro, que se me hizo muy pesado. El primer libro me pareció el mejor, pero a partir de ahí pega un bajón muy grande.
    Un beso!

    ResponderEliminar