jueves, 11 de agosto de 2022

Cixun Liu - El problema de los tres cuerpos

 


SINOPSIS  

Este libro ofrece la posibilidad única de acercarse al fenómeno editorial chino que ha conquistado el mundo y ha ganado el premio Hugo 2015 a la mejor novela, siendo la primera vez que una obra no escrita originariamente en inglés merece tal reconocimiento. Su autor, Cixin Liu, es el escritor de ciencia ficción más relevante en China, capaz de vender más de un millón de ejemplares en su país y convencer a prescriptores de la talla de Barack Obama, quien seleccionó El problema de los tres cuerpos como una de sus lecturas navideñas de 2015, y Mark Zuckerberg, que lo convirtió en la primera novela de su club de lectura. Ahora el público y la crítica de los cinco continentes se rinden a esta obra maestra, enormemente visionaria, sobre el papel de la ciencia en nuestras sociedades, que nos ayuda a comprender el pasado y el futuro de China, pero también, leída en clave geopolítica, del mundo en que vivimos.



No recuerdo cual fue el motivo que me llevó a añadir esta trilogía entre los libros que queria leer, la verdad es supongo que leería que es de ciencia ficción y me llamó la historia, o quizá me la recomendó alguien, ni idea. La cuestión es que un día que fui a la biblioteca vi que tenían el primer libro y decidí llevármelo, como si no tuviera muchos en casa para leer o como si quisiera meterme de lleno en otra historia que implicara tres libros, pero así fue. He terminado el primero y estoy dejando que pase un tiempo para empezar con el segundo. 

El autor, Cixun Liu, tardó unos tres años en escribir esta primera parte y como os decía, es una novela de ciencia ficción, publicada en 2008 y pertenece a la trilogía El recuerdo del pasado de la Tierra. Después de El problema de los tres cuerpos vienen: El bosque oscuro y El fin de la muerte. Como curiosidad decir que existe un fanfiction llamado La redención del tiempo, escrito por Li Jun y que fue publicado después por la misma editorial de la trilogía original y por el mismo Liu Cixun. ​

El título de la novela se basa en el problema de los tres cuerpos, un problema que carece de solución general. En la trama leemos sobre un planeta que orbita alrededor de tres estrellas, sufriendo catástrofes climáticas y geológicas que no se pueden predecir.

Trisolaris es un planeta habitado por los trisolarianos, este gira alrededor de tres soles y las inclemencias que os decía antes, hacen que la civilización haya sido destruída muchas veces, los científicos del lugar intentan encontrar la manera de poder controlar lo caótico de su sistema para predecir cuando se va a producir algun fenómeno que los vuelva a destruir, sea calor extremo, frío extremo, etc. Y si eso no se puede predecir, deberán encontrar otro mundo parecido al suyo para poder desplazarse y salvarse como raza.

Y ahí es cuando aparece la Tierra y una científica que logra mandar un mensaje al mundo exterior. Los trisolarianos poseen una tecnología más avanzada a la nuestra y cuando les llega el mensaje se les abren muchas posibilidades, hay mucho que hacer y decidir, también en nuestro planeta, donde solo una minoría sabe de la existencia del planeta, sus habitantes y las tomas de contacto que ha habido. 

Es una novela que se desarrolla a través de dos tramas argumentales, por un lado tenemos el doctor Wang y su contacto con el mundo científico, un juego de realidad virtual y los de Trisolaris y por otro, la científica que mandó el mensaje al exterior, Wenjie.

Hay muchos personajes, pero el autor se centra en unos pocos, los demás son una comparsa de los protagonistas de cada trama, no están excesivamente desarrollados, son algo planos en cuanto a personalidad y caracterización pero se ha priorizado el trasfondo de la nueva civilización. No sé si en las dos novelas que siguen, nos centraremos más en ciertos personajes y veremos su evolución o seguirá igual, es algo que tendré en cuenta a la hora de hacer la reseña del siguiente. 

No es un libro fácil de leer, a veces creo que haría falta tener ciertos conocimientos científicos para interpretar un poco el tema de base, ese problema de los tres cuerpos, como yo vengo de estudiar letras puras... en fin, que muchas veces he tenido que recurrir a Internet para entender un poco de que va la parte científica. Eso sí, estoy bastante contenta pues el otro día le contaba a una compañera en el trabajo toda la trama y creo que lo he llegado a entender y a poder explicar, y para mí, mucho es. Eso sí, tened en cuenta es priorización de la parte sci sobre la fi

Siguiendo con lo que os decía antes, no lo descartéis nada más empezar porque con sus primeras páginas os vais a sentir pedidxs, eso seguro. Pero, seguid adelante, aunque sea interiorizando algunos conceptos de forma abstracta, poco a poco iréis situando los periodos y la trama en sí, y todo empezará a tomar un contexto. 

Es una trilogía de ciencia ficción, pero ya con el primero terminado tengo claro que hay una parte importante de crítica social y hacia la humanidad, la forma de gestionar los problemas, la destrucción de especie, el ecosistema y un largo etcétera que estará más o menos desarrollado, pero está. Imagino que la obra seguirá por estos derroteros en las dos que le siguen. 

De momento recomiendo esta trilogía, aunque es algo complicado de decir sin haberla terminado y quizá cambie de opinión pero lo dudo. Eso sí, tened en cuenta que os va a ocupar un tiempo leerla, no es de esas lecturas que de golpe y porrazo, no sabes como, vas por la mitad, almenos en mi caso he invertido un tiempo en ella y aunque he leído cada día, a veces no podía avanzar más que unas pocas páginas.

Así pues, es cuestión de valorar en que momento lector estáis pues no se trata de leer únicamente uno, vienen dos más detrás.

Finalizar diciendo que El problema de los tres cuerpos es la primera novela no escrita originariamente en inglés que ganó un Premio Hugo.


VALORACIÓN:

 

  

 



2 comentarios:

  1. ¡Hola! Puedo ver por qué es un libro muy reconocido y por qué mucha gente lo está leyendo, me parece genial que lo hayas leído pero creo que no es lectura para mi, más que nada porque me distraigo demasiado fácil y si si incluye temas científicos ya me veo deteniendome cada dos por tres para buscar y entender lo que significa hahaha
    ¡Excelente reseña! :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues a pesar de que es conocido, yo no lo conocía, jajaja. Pero me alegro que a pesar de que fue pesado de leer y a veces no entendías muy bien la parte de la ciencia, hayas podido disfrutar de él.
    Siento que no es para mí, así que no me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar