jueves, 23 de enero de 2020

Ryunosuke Akutagawa: Vida de un loco

VIDA DE UN LOCO - RYUNOSUKE AKUTAGAWA 







SINOPSIS

Las tres obras de Ryunosuke Akutagawa presentadas en este libro se cuentan entre los experimentos más significativos de la ficción japonesa. Ellas combinan las técnicas de la novela corta, el diario y los impresionistas poemas en prosa. En El biombo del infierno, un artista de la corte en el Japón feudal vende su alma a las huestes infernales, al costo de la vida de su hija y de la suya propia. Los engranajes, diario concluido el mismo día en que Akutagawa se suicidó, muestra la lucha del artista contra el miedo a enloquecer. Fantasía y realidad se funden en la imaginación del autor, descontrolada y asolada por figuras obsesivas similares a las ruedas de engranajes. Vida de un loco contiene anotaciones poéticas exquisitamente compuestas acerca de hechos de la vida cotidiana; las ansiedades diarias emergen de forma distorsionada, mezcladas con elementos ficcionales, referencias a autores y libros amados, reflexiones morales y filosóficas, parábolas y metáforas.






El martes pasado os dejé la reseña de una antología de relatos del mismo autor: Rashomon y otros cuentos y hoy vengo con algo parecido pues en este libro nos encontramos con tres relatos y una carta, uno de los relatos ya lo leí y comenté junto al otro libro, pero por si no habéis leído esa reseña (que ojo, ¡deberíais!) os volveré a contar un poco sobre él.

Así pues, aquí nos encontramos con tres relatos y una carta de despedida que el autor le mandó a un amigo antes de suicidarse. Es un libro breve que se lee bastante rápido y que resulta de lo más curioso por el contenido de las diferentes narraciones. Os cuento un poco sobre cada uno:

1. El biombo del infierno: de este relato ya os hablé en la reseña de la anterior antología del autor. Nos cuenta sobre un artista entregado totalmente a su obra y que para complacer a su señor y a él mismo, pinta un biombo que le cuesta más de lo que él pensaba, no le gusta inventar sino plasmar la realidad pero, hay algunas escenas difíciles de interpretar. Es un relato algo largo, sobre algunas cosas que no aportan mucho al desarrollo. Era el más largo de la otra antología y por eso destacaba entre los demás y al final te dejaba con la sensación de que cuanto más breve, mejor encontramos a Akutagawa.

2. Los engranajes: aquí leemos un relato que el autor terminó el mismo día en el que se suicidó y leemos sobre la lucha del protagonista frente a un miedo a enloquecer. 
Es un relato en el que cuesta un poco entrar, pero una vez te metes de lleno, acabas embargado de la ansiedad del autor, lo que siente te lo trasmite: agustia, locura, tristeza... al inicio me pareció lento pero al final acabó convirtiéndose en mi preferido por esa angustia que me hacía sentir.

3. Vida de un loco: es una recopilación de anotaciones poéticas sobre hechos que le han ocurrido en su vida. Algunas están relacionadas, otras son totalmente independientes.
Hay una gran variedad temática, podemos notar su ansiedad, conocer los libros que le gustan, lo que ocupa su pensamiento, reflexiones morales... es una mezcla que podría parecer interesante pero que al final, excepto un par o tres, no me convenció, quizá por la gran brevedad de algunos textos y el poco sentido que les encontraba.

4. Carta de despedida: el volumen lo termina esta carta que el autor envió como despedida antes de quitarse la vida.
Era el texto que más me llamaba antes de empezar el libro y no decepciona, nos habla del suicidio de una manera que llega a sorprender por lo directa e incluso objetiva, eso a pesar de la tristeza que notamos detrás de sus palabras. Breve pero intenso.

Finalmente, leemos el epílogo de Jorge Luis Borges, que es un buen cierre al volumen. 
Es una antología interesante, los relatos son algo más largos que en el otro, pero a diferencia, aquí únicamente hay tres y la misiva que es muy breve. 
La obra del autor consta de un extenso número de cuentos y prosa crítica. A través de la lectura de sus textos podemos intuir ya los problemas mentales que siempre le aquejaron.
Los tintes autobiográficos se traducen en textos depresivos, algo confusos (sobretodo en Engranajes y Vida de un loco) y que presentan una visión pesimista del mundo y de la sociedad.

Dicho lo anterior, si no habéis leído nada del autor y os pica la curiosidad todo lo oriental y poder viajar a un Japón más feudal, no dudéis en elegir alguna obra del autor, seguro que no os dejará indiferente.


VALORACIÓN:






10 comentarios:

  1. Hola!
    la novela japonesa no me llama mucho la atención, no se si es porque no se traduce correctamente o porque tienen una manera de escribir muy diferente y no termino de congeniar. Sin embargo, este libro parece lleno de sentimientos comunes a la mayoría de los mortales.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no he leído nada de este autor, si bien tal y como los has explicado me ha entrado curiosidad, parece que tanto la carta como el resto del contenido resaltan los sentimientos mas profundos que alguien puede escribir y eso solo se puede hacer desde lo mas interno del alma. Un saludo y gracias por darlo a conocer.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el pos no conozco el libro pero con tu reseña me acercas un poquito más a él y quizás en un futuro me decida ha leerlo

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no conozco al autor, y tampoco el libro pero la reseña me parece muy interesante y creo que voy a intentar leer alguna cosa con autores japoneses al igual me engancho

    ResponderEliminar
  5. Ryunosuke Akutagawa no le conozco, ni le he leído. Pero es cierto que las traducciones a veces se quedan cortas y no hacen justicia. Lo tendré en cuenta en mis próximas lecturasc

    ResponderEliminar
  6. Realmente nunca había oído hablar de ese autor y ninguna de sus obras, con tu reseña me llama un poco la atención leerlo y conocer un poco más de él

    ResponderEliminar
  7. Hola Olga, la verdad es que siempre que paso por tu blog alucino de la variedad de obras que puedes llegar a leer ¡eres mi ídolo de la lectura! Yo no conozco ninguna obra de ficción japonesa y tampoco a su autor Ryunosuke Akutagawa, la verdad que es un campo totalmente nuevo para mí, pero a partir de tu reseña tengo que reconocer que me he quedado con ganas de adentrarme en ese mundo. Gracias por tus excelentes aportaciones

    ResponderEliminar
  8. Suena como algo interesante de leer, ya he tenido experiancias con algunos autores japoneses que me han dejado muy buenas referencias, en cuanto a él me causa mucha curiosidad poder ver el mundo a traves de sus ojos un pocos anegados de nostalgia supongo, o tal vez apatía por la vida. Sin duda lo leería, sobretodo la carta!

    ResponderEliminar
  9. Si que suena intensa la reseña que nos dejas hoy, no conozco al autor pero me ha dejado la sensación de que era un hombre atormentado, no sé si sería un buen momento para descubrir su obra, siento que terminaría por bajonearme las cosas que a él lo agobiaron antes de su muerte.

    ResponderEliminar
  10. Por muy bien que esté escrito, si de una parte dices que sobran aspectos porque no aportan y de otras te transmite la ansiedad y todos los sentimientos previos al suicidio, no creo que disfrutara con la lectura, seguramente terminaría con mal cuerpo, por lo que lo dejo pasar, bss!

    ResponderEliminar