Reseña: Ringu - Koji Suzuki

RINGU: KOJI SUZUKI

Autor: Koji Suzuki
Editorial: Random House
Páginas: 282
ISBN: 9781932234411

Cuatro adolescentes mueren misteriosamente, un periodista y tío de una de las chicas decide investigarlo. Sus pesquisas le llevan a unos apartamentos donde estuvieron los chicos una semana antes de morir y ahí encuentra una espeluznante cinta de vídeo que finaliza con una frase: "Aquellos que hayan visto estas imágenes están condenados a morir a esta misma hora exactamente dentro de una semana. Si no desea morir, tiene que seguir estas instrucciones al pie de la letra..." Asakawa tendrá que buscar rápidamente como sigue esta instrucción para poder sobrevivir a la maldición y más después de que por su culpa otras personas vean la cinta.

Seguro que el libro de hoy os suena, sino ya por su lectura si por la serie de películas que se han hecho -supuestamente- basadas en la historia. Son varias las adaptaciones para la gran pantalla, por un lado tenemos la "mejor": la versión japonesa y luego la americana, considerada "peor", aunque está claro que eso va a gusto del consumidor, por mi parte he visto las dos y aunque miedo no dan, sí que he disfrutado mucho con el personaje de Sadako... lo de sentir miedo también es relativo, ojalá encontrara alguna película que llegara a provocármelo y libro, ¡ya que estamos!

The Ring o Ringu es una novela que se publicó en 1991 y de la que su autor escribió una continuación: Spiral (1995) que supongo que acabaré leyendo en algún momento, aunque también tengo por ahí Dark Water que tiene más números que Spiral...

Hay bastantes diferencias entre uno y otro, por ejemplo en el libro Asakawa es un hombre y en los films es una mujer, pero sobretodo lo que más me sorprendió es el peso de la maldad de Sadako, en el libro no digo que sea buena, pero las películas le dan mucho más poder, más maldad y vamos, que buscan que gritemos nada más verla, está claro que en el film la mala malísima es ella, y en el libro... bueno, no os voy a desvelar que descubrimos al final del libro, tendréis que leerlo para saber el por qué de todo y por qué os digo que quizá no era tan mala...

El libro me ha gustado, no llega a las 300 páginas y se me ha hecho incluso corto, a pesar de que algunas descripciones me han resultado un pelín pesadas. Está dividido en 4 partes: Otoño, Tierras Altas, Ráfagas y Ondas y está escrito en tercera persona por un narrador omnisciente, eso siempre tiene su parte positiva porque nos coloca donde debemos estar y sabemos que ocurre en cada momento.

Asakawa es un buen periodista y como tal desarrolla bastante bien la investigación que deberá llevarle a poder salvar su vida, es verdad que cuenta con la ayuda de dos personas que le van marcando un poco el camino, es interesante ver como poco a poco sin casi información llegamos a desvelar el secreto de Sadako y de la cinta de VHS, acabaremos sabiendo quién la graba, de donde sale, el por qué de la maldición y aunque algunos cabos quedan algo en el aire, no entorpecen el desenlace final.

Suzuki gradúa muy bien la información que vamos recibiendo, de esta manera consigue mantener nuestro interés en la novela pero sobretodo la tensión, encontrarnos con una cuenta atrás de una semana hace que leamos más deprisa, es como que queremos desvelar el misterio antes de que finalice el plazo y eso convierte la lectura en algo agobiante, notamos como el final persigue al periodista y a aquellos que han visto la cinta.

Es un libro que se lee bastante rápido, con muchos diálogos y pocas florituras, eso sí... a veces las descripciones podrían haberse acortado y la investigación nos lleva de un lado a otro cuando quizá no deberíamos habernos movido... pero bueno, es parte de la historia y para descubrir lo que ocurrió en el pasado tenemos que viajar. Muchas localizaciones que visitamos las he ido buscando por Internet, siempre acostumbro a tener en el iPad muchas ventanas abiertas con cosas de las novelas que leo, por ejemplo con Stephen King o Joe Hill, acabo sabiendo de coches, motos y modelos, en el caso de esta novela también tenía muchas imágenes abiertas, eso quieras que no, a parte de aumentar mis conocimientos sobre cosas que son de lo más raras (mejor no os cuento lo que he aprendido sobre cosas macabras) también hace que sienta más cercana la historia, es cierto que conozco poco de donde ocurre pero a medida que avanzaba me iba haciendo una idea de los lugares recorridos.

Nos encontramos con una buena caracterización de los personajes masculinos, realmente a parte de la mujer del periodista y la amiga del profesor que le ayuda no hay más mujeres en la novela, y su peso es más bien escaso, es algo que me pareció un poco sorprendente, es verdad que tenemos a Sadako pero eso es otro cantar.
Su mujer incluso, es retratada como alguien sumiso y casi sometida al marido, a sus decisiones, no quiere saber nada de lo que ocurre, sólo confía en que el hombre solucione el problema, eso reconozco que me ha dado mucha rabia, no soporto esta caracterización de las mujeres como seres sin una entidad propia a no ser que tengan un marido al lado, y si vale, me diréis así son los autores japoneses, lo sé, pero me da rabia igual y de donde sean no disculpa estas cosas.

Es verdad que los que hayamos visto alguna de las películas o las dos, empezaremos la lectura condicionados, esperamos ciertas cosas y algunos de los misterios ya los conocemos (por ejemplo, como se rompe la maldición), pero el por qué de todo es diferente en uno y otro, como decía cuando hablaba de las diferencias, en las películas le dan mucho poder a Sadako y la convierten en un ser malvado que viene a vengarse del mundo, pero en el libro el origen de todo es diferente, es incluso algo más simple y natural, una teoría que está muy bien explicada y que llegó a sorprenderme cuando vi las implicaciones que tenía; en lugar de centrarnos en la maldad, la novela se centra más en la lucha a contrarreloj del periodista y Ryuji, su amigo del instituto, para detener la maldición eso es lo que nos produce la opresión para llegar a resolver el enigma, el libro por ello, tiene más matices y no es tan sobrenatural como las pelis.

Lo peor de todo es lo obsoleto que parece una cinta de VHS ahora, es un libro de 1991 y aunque parece mentira, si miramos atrás ahí no existía la tecnología de ahora, tenemos que situarnos en una época sin móviles, sin pendrive, sin muchísimos avances que hay ahora, en fin, en unos años es probable que quién lea el libro tenga que buscar en internet que demonios es eso de la cinta de vídeo.

Así pues, os recomiendo su lectura a pesar de que hayáis visto las adaptaciones que se han hecho, os sorprenderá su desarrollo y como se resuelve el misterio de Sadako. Es un libro que no os ocupará mucho tiempo de lectura y que leeréis de forma bastante rápida y seguro que opresiva, cuando cerréis finalmente el misterio, respiraréis mucho mejor.

23 comentarios:

1. Hola!! Yo soy un poco cagona con estas cosas, pero la sinopsis me ha dejado flipando, te deja pensando, y ya es un punto a favor de que enganche.

2. Resi sabes que te he hecho saber en otras oportunidades que eres una excelente lectora y eso se ve muy bien reflejado en tus reseñas. Me gusta la autenticidad y honestidad con la que presentas tu punto de vista y de cómo siempre defiendes a los personajes femeninos, tal vez por ello te moleste lo muy relegadas que quedan las mujeres en este discurso literario. Me encanta eso de tener muchas ventanas abiertas para estar documentándote con relación a la lectura, en serio no esperaba menos de ti. Con relación a la novela como tal se ve una trama muy interesante, y que por ser corta y abundante en diálogos, puede que transcurra delante de nuestras miradas con mucha rapidez, tal vez todavía no esté preparada para leer ese machismo japonés, pero es que tus recomendaciones abundan y ya me está picando el gusanillo de la curiosidad. Saludos.

3. Holaa!
    me he visto todas las películas de esta historia, y desconocía totalmente que existiera un libro, pero ya me ha dejado intrigada todo lo que he leído, <3 ademas me encanta todas las diferencias me llaman mas a leerlo, sin contar que he de mencionar que me encanta la lectura japonesa y son solo 300 paginas, se me iran como agua entre manos, o tal vez no jajja, saludos y gracias por la reseña.

4. La verdad no suelo leer cosas que impliquen tensión porque no logro volver a mi estado de calma facilmente pero ya conocía las peliculas y no son de mi gusto tampoco. El terror y la tensión no forman parte de mi

5. Hola guapa
    No sabía que las famosas pelis The ring estaban basadas en un libro, siempre se aprende algo nuevo. Me cuesta leer un libro cuando ya he visto la peli pero me convencen las diferencias de las que hablas entre ambos. Y también el hecho de que los personajes estén bien desarrollados, en las pelis esto siempre se queda corto.
    Y no te da miedo ninguna peli ni libro?? A mi los de catástrofes naturales me dejan sin dormir!
    Un besazo

6. Como soy muy fan del género de terror y fantasía vi en su momento las dos versiones de The Ring (mucho mejor la japonesa, desde luego), pero no tenía ni idea de que estaban basadas en un libro de Suzuki. Tenía la impresión de que "faltaba algo" en las películas, que daban miedo, sí, pero les faltaba algo de profundidad, algo más de historia detrás de la historia y eso es algo que está en el libro. Me gusta que califiques su atmósfera como opresiva y el desarrollo "contra reloj" de la historia, porque eso es justo lo que el libro necesita: esa oscura sensación de angustia que es un verdadero "page turner", que te tiene pasando páginas hasta que llegas al final. Como la semana pasada, una valoración muy completa, de esas que casi servirían para un informe de lectura editorial. ¡Ah! y voy a adoptar tu técnica de "pantallas abiertas" para seguir mis novelas favoritas. Me parece una super idea para duplicar el placer de seguir a los personajes por su mundo.

7. Como olvidar la trama de esta película, ví las dos versiones, la Americana y la japonesa, te cuento que esta última no pude terminar de verla, por el miedo que me dio, muy bien hecha!!! No tenia idea que estaban basadas en un libro y que tengan tantas diferencias, buscaré este libro para leerlo y poder compararla con la película. Gracias por compartirlo, sin ti nunca lo hubiera sabido, Saludos, YL

8. Muchas gracias por compartirnos esta reseña, no he visto las películas y eso es bueon porque puedo ver con otro ojos el libro....me gusta tanto que este narrado en tercera persona. Buscaré este libro en la biblioteca y espero pronto platicarte también de el
    Saludos

9. gracias por el post y tu reseña... el principio la sipnosi que quieres que te diga... pero engancha mogollon para quien le guste este tipo de genero de peliculas...y tema libro esta genial porque siempre se cuenta desde otra manera...quizas me lo lea..tiene buena pinta...gracias

10. Hola Olga!! Que tal?... No tenía ni idea que la película the ring tuviera libro je je... hace unos años atrás me gustaba bastante las películas de terror jejeje pero desde que quee3 embarazada la cosa cambio ..aun no se porque jejeje . Las peli las vi y me.llama mucho la atención leer el libro.. te doy toda la razón.. Que en un tiempo más... Como mi hija por ejemplo tendrá que mirar por Google que es una cinta VHS. Y cuantas cosas más!! En estas cosas te dad cuenta de la evolución que llevamos!! Un besito guapi y gracias por esta reseña!! Me encanta visitarte

11. Uff no sería capaz de leermelo si es la pelicula y aunque me encantan las de miedo me da una paranoia increible...me imagino leyendo y mirando a todos lados jeje

12. ¡Me fascina el terror! Está historia sin duda tiene mucho atractivo para mí. Si se lee tan rápido como sugieres, sin duda ha de ser de esas historias intrigantes y emocionantes de las que no te despegas hasta que lo terminas.
    ¡Ya lo quiero leer!
    Muy buen post. Saludos.

13. Hola guapa no sabia que había un libro con referencia a las películas de " el aro " , la verdad soy fanática de las peliculas de terror y los libros de suspenso me fascinan . me pasare a comprarlo ya que se ve que es interesante . Me alegra que postees acerca de los libros ya que nos insitas a la lectura . exitos

14. Ciertamente tal y como dices a mi el libro me ha recordado a The Ring. No he visto series americanas ni nada por el estilo. Pero son libros que me enganchan. Da igual que tengan 300 paginas. Eso me lo leo rapidisimo si la historia es buena y creo que no me confundo ya que leyendote estoy de acuerdo contigo practicamente en todo.Me encanta ir contrareloj. Me pone nerviosa, mucho pero me engancha. BSS

15. Yo he visto varias peliculas con esta argumentación quizás te hubiera gustado más la versión americana del libro sobre todo para evitarte la rabia por como los japoneses caracterizan a las mujeres que suele ser de forma casi inexistente como si de un mueble se tratara porque alli la igualdad no ha llegado, en cuanto al argumento me gusta pero es bastante repititivo y además tanto versión libro como pelicula no suele dar tanto miedo como petenden dar. En cuanto a la lectura no soy muy de este genero prefiero libros policiacos o de aventuras aunque me gusta comparar los libros con las peliculas para ver quien gana, es un poco frikada lo se. Un besito y gracias por la reseña.

16. No conocía este libro, tu resumen hace que den ganas de saber mas de sadoko, la trama se me hace impresionante, me gusta esta clase de suspenso.

17. Cuando comencé a leer tus lineas ya me olía a "EL ARO", no sabia del libro así que me lo compraré tengo curiosidad de como es Sadako en el libro, ademas que le he agArrado gusto por la lectura y siempre estoy buscando recomendaciones. Buen Post!!

18. Siiiiiiiiii, claro que me suena el libro de Ringu - Koji Suzuki, si es de terror y hay peli la he visto casi seguro, jajajaja. Y como tu dices, la version japonesa es muchisimo mejor que la version americana. Casi todas las peliculas de terror japonesas dan mas miedo,jejeje. pero el libro no lo he leido aun, jeje
    bssss

19. ¡Hola guapa! Me ha gustado mucho la sinopsis, es cierto que hay películas con historias similares, pero siempre son mejores los libros, así que me lo apuntaré para leerlo. Gracias por la reseña.

20. Hola, la verdad que a pesar de que hay libros muy parecidos, quizás le de una oportunidad. es una lectura que seguro es muy entretenida.
    Gracias por la reseña!

21. No conocía estos libros y no pude leer completa tu reseña, lo siento, me aterra mucho estas historias, no pude ni ver las películas. Soy una cobarde para temas de terror y paso de esto, que la paso realmente mal. Aunque interesante se ve, no te diré que no :D

22. Como siempre tus reseñas son muy honestas e interesantes, aunque en esta ocasión no conocía el libro Ringu de Koji Suzuki, ya que no soy muy fan de este tipo de libros de miedos. Tampoco he visto la película por lo mismo, no me gustan las de miedo.
    Y estoy de acuerdo con que muchas veces son mejores los libros que las películas, será que un libro nos permite imaginar y soñar más

23. No sabía que la película partía de un libro, qué ganas de leerlo!!! Gracias por tus reseñas que me dan ganas de volver a la lectura de novelas no tanto de mi profesión. Hasta la próxima lectura.