martes, 15 de agosto de 2017

Reseña: Diástole - E. Bueso

DIÁSTOLE: EMILIO BUESO

Jérôme es un pintor que recibe el encargo de retratar a Iván, un misterioso extranjero, pero tendrá que hacerlo según sus normas: a lo largo de cuatro sesiones, en cuatro sitios diferentes, con cuatro posturas diferentes en una misma obra, será en la casa de Iván y siempre de noche. A través de estas sesiones iremos conociendo la historia de Iván, un hombre perseguido desde hace muchos años.

Qué horrible tener que decidir que hacer durante el poco tiempo que tienes libre... ¿leo o escribo? fuf, pues un poquito de cada, aunque casi siempre acaba ganando la lectura y luego se me van acumulando los libros :( en fin, creo que eso sólo me preocupa a mí, o sea que mejor me callo y sigo adelante con mi opinión sobre Diástole.

Mi memoria es buenísima pero no tengo ni idea de cómo o por qué decidí leerlo, si me lo recomendaron, si lo encontré, no sé, pero me alegra haber llegado a Emilio Bueso y haber terminado esta novela.

Vamos a lo peor del libro... el imperdonable spoiler que hay en la misma portada, por favor... aunque la novela se pueda desarrollar sabiendo lo que encontraremos y la podemos disfrutar igual, sería mil veces mejor que cambiaran la portada y quitaran esos colmillos que vamos a ser sinceros, no hace falta ser un fan del terror para saber de qué personaje se trata... En fin, ¡de esas cosas que no se entienden!

La historia nos la cuenta Jérôme y nada más empezar nos desvela ya su final, él estará muerto cuando termine, pero para ello aún quedan muchas páginas y muchas tramas mezcladas. Es verdad que Jérôme nos cuenta más sobre Iván que sobre sí mismo, pero a medida que avanza la narración vamos descubriendo la personalidad del pintor que se confiesa politoxicómano y casi diría que orgulloso de ello, o al menos de la vida que lleva a pesar de sus adicciones.

El libro se divide en cuatro capítulos, que son las noches que van a compartir los dos hombres y acabará con el amanecer del quinto día, ahí conoceremos todo sobre Iván y como el encuentro afectará al pintor y su día a día, la trama inicial está clara, es la del extranjero, pero a lo largo de las casi 250 páginas otras se irán intercalando: su coche, el mono que le crea lo que se mete, la vigilancia de la Federación Rusa, el amor de Iván, los perros que viven con él, Dumitru su sirviente...

Diástole es una novela original, no la típica de vampiros que nos venden actualmente la mayoría de autores, es una mezcla de arte, intriga, thriller, terror, amor y odio, quizá lo que menos abunda es el terror pero Bueso consigue engancharnos totalmente a la trama y me ha llevado a algo que hacía muchos libros que no hacía: parar en algún punto y ponerme a buscar en Internet sobre un tema concreto, en este caso: Chernóbil, la contaminación del lugar y la separación por zonas, donde la primera es un área que mirar de cuando en cuando y la cuarta el área de exclusión y sobretodo me ha fascinado la existencia de los samosely, que tirando un poco de Wikipedia y resumido, son los ciudadanos que viven de manera ilegal dentro del área de 30 km desde la central nuclear, hay muchas personas que se negaron a ser evacuadas o que regresaron luego, y fuffffffff, no me he pasado horas imaginando que se debe sentir viviendo en una zona que sabes que está contaminada, donde tus vecinos o familia están desarrollando todo tipo de mutaciones, muriendo de cáncer... luego recordé también esa película -bastante mala- Atrapados en Chernóbil y finalmente pensé que se podría hacer un videojuego muy guapo usando como escenario la cuarta área... en fin, que el tema le dió a mi imaginación para mucho!

El arte también ayudó a que la novela me picara aún más la curiosidad, los cuadros que se citan (búsqueda de algunos en Internet), los rituales que los pintores siguen a la hora de empezar y terminar sus obras, incluso el por qué de la necesidad del extranjero de ver su retrato... todo ello consiguió que terminara el libro en nada y menos y sobretodo, que decidiera leer en breve alguna otra novela del autor.

La entrada de Cristo a Bruselas. J. Ensor.
El Gólgota. E. Munch

Los capítulos no son excesivamente largos y hay muchos diálogos que agilizan la lectura, por ello es un libro que se lee de forma muy rápida, al inicio quizá nos sorprenda la forma de escribir de su autor, como intercala información que inicialmente nos parece superflua, por ejemplo la manera en que su Talbot Horizon lo deja tirado cada noche cuando sube hacia la casa de su modelo pero al final le coges gusto a estas micro tramas dentro de la trama inicial, te acercan a la realidad del narrador, así conocemos el pasado de Iván y el presente de Jérôme.

No puedo decir que el final me sorprendiera, realmente no, no sabes qué historia le va a contar su modelo pero si sabes como acabará todo para el pintor y aún así, a pesar de no contar con el efecto sorpresa es una historia que deseas leer. El ritmo va aumentando a medida que se va agotando el tiempo y deseamos que llegue el esperado amanecer sabiendo de antemano qué encontraremos.

Por todo ello, es un libro que me ha gustado leer, es apto para todos los públicos ya que miedo no da en ningún momento, no habrá estómago sensible que se resista con su lectura porque el argumento es más cercano al thriller que al horror, podría ser una historia de vampiros o no, la naturaleza inmortal sólo es necesaria para el desarrollo del personaje y para explicar algunas cosas, pero realmente no hay sangre derramada y eso lo hace diferente, original y por ello, interesante.

19 comentarios:

1. No había oído hablar de ese escritor, pero me encanta conocer nuevos nombres, así que no dudaré en leer algo de él.
    Muchas gracias <3

2. simplemente cayó en tus manos el libro y lo devoraste.
    personalmente no me importan los spoilers, pero entiendo a quién pueda fastidiarle el conocer antes de leer, por tu frase de sabes como acabará el pintor, me hace pensar en algo trágico, :S no quiero decir más por si hago spoiler, pero de todas formas, el conocer el desarrollo de la historia no hace que esta sea mala.

si aparece la palabra terror, no es para mi :(

3. Me gustan los thriller, este autor no le había leído jamás. Pero no es del tipo de novelas que me gustan.. para que leer vampiros si puedo ver a Cruise o a Norton en la grande 😜. Lo cierto es que si dice terror.. jamás lo abriré. Sobre todo ahora que soy mamá en proceso.Y la portada me gusta lo más.
    Saludos

4. Buenas!!! yo no suele leer mucho y ni soy una fanática de los libros de lectura pero desde que te sigo he descubierto un montón de libros y novelas interesantisimas!!! El otro dia mi amiga me pregunto si sabia de un libro interesante y le dije que no era lo mio pero le mande tus redes para que te observe y ella escoja de tus reseñas!!!

5. Pues a pesar de la portada spoiler, con lo que me cuentas me dan ganas de leer el libro, ahora mismo me lo voy a apuntar para que no se me olvide y más adelante me lo leeré!! Gracias por tu reseña!

6. Hola Olga:

Como ex-estudiante de ruso, siempre me ha interesado ese país, su cultura y sus gentes. Tienen esa vena oscura (les encantan los cuentos de brujas y demonios), así que no me sorprende que Emilio Bueno haya pensado en Rusia para dar vida a su personaje y ambientar la novela. Creo que las novelas de vampiros están un poquito sobreexplotadas ya, pero igual esta visión más moderna (menos Nueva Orleans) y adulta (menos Crepúsculo) le da un aire novedoso. Como fan del thriller y el terror que soy, igual le echo un vistazo. ¡Ya te contaré! :)

7. Entonces si no te he entendido mal, es un libro que se hace auto-spoiler desde la portada y la primera página, pues empezams bien, ya se me quitarían las ganas de leerlo, sin misterio jaja Aunque cuando dices que el terror es secundario, que hay un poco de historia y arte he cambiado de idea y me lo acabo de apuntar, espero que no me defraude, bss!

8. No lo había escuchado nunca, y tengo que reconocerte que no soy una gran fan del mundo vamporil... pero me pica la curiosidad el hecho de que lo hayan mezclado con el mundo del arte, del pintar, que sí que me interesa mucho. Así es que, objetivo conseguido. Has conseguido que lo apunte en mi listado de libros que leer... ;)
    Muchas gracias como siempre por compartir!!!
    Un abrazo

9. ¡Hola! No soy mucho de leer libros de terror o considerados de terror. Pero me está llamando la atención porque si me gustan las pelis de vampiros, lo mismo me animo y lo busco para leerlo. Lo del spoiler no le tomo importancia, suelen hacerlo con los miles de anuncios de peliculas o series y luego están también los listos que te joroban y te cuentan el final (a estos los colgaba jijiji). Saludos.

10. Hola wapa! Valla tio quejica es el prota de hoy, me compadezco de ese pintor porque pobre mio... Y aunque el libro es un poco diferente a lo que normalmente te suelo ver, te tengo que decir que el tema de hoy no es de mis preferidos, bsss

11. No he leído nada de Bueno, cierto es que la portada ya te dice junto al resumen (solo sale de noche) sobre que puede ir el tema. Luego al principio ya te dice que el protagonista va a morir... Y lejos de eso, en mi caso, a mí no me tira para atrás a la hora de la lectura, que sepas que va a pasar o como va a terminar el libro no es razón para no leer, no sabes qué lleva a ese final y todos los caminos que se puede recorrer jeje, por eso no me importan los spoiler en libros.
    Me lo apunto y no descarto leerlo, gracias y besos

12. Anotare este libro para mi próxima lectura ;) se que acabare como tu buscando cosas en google y Wikipedia jaja espero que eso no me haga demorar tanto en terminarlo.

13. Pues la historia suena bastante bien la verdad, se ve algo misteriosa la trama y eso siempre mola. Mientras no sea terror me gusta la verdad sea dicha jajaja :) Excelente reseña, como siempre, nos dejas con ganas de más :D

14. Nunca había escuchado nada sobre este libro y mucho menos del escritor, me gustan los libros de misterio y terror y si hablan de arte definitivamente quiero leerlo, gracias por la reseña, saludos!

15. Hola guapa! Siempre es un gustazo leerte. Cuando tengo tiempo libre también me decanto por leer, es mi forma de relajarme. En fin, me encantó la trama que describes de este libro. No conocía al autor, pero el hecho que haya spoiler no me molesta. Para mí la historia desarrollada es importante, no como termina. Y como siempre quiero saber de todo, me imagino también buscando más información de Chernobyl en internet. Me pasaré a una librería para comprarlo pronto que me gustó mucho! Un abrazo

16. Sin conocer al autor dan ganas de leer, la historia suena interesante y siempre es bueno añadir mas autores al menù.

17. Hola, tienes razón que por culpa de la portada ya sabes quien es el personaje misterioso pero quizás lo hayan puesto para llamar a más lectores ya que los vampiros siguen de moda. Después de leer tu reseña, he decidido leerlo porque la historia me parece interesante, un saludo

18. Hola Olga!!! ¿que tal? La verdad es que no conocía para nada a este autor!!! Ya por el nombre...me entra un misterio terrible jeje pero no me gusto mucho que el propio autor se haga spoiLer je je No es de los libros que leería ahora mismo jeje pero no lo descarto! Muchas gracias Olga!!! Un abrazo!

19. Pedazo de reseña te has marcado Olga, te felicito en serio. No sé si me gusta más la historia o cómo la cuentas tú aunque ya sabes que zombies y vampiros son mi debilidad así que sí, de nuevo has acertado conmigo aunque como bien dices no sea una novela de este tipo al uso. Coincido contigo en lo de la portada aunque sinceramente el verla ha hecho que me decantara por comentarte esta reseña y no otra. Un besazo