miércoles, 4 de mayo de 2022

Montserrat Roig - Tots els contes


SINOPSIS  

Aquest volum, un viatge apassionant a traves de la narrativa breu de Montserrat Roig, de la ironia a la reflexió serena i poètica, aplega per primera vegada tots els contes de l'escriptora: els "retalls i esbossos impressionistes" de Molta roba i poc sabó... i tan neta que la volen i amb els que va guanyar el Premi Víctor Català, els vuit relats publicats amb el títol El cant de la joventut i els contes publicats en premsa en els últims anys de la seva vida, triats per Roger Sempere. Amb il·lustracions de Sonia Pulido.




Tots el contes es un libro que leí gracias a un club de lectura. Si bien conocía a la autora catalana, nunca me había adentrado en su obra.

Este libro, como no, está en catalán porque es el idioma en el que escribía la autora. Tiene algo más de 300 páginas y ha sido publicado por la editorial Rosa dels Vents en 2020. El libro incluye algunas ilustraciones que firma Sonia Pulido.
La edición es muy bonita, en tapa dura, y su portada igual de llamativa que las ilustraciones.

En Tots els contes nos encontramos la narrativa breve de la autora. Está dividido en tres partes: En la primera leeremos los cuentos del libro Molta roba i poc sabó... i tan neta que la volen. El libro ganó el premio Víctor Català en el año 1970.
La segunda parte, recoge los ocho cuentos del libro El cant de la joventut. La tercera parte, junta los texto narrativos publicados en el periódico Avui, entre 1990 y 1991. Los textos fueron elegidos por Roger Sempere, hijo de Montserrat Roig.

La escritora en estos cuentos se nos presenta como una mujer moderna, la primera parte la escribió con 20 años y refleja muy bien la generación en la que fue escrita. Ella nos habla de una clase media ilustrada que tenía acceso a la universidad, donde estaba la cultura catalana del momento.

Muchas referencias parecen autobiográficas y aunque podría parecer al inicio que los textos son independientes, pues se pueden leer como tales, estos están relacionados entre sí, tienen un hilo conductor, los personajes se repiten, sus historias nos avanzan hacia el pasado o se mezclan en el presente.

Están bien escritos aunque son textos que requieren su tiempo de lectura, son algo complejos tanto por su estilo como por su lenguaje. 
La narraciones de la segunda parte se perciben ya con una técnica diferente, más profunda y depurada. Estos no están relacionados, no hay ese hilo conductor del que hablaba y estos sí, son totalmente independientes. Son algo más fáciles de leer que los primeros.
Pero la tercera parte es la más sencilla y fácil de leer, los textos no tienen más de un par de páginas que supongo que es el espacio que el periódico le dejaba a la autora y su temática es variada. 
Menciona a diferentes autores y nos habla de situaciones cotidianas.
 
A lo largo de los diferentes cuentos vemos la evolución de la autora, tanto en su estilo de escritura como también en su pensamiento. La sociedad evoluciona, ella también y así lo refleja su obra.
 
Este volumen me parece una opción más que interesante para adentrarse en la obra de Roig, los cuentos siempre estuvieron presentes en ella y este libro nos permite tenerlos juntos y poder comprobar su evolución.
 
Sus relatos demuestran un estilo cada vez más depurado y conciso, no se pierde en divagaciones o ambientaciones innecesarias. 
 
Poco más os puedo contar, es un libro que requiere de su tiempo, no se puede leer con prisas y en mi caso, me pareció necesario combinarlo con otros. Aunque los textos se pueden leer de forma independiente  me parece que en algunos casos se hace necesario dejarlos reposar y no querer acabar lo más rápido posible.
 
El único handicap que tiene la obra es que para leerla tienes que saber catalán pero no un nivel básico, sino algo más elevado.
 
 
VALORACIÓN:
 
 




1 comentario:

  1. The days of hitting three cherries as machines jingle and jangle whereas spitting out a mountain of quarters are long gone. Today’s machines are extra akin to elaborate video games whereas others are licensed from popular films and TV shows—including The Godfather, The Wizard of Oz, The Simpsons, Game of Thrones and Crazy Rich Asians. And the secret to profitable video games right now is immersion—keeping a player within the seat {as long as|so long as} attainable with 카지노 사이트 video clips on large screens, a great deal of} bonus reels and oversize, ergonomic chairs built for consolation. And pulling slots from the floor has long been a lever the house can use when they need to|they should} enhance revenue.

    ResponderEliminar