martes, 13 de julio de 2021

Sara Arnez - Cosas de hombres

 COSAS DE HOMBRES - SARA ARNEZ C



SINOPSIS  

Conjunto de relatos inquietantes, ambientados en ciudades paralelas entre Bolivia y España. Narran las experiencias de mujeres que, a pesar de la distancia entre ellas, respiran el mismo aire de una violencia cotidiana que les exige demasiado para cumplir el sueño del amor. Mujeres cuyas historias merecen ser contadas.




Cosas de hombres es un libro de relatos cortito, 116 páginas que recogen un total de 15 historias, algunas de ellas -como ya os podéis imaginar- son muy breves, de una o dos páginas.

Es un libro feminista, que nos describe situaciones que se repiten en muchas parejas, pensamientos que ocupan la mente de muchas mujeres y aunque quizá quizá no nos sintamos identificados con lo que ocurre sí que empatizamos con lo que vamos leyendo.
 
Como dice la sinopsis, las mujeres no ponen las reglas de lo que pasa, son un conjunto de normas escritas y con las que se tienen que enfrentar.
 
Vamos a ir relato a relato, así os cuento de que trata y que me ha parecido:
 
1. Hotel Panorama
 
Relato que inicia la lectura y que creo que deja claro lo que vamos a encontrar en esta antología.
Nos habla de una chica que siempre se ha considerado fea y que encuentra en el contacto con los hombres una manera de sentirse bien con ella misma, la hacen sentir considerada, en realidad ni siquiera más guapa, simplemente reafirman su existencia.
El problema es que los hombres que elije son los padres de sus compañeros.
Ha estado bien, su final es algo previsible pero me ha gustado.
 
2. Nada te faltará
 
Anteomar Vargas descubre a través de la herencia de su abuela parte de sus historia familiar.
Aquello que le contaron no era verdad, lo que su padre le hizo a su madre y porque le acabó cuidando su abuela.
Un relato bastante actual si vemos un poco las notícias que nos rodean. Violencia machista hasta sus últimas consecuencias.
No está mal, previsible también pero se lee igual de bien. 

3. El sí de las nietas

Relato de una página que gira alrededor de esa maravillosa frase: "hasta que la muerte nos separe". Una frase a la que se da un toque romántico pero que a veces no lo tiene.
Interesante eso de darle vueltas a esta frase que puede sonar como una sentencia.

4. Un solo espermatozoide

Historia que gira alrededor de esas mujeres que hacen como que no ven lo que ocurre con algunos hombres, a los que mantienen, toleran lo que sea y siguen esperando su oportunidad, a que dejen a su mujer, para ser la elegida, a tener un hijo con ellos... y así les pasa la vida, siempre esperando, sin ver que ellos no los merecen.
Me ha gustado también la idea de las amigas de la protagonista, que le dicen que elija un solo espermatozoide, o el del marido o el del hijo. 
 
5. Luisa pensando en Mario 
 
Historia algo costumbrista sobre como los niños de una familia al ir creciendo se creen con el derecho de poder abusar de la criada, esta es una chica muy joven que fue "vendida" por sus padres y no entrevé un futuro a su situación. 
No está mal aunque esperaba un final algo diferente.

6. Mi propia voz
 
Una chica nos cuenta la historia de sus padres, que vivió desde pequeña. Violencia machista que terminó con la muerte del padre, entonces es cuando pudieron empezar a florecer, tanto ella com su madre.
Relato oscuro pero con una nota optimista y de superación.

7. Unicornio
 
Historia de una página, situado ya en época de pandemia. Se trata de una situación entre un padre y su hija que puedo haberse dado en muchos hogares y que de hecho, seguro que se sigue dando ahora.
Corto pero a pesar de ello, me ha gustado, hay mucho escrito en tan poco espacio.

8. Anita
 
Este relato narra otro tipo de violencia machista, la ocultada por la madre que culpabiliza a la hija de lo que ocurre salvando así su matrimonio.
Interesante desarrollo e historia que da para pensar un buen rato. Extensión adecuada.

9. Amor de madre
 
Relato de una página, donde de forma parecida al anterior, la madre difiende al padre o a la pareja de lo que esta a hecho a la hija.
De desarrollo diferente, también debido a su extensión, no está mal pero quizá le ha faltado algo más de páginas para mi gusto, creo que hubiera dado para algo más largo.

10. La suegra
 
Relato basado en la idea de una suegra de no querer molestar, de pensar que si no interviene en los golpes y las peleas, no la echarán del lugar que está ocupando, por ello parece que quiera muchísimo al yerno, del que cree que cambiará, porque al final todos los hombres sientan la cabeza y vuelven con la esposa.

11. El anuncio
 
Historia corta, de una página, que gira alrededor de algo poco concreto, no sabemos lo que ha pasado aunque por la trayectoria que llevamos de los relatos anteriores y por lo que pone en el anuncio que encuentra la protagonista, podemos intuir.
Breve pero nos da que pensar.

12. Jenny  

En este relato ya encontramos al hombre metido en la cárcel, ahí se inicia ese proceso de: "yo no quería hacerlo, tu sabes que te quiero" que es tan peligroso pues a la mujer pese a haber vivido mil formas de maltrato, siempre le queda la duda porque él la quiere y es imposible que quisiera matarla.
Tampoco la familia ayuda, muchas veces se ponen en contra de la víctima y al lado del agresor, en fin, algo que debería haber cambiado pero sigue siendo actual.
Me ha gustado la forma en que está contado, viendo lo que sucede en el interior de la cárcel pero también la cárcel que ocupa la mujer.
 
13. Teresa
 
Es de las pocas historias con un giro que sorprende, las demás creo que tienen más valor por lo que cuentan que por la sorpresa que nos llevamos, esta es diferente.
Nos habla de una chica que fue del campo a la ciudad para cuidar al hijo de su tía, ahí tenía varios pretendientes, uno más estudioso y otro, viudo más bruto, su elección no fue difícil pero sí la vida que siguió.
Me ha gustado, sobretodo ese cambio final y lo que puede conllevar una decisión u otra.

14. Una de Rozalén
 
Tal cual podemos imaginar viendo el título, va de música y está contextualizada en pleno confinamiento. Lo dicho antes, tuvo que ser complicado lo de encerrarte con un maltratador, sin opción de que salga o que salgas tu.

15. La santita

Parecería un relato que bordea el realismo mágico pero no, simplemente es un historia de personas que saben escuchar, aconsejar y viendo la vida que han tenido, no querer que otras la compartan.
Me ha gustado, está bien estructurado e incluye algo de folklore peruano.


Y hasta aquí los relatos que podemos encontrar en el libro, debo decir que en general me han gustado todos, unos más y otros mucho más. Ninguno de ellos me ha disgustado y mira que eso es raro cuando hay variedad.

Un descubrimiento de libro y de autora. Lo he leído en un par de días y no he necesitado ir intercalando otros pues aunque todos tengan de nexo común las mujeres y los diferentes tipos de violencia que se ejercen sobre ellas, están enfocados desde diferentes ópticas y eso los hace distintos.
 
Libro totalmente recomendado, me parece una lectura ideal para desconectar de otras a pesar de que no es una temática fácil ni se podría considerar una lectura de verano.
 
Por mi parte, tendré en cuenta a su autora para futuras lecturas.
 
 
VALORACIÓN:
 



2 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Uuuummm pues no se si me animaré, desde luego me gusta el tema que se trata y creo que puede dar lugar a reflexiones interesantes, pero por otro lado siempre me cuesta un poco leer libros de relatos :/

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Q reseña mas top pero no es mi estilo

    ResponderEliminar