martes, 14 de enero de 2020

J. R. R. Tolkien: Cartas de Papá Noel

CARTAS DE PAPÁ NOEL - J. R. R. TOLKIEN




SINOPSIS

Cartas de Papá Noel es un libro que recopila las cartas que J. R. R. Tolkien escribía a sus hijos en Navidad, simulando que estaban escritas por Papá Noel y que éste se las dirigía a ellos narrando sus aventuras y las de sus ayudantes en el Polo Norte. Esta tradición duró desde 1920, cuando el primogénito John tenía tres años, hasta 1943, año en que la pequeña Priscilla cumplió los catorce. Tres años después de la muerte de Tolkien fueron editadas por Baillie Tolkien, la esposa de su hijo Christopher.






Creo que en el Club de Goodreads La cafetería de Audrey no podíamos haber encontrado un mejor libro con el que empezar el año, hace ya muchísimo que no leía nada de Tolkien pero después de El hobbit y El señor de los anillos me entró una cierta pereza y nunca encontraba el momento de volver. Por eso ha sido interesante la elección del libro, aunque esté dentro del género infantil y fantasía (que ya sabéis que no acaban de gustarme), lo he devorado con placer y os lo recomiendo a todos, mayores y peques.

En Cartas de Papá Noel podemos leer las diferentes misivas que Papá Noel manda a los pequeños de la familia. La tradición empezó en 1920 con la primera que mandó a John que contaba con tres años y finalizan en 1943 cuando Priscilla tenía catorce años. A medida que avanzan los años también cambian los nombres a quién se dirigen, los peques van creciendo y dejan de creer en Papá Noel pero otros van ocupando su lugar y las cartas que reciben son guardadas como un tesoro que van releyendo los que van llegando a la familia, mientras los otros guardan el secreto de quién las firma en realidad.  Y por suerte para los lectores, unos años después de la muerte del autor, fueron publicadas.






Las cartas tocan muchos temas, pero se centran principalmente en los problemas que supone envolver los regalos, leer las letras de todos los niños y llegar a tiempo a todos los hogares. Papá Noel incluye las aventuras del Oso Polar del Norte, su principal ayudante, y aunque al inicio solo nos cuento lo que le ocurre, luego este empieza a dejar anotaciones en ellas, estando la mayoría de las veces en desacuerdo con lo que dice su jefe. Es un ayudante que más que ayudar crea problemas, quema o inunda los regalos, rompe cosas... y todo nos lo cuenta Tolkien de la forma más divertida, de hecho aunque Papá Noel vea muchas veces su trabajo retrasado por culpa del Oso, también nos dice que es el que más compañía le hace y más le divierte con sus ocurrencias. 

Con el paso de los años otros personajes aparecen en las misivas, por ejemplo los gnomos, los muñecos de nieve, el hombre de la Luna, los osos de las cavernas, la familia del Oso Polar, los elfos... Es curioso ver como los elfos ayudan a Papá Noel a la hora de enfrentarse a los trasgos y como el autor crea una gran guerra entre ellos, algo que aunque está sucediendo a pequeña escala nos hace pensar en El señor de los anillos y las grandes batalles que ahí se pueden leer.


Si podéis, lo ideal es leer el libro en papel pues Tolkien imitaba la letra temblorosa de Papá Noel, temblores que tienen su explicación en la elevada edad del personaje y en el frío que hace en la zona donde vive. Poco a poco aparecen otros comentaros, por un lado los del Oso Polar con una letra mucho más grande y luego el elfo Ilbereth con unos trazos más finos, además usan colores diferentes y enseñan a los niños su lengua, inventada por Tolkien y, no tienen desperdicio los diferentes dibujos que las acompañan y en las que podemos ver algunas de las escenas que se cuentan en las cartas, siempre las más divertidas.






Es un libro cortito, 112 páginas en tapa dura, que leeremos en un par de días máximo. Es interesante poder detenerse en las diferentes ilustraciones, ver los detalles que tienen las cartas originales, la decoración de los márgenes, los títulos... y respecto al contenido, a medida que avanza el tiempo en algunas de ellas encontramos referencias a la situación mundial, la guerra que provocaba que muchos niños no tuvieran ya no solo regalos, tampoco ropa, comida o un sitio donde dormir, la Segunda Guerra Mundial también tiene cabida en este libro infantil. A veces Papa Noel se disculpa por no poder mandar todo lo que le piden pero menciona también a esos que viven sin lo básico y no deja de ser una enseñanza para los que leen sus escritos: no siempre se puede tener todo y más en un momento en que algunas personas están sufriendo por culpa de una guerra.

Cartas de Papá Noel tiene un poco de todo, es divertido por las diferentes aventuras que nos cuenta sobre el Oso Polar, entretenido por lo que va ocurriendo, las visitas que recibe, la guerra que está empezando con los trasgos y tiene también mucha magia y ternura, como se dirige a los niños, los diferentes personajes que crea y que interactuan con ellos, el lugar donde viven... todo crea una ambientación que nos engancha desde la primera carta.

Así pues, un libro totalmente recomendado tanto para los peques como para los adultos. Los dibujos son una pasada pero también todos los relatos que nos cuenta, ideal para regalar y autoregalarnos.


VALORACIÓN:






8 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo estáis poniendo tan bien que al final vamos a tener que leerlo, jeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que sí que va a tocar, mira que no soy muy de infantil, pero este tiene su qué!

      Eliminar
  2. Parece un libro muy especial, lo apunto.
    Besos y gracias por la reseña.

    PD: Tienes una nueva seguidora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Espe!! y es verdad que es un libro de lo más especial!

      Eliminar
  3. No conocía el libro aunque he leído a tolkien antes, es muy lindo que las haya escrito para sus hijos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que las navidades en su casa debían ser mágicas!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí hace un par de Navidades, y me pareció un libro entrañable por el significado tan especial que tiene. Además, como es una recopilación de cartas y dibujos, lo lees sin darte cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es bien rapido de leer pero permanece en el recuerdo!

      Eliminar