jueves, 18 de marzo de 2021

Cho Nam-joo - Kim Ji-young, nacida en 1982

KIM JI-YOUNG, NACIDA EN 1982 - CHO NAM-JOO






SINOPSIS  

Su nombre es Kim Ji-young. Tiene 33 años y el nombre más común de Corea. Su historia ha incendiado Asia entera. «Ni siquiera yo sé si me casaré o si tendré hijos. O puede que me muera antes. ¿Por qué tengo que renunciar a lo que quiero ser o hacer por un futuro que no sé si llegará o no?» Esta novela ha pasado de ser la breve historia de una joven coreana a convertirse en un terremoto que ha sacudido a las mujeres de medio mundo. Kim Ji-young (que lleva el nombre más común entre las mujeres coreanas nacidas en 1982) es aparentemente una mujer como cualquier otra, con una juventud sin pena ni gloria, siempre a la sombra. Todo se retuerce cuando, de repente, Kim empieza a hablar con las voces de su madre, de una amiga desaparecida, de otras muchas mujeres. Lo que parecía una broma adquiere el tono de una respuesta, de una insurrección y, para los demás, el tono de una enfermedad.



Hoy os traigo la reseña de un libro que hacía muchísimo tiempo que quería leer: Kim Ji-young, nacida en 1982. Hace tiempo que no tenía lecturas feministas entre mis libros terminados y ya empezaba a ser hora, eso sí, actualmente estoy con Actrices secundarias que también tiene lo suyo del tema. 

Esta novela no llama especialmente la atención, su portada no incita a ser leída ni revela tampoco de que puede tratar. Su sinopsis ya es otra cosa. Ahí debemos parar a ver qué ocurre: lo de las voces, su nombre tan común, sus frases iniciales... 

Decidí que debía leer esta novela tan breve y más cuando de golpe la empecé a ver en todos lados reseñada. 

No es un libro complicado de leer, su escritura es sencilla, lenguaje fácil. El estilo de la autora me ha recordado a La vegetariana de Han Kang. Escrito sin adornos, con un lenguaje directo, incluso parece escrito desde la frialdad o desde la lejanía, una especie de no implicación en aquello que se cuenta, puede que desde una aparente resignación. Puede chocar cuando empezamos a leerlo y seguro que a uch@s no les gusta, pero a mí me llega más que el lirismo de algunas narraciones. 
No tardaremos mucho en acabar con sus 160 páginas, pero seguro que pensaremos en ella una vez terminada y no será tan fácil quitárnoslo de la cabeza.

La protagonista de la historia es la mujer que da título al libro: Kim Ji-young y como ya nos avanza la sinopsis, es el nombre más usado entre las niñas que nacieron en 1982. Eso reafirma una idea: lo común de la narración que vamos a leer, ella representa a tantas otras como ella que no destacan por nada. Ella hablará con la voz de su madre, de su amiga, pero también de muchas otras mujeres, las que como ella nacieron en Corea del sur y cuya vida transcurre sin pena ni gloria.

No todo se centra en ella, o más bien nada. Este libro trata de la vida de una mujer que representa a muchas mujeres, la sociedad que la envuelve, las situaciones con las que se enfrenta y como las resuelve.
También lo que les ocurre a otras, como aquellas que tuvieron que abortar por estar esperando una niña en lugar de un niño, que no por saberlo y haberlo escuchado antes, resulta menos inquietante.

Aunque el título del libro nos sitúa en un momento muy concreto, pues trata de los años posteriores al nacimiento de la chica, me parece algo más atemporal pues es una mujer que podemos situar en muchas países y en muchos momentos, así que no tiene un contexto único en el que desarrollarse.

El libro pasa por la infancia, el instituto, la búsqueda de trabajo y primer trabajo y finalmente, la maternidad de la joven, una vida típica en ese país pero también en otros donde se considera a la mujer como un ser de segunda. Choca que en una entrevista de trabajo te pregunten como te vestirías para ir a cenar con un cliente o como reaccionarías si este se intenta propasar contigo. Además podemos leer algunas situaciones parecidas que va desgranando la autora.

La discriminación que leemos no es violenta, es de baja intensidad pero no por ello menos preocupante y su final, me pareció de lo más curioso, una vuelta de tuerca que no espera en una narración de este estilo, sorprendente e impactante a la vez.

El libro nos muestra una transición entre la sociedad tradicional y una más moderna, y sobretodo se nota en el papel de la mujer. El contraste entre la madre y la hija y el pensar en como será para futuras generaciones. Desde luego hay mucho trabajo por delante, pero no solo en Corea del sur.

La narración no solo se basa en lo que se cuenta, también lo hace en estadísticas que la autora nos deja a lo largo del texto y que le dan un apoyo objetivo a lo explicado. Eso supongo que es debido a que la autora es socióloga. Seguro que es algo que no gustará a muchos lectores, pero a mí no me ha disgustado.

Libro interesante, apto para todo tipo de públicos, ideal para leer en cualquier momento pues su lectura resulta fácil y rápida, de hecho, tod@s deberíamos leerlo.



VALORACIÓN:





5 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo tengo pendiente de leer desde hace tiempo aunque todavía no he sacado el momento de darle una oportunidad. Me llama mucho la atención la temática y por lo que nos cuentas creo que me puede gustar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Menuda pinta que tiene este título. Como tú dices, es que no parece interesante, pero en cuanto lees la sinopsis... La cosa cambia. No lo conocía, pero me lo llevo apuntadísimo. Mil gracias por la reseña ^^
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la reseña, espero leerlo pronto <3

    ResponderEliminar
  4. es uno de los que tengo muchas ganas de leer, espero pronto poder leerlo.

    ResponderEliminar
  5. Como ya te he dicho en Goodreads, es una novela a la que le tengo ganas desde hace tiempo, a ver cuándo encuentro hueco para ella, y es cierto que hay mucho revuelo y mucha reseña en torno a ella. A todas esas discriminaciones de baja intensidad, por desgracia, ya nos hemos tenido que ir acostumbrando las mujeres y a consecuencia de ello muchas de estas actitudes las hemos ido normalizando casi sin darnos cuenta. Hacen falta libros como este para recordarnos que hay que seguir luchando.
    Un beso.

    ResponderEliminar