martes, 6 de julio de 2021

Jeremy Robert Johnson - Ciudad Revientacráneos

CIUDAD REVIENTACRÁNEOS - JEREMY ROBERT JOHNSON





SINOPSIS  


S. P. Doyle se ha pasado la vida en las oficinas de un banco, sentado en un cubículo desde el que se dedicaba a ejecutar las hipotecas de sus clientes más desfavorecidos, a borrar los rastros de las operaciones fraudulentas y a todo tipo de malas prácticas. Nada que el resto de sus compañeros o los empleados de otros bancos no hicieran a diario a cambio de un coche, una casa, un seguro médico y algún que otro aumento de vez en cuando. Pero se ha cansado de jugar a ese juego y tiene un plan para derrotar a ese corrupto sistema desde dentro. Tan solo necesita el empujón que le proporciona la hexadrina para mantenerse despierto y llevarlo a cabo. Pero después de descubrir algo monstruoso entre los archivos del banco y caer en una adicción más bestia de lo que quiere reconocer, se ve envuelto en una conspiración que va mucho más allá y que amenaza con destruir la vida sobre el planeta. Ahora le tocará sobrevivir a la pesadilla en la que se convierte la ciudad revientacráneos. Entre sus calles hipervigiladas por drones y cámaras de seguridad, no solo o perseguirán los sicarios del banco, sino que además se topará con unos extraños monstruos a los que les encanta comerse el cerebro de la gente. Por desgracia, solo tiene una baza para enfrentarse a ellos: su adicción. Por suerte, cuenta con una ayuda impagable para salvar al mundo: su tortuga Deckard.




Hace muchos años compré este libro pero no sé muy bien por qué, no llegué a leerlo. 
El azar me llevó hace poco a una cuenta de Instagram en la que se organizan lecturas conjuntas bizarras y después de leer con ellos valores familiares durante el mes de abril, saltarme las lecturas de mayo por no tenerlas ni estar entre mis pendientes, me uní de nuevo en junio con este libro.

340 páginas, publicada en la colección Midian de la editorial OrcinyPress.
 
Vamos un poco al argumento de esta novela, S.P. Doyle es un empleado de banca que un día decide que ya está bien, que si se lo propone puede cargarse al banco y de paso, mandarlo todo a la mierda. Empieza pues a recopilar toneladas de información aunque para su gestión, decide meterse hexa, una droga que le agudiza los sentidos y le hace focalizar en su misión. Esta tiene, como todas las drogas, consecuencias adversas, una de ellas es una elevada necesidad sexual, hasta el punto de que su miembro acaba torcido a causa de tanta.. atención. Todas las vivencias de Doyle son compartidas por su tortuga, Deckard.

Después. a medida que avanzamos el libro va encaminándose más y más hacia el bizarro, resultando más complejo y caótico. 

El libro podemos dividirlo en dos partes, la primera es más fácil de seguir, es una parte cargada de acción y a medida que leía me venían a la mente películas rollo Trainspotting o El club de la lucha. Hay mucha acción, motivada también por el incremento del consumo de drogas.

La segunda parte ya es más caótica, empieza lo bizarro, baja algo el ritmo y dejamos de comprender lo que ocurre pero empezamos a entender porque el libro se llama así. Esta ya nos recuerda otro estilo de películas, la que más quizá: Matrix, con su oráculo, la conexión/desconexión...

El libro en algunos momentos puede parecer un despropósito, no sabemos si toda forma parte del delirio del prota o hay algo detrás. Los límites entre la realidad y la ficción se van difuminando hasta confundirnos. 

Muchos temas tienen cabida en la novela, hay sitio para el amor, la crítica social y los programas de variedades como "La liga de los Céroes", donde los participantes someten su cuerpo a implantes y operaciones varias, como poner tu cerebro en una caja o implantarte cuernos.

Novela bizarra donde las haya, seguro que no es apta para todos los públicos y en mi caso, fui incapaz de leerla rápido porque realmente necesitaba descansar un poco de la temática y de todo lo que me contaba el autor, sino se corre el peligro de no sobrevivir a la lectura.
 
Narración principalmente en primera persona para poder adentrarnos bien en el mundo del protagonista, lo que le rodea, sensaciones y demás. Adentrarte en Ciudad Revientacráneos es un ejercicio de voluntad pues creo que en algunos momentos todos los lectores nos planteamos si seguir con la trama o mejor aparcar el libro, pero lo suyo es seguir, quizá poco a poco todo vaya ocupando su sitio y pasamos de un relato desconcertante a algo más coherente, pero ya dependerá de vosotr@s.

Por mi parte, recomiendo la lectura pero, elegid bien el momento y sin duda, recomendaría que se intercalara con otras o incluso, con relatos. Si le damos mucho a este libro, puede que acabemos saturados, o almenos, así lo sentía yo.

VALORACIÓN:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario