miércoles, 10 de agosto de 2022

Fran Moreno - Motel Discordia

 


SINOPSIS  

Llevas tanto tiempo huyendo que ya ni siquiera sabes lo que te persigue... ¿Por qué tienes tanto miedo, Drévor?



Motel Discordia es un libro que he leído con un amigo, después de ponernos con Arroz tres delicias y terminarlo, la emprendimos con esta novela de terror de Fran Moreno. 

Es una novela que hemos leído en unos 10-15 días máximo, no porque sea complicada de leer sino porque a veces cuesta encontrar el momento en que podamos leer y a veces teníamos que esperarnos el uno al otro, sino, creo que la habríamos terminado antes.

Motel Discordia es un libro de 480 páginas que podríamos clasificar dentro del género de terror, con unos cuentas matices pues no hablamos de ese terror de sustos y espantos, sino de ese más humano, donde a pesar de todo lo que ocurre leemos sobre cual puede ser el infierno de cada uno de nosotros, y este infierno puede venir de fuera o de nuestro propio interior.

Pero vamos a ir por partes, es una novela que empieza de forma caótica, no temáis si os sentís confundidos o no sabéis por donde coger a Drévor, lo suyo es interiorizar aquello que leemos y luego, ir integrando los detalles que el autor nos va dejando.

El universo de Motel Discordia es asfixiante, hasta cierto punto claustrofóbico y a pesar de ello, es complicado de dejar.

Al ser en mi caso una lectura compartida, hemos podido cruzar muchas hipótesis sobre aquello que sucede y obvio que no os contaré ninguna de ellas pues sois vosotrxs los que tenéis que hacer ese trabajo y claro, ir descartando aquellas que no os cuadran con lo pensado a medida que juntáis piezas del puzzle.

No soy de acertar con los giros argumentales pero sí que es cierto que la aparición de una imagen, una persona con un objeto, me dio la llave bastante pronto para acertar con lo que sucedía, y tuve que escuchar bastantes risas de mi partner in crime, pero... quién ríe último, ríe mejor. 

(Una vez pasado este momento de regodeo personal, sigo con la novela :D )

Encontramos muchos giros y muchos personajes cuyo papel no sabes si va a ser fundamental o son una simple comparsa para ambientar la atmósfera creada.

No puedo decir que haya empatizado con el protagonista o los demás personajes, los podemos llegar a entender y nos ayuda a ello los flashbacks al pasado que se dan con cuentagotas, pero su forma de actuar es tan imprevisible como perturbadora.

Tiene su punto gore, ahí poco puedo decir pues ya sabéis que mi umbral es bastante alto y me cuesta considerar cualquier cosa como algo demasiado fuerte, pero entiendo que ciertas cosas que ocurren pueden herir alguna que otra susceptibilidad.

Es una novela algo complicada de leer por lo enrevesada que es en algunos momentos, solo hay algún punto que me pareció algo grotesco, tiene que ver con una cama... pero tendréis que leer esta novela para saber de que hablo, y no es en sí la metáfora que representa la cama sino lo que hace y hasta aquí puedo leer.

Es un libro que mantiene un nivel de tensión elevado, sucede acción tras acción, aunque muchas veces no acabamos de saber si lo que sucede es real o es fruto de la mente perturbada del protagonista.

Así pues, estamos frente a una historia muy loca, gore, violenta y perturbadora. Bien escrita aunque en algún momento me ha parecido que el autor abusa un poco de los adjetivos, llegando a parecerme incluso algo lovecraftiano pero en modo exagerado.

El estilo del autor es cuidado, a parte de la locura que nos relata, se nota el cuidado y el mimo con el que escribe incluso una escena rocambolesca y de mucha sangre. 

Me gustaría añadir que dentro del relato nos encontramos otro relato que me ha recordado un poco a la historia de piratas que se desarrolla en tercer plano dentro de Watchmen. Esta pequeño relato tiene su punto chulo también.

Y, ¿sabéis que hemos llegado hasta aquí sin haber hablado nada de la trama? La verdad es que poquito os puedo contar... somos los espectadores del periplo de Drévor, un hombre que llega una noche al Motel Discordia y a partir de ahí... todo se descontrola, dudaremos de todo y de todos, y casi que mejor no digo más pues todo puede constituir un spoiler.
 
Añadir que me han gustado mucho las escenas añadidas al final del libro, donde el autor nos relata de nuevo algunas escenas del libro con ciertas variantes que me resultan bastante cómica.

Primera novela de Fran Moreno, me ha dejado con ganas de más y espero que pronto pueda tener en mis manos una segunda historia.


VALORACIÓN:

 

 

 



1 comentario:

  1. Hola!
    Pues no conocía ni al autor ni al libro, pero me parece interesante lo que nos cuentas, así que le echaré un ojo. Puede que me guste.
    Un beso!

    ResponderEliminar