martes, 10 de mayo de 2022

Anne Holt - El hijo único

 





SINOPSIS  

Olav, un adolescente con sobrepeso y una historia complicada, es el chico nuevo en Vårsol, un orfanato de las afueras de Oslo. La estricta directora de la institución, Agnes Vestavik, ha visto llegar al centro a muchos menores enfadados con el mundo, pero solo en los ojos de Olav le parece reconocer el odio puro. Poco después Vestavik aparece muerta en su despacho, apuñalada por la espalda con un cuchillo de cocina, y Olav ha desaparecido sin dejar rastro. ¿Es el niño un asesino? ¿Por qué está Olav en la institución si su madre vive en Oslo? Hanne Wilhelmsen es la inspectora responsable del caso. A pesar de su impresionante capacidad deductiva, Hanne no es muy buena con las personas; eso es un problema cuando de ti depende un equipo de investigadores y el caso llega a las portadas de los periódicos noruegos. Mientras una partida de la policía trabaja a contrarreloj para encontrar a Olav, el resto del equipo policial, encabezado por Billy Torvald, se encargará de investigar a los miembros del personal y a los atemorizados internos del orfanato.




Este libro me lo llevé porque me sonaba de haber leído alguna reseña sobre él, luego resulta que no, que me confundí de autora pero como lo tenía ya en casa y tenía un mes por delante en la biblio... decidí conocer este thriller y con él, el estilo de Anne Holt.

Es la tercera entrega de la serie Hanne Wilhelmsen y cuenta con unas 260 páginas.

  • 1993 La diosa ciega (Blind gudinne )
  • 1994 Bienaventurados los sedientos (Salige er de som tørster)
  • 1995 El hijo único ('Demonens død)
  • 1997 En las fauces del león (Løvens gap) en colaboración con Berit Reiss Andersen.
  • 1999 La broma (Død joker)
  • 2000 Sin eco (Uten ekko) en colaboración con Berit Reiss-Andersen)
  • 2003 Más allá de la verdad (Sannheten bortenfor)
  • 2007 1222
  • 2015 Offline

En El hijo único conocemos el caso de Olav, un adolescente de 12 años que a causa de varios problemas es ingresado en un orfanato. Los trabajadores del centro tienen bastantes problemas por el odio que parece tener dentro el chico y solo Maren parece conectar con él. 
Una noche la directora del orfanato aparece asesinada y el chico desaparece. La subinspectora Wilhelmsen tiene que ocuparse del asesinato y comprobar si este tiene relación la desaparición del chico.

No todo se centrará en este caso pues Hanne tendrá problemas por meterse de lleno en la investigación e incluso con su pareja, Cecile, a quién no le gusta tener que ocultar su homosexualidad. 

A su equipo de investigadores se unirá un antiguo compañero, Billy T, que debo confesar que no sé si salió o no en entregas anteiores, pero que por la relación que tienen, no lo descartaría.

Y así se desarrolla la investigación, no encontramos muchos sospechosos pero las cosas tampoco son tan simples como podría parecer. 

Lo interesante es que el asesinato se ha comentido en un entorno muy cerrado, pues las puertas se cierran cada noche y como os decía, podemos contar los sospechosos con una mano pues los internos son niños. Entonces, tenemos que centrarnos en su vida personal y profesional. 

La novela no se desarrolla con ese ritmo trepidante de algunos thrillers. Es algo más pausado, se investiga poco a poco, alternando entre vida personal y profesional, además de aderezarlo con apuntos del caso de Olav y el diario escrito por la madre del niño.

Además de suceder todo en un sitio cerrado, la estructura y desarrollo de la novela no son los que tenemos en mente, tampoco su ritmo. Tiene varios detalles que hace de El hijo único una novela algo diferente al típico thriller nórdico que tenemos en mente.

Por la lista que os he dejado, ya veis que hay varias novelas en esta saga, yo he empezado con la tercera pero no descarto buscar la primera y hacerlo "bien", vaya, saltarme esta tercera pero ir en orden con los demás. 

La forma en que ha ido desvelando los diferentes secretos es un acierto, como también su longitud, demasidas novelas intentan llegar como sea a las 400 páginas y a veces no se hace necesario.

Novela entretenida, quizá el final no convenza a todos los lectores pero a mí no me ha parecido mal.

Recomendada si os apetece una novela fácil de leer, con unos personajes que estan bien caracterizados y una trama que tiene sus puntos para engancharnos.
 

VALORACIÓN:







No hay comentarios:

Publicar un comentario