jueves, 21 de octubre de 2021

Frank Miller - 300

 300 - FRANK MILLER



SINOPSIS  

Año 480 a.C. Jerjes y su imparable ejército persa están conquistando todo el mundo conocido. Una fuerza tan imponente que la tierra tiembla a su paso, decidida a sumir Grecia, la península de la razón y la libertad, en un mar de barbarie y tiranía. Nada puede pararlos, nada puede detenerlos. Nada, excepto la determinación de un espartano. A pesar de todo, el ejército espartano fue traicionado por un compatriota, ansioso de gloria y poder. Fue entonces cuando Leónidas y sus 300 espartanos pasaron de ser soldados, a convertirse en leyenda.





300 es el primero de los cómics que hemos leído y comentado todo vía directo en Instagram, os lo contaba todo en esta entrada. Toca también ver la película y en mi caso, como la había visto ya en el pasado, volví a empezar con ella y así pude leer el cómic en el viaje de ida a Madrid.

Publicado por Norma, cuenta con 96 páginas a color, tamaño 31x24 y en cartoné. Inicialmente publicado en cinco números y recopilado por Norma en un volumen único.
 

 
Creo que la mayoría conocéis ya la hisrtoria que nos cuenta, pero por si acaso, allá vamos, Frank Miller nos ilustra su visión de un momento histórico: en el año 480 aC, Jerjes y su ejército persa estaban conquistando región tras región, ya fuera por tierra o por mar. Estaba decidido a someter a todos los pueblos a su tiranía.
La historia describe la batalla de las Termópilas, cuando el ejército persa se enfrentó a 300 guerreros esperanos comandados por el rey de Esparta, Leónidas. 
En su camino se cruzarán los éforos, las corrompidas autoridades religiosas y Efialtes, un guerrero deforme salvado por sus padres del asesinato y a quién Leónidas rechaza para el combate.
 
El libro está publicado en formato de página doble, dando mucha más importancia a la parte gráfica que no a la escrita, hay texto y entendemos perfectamente la historia pero el dibuj es lo que más nos llama la atención. 
 
 
 
El texto nunca es extenso y nos viene dado en forma de pequeños bocadillos situados en algún lugar de la viñeta, sin destacar demasiado, dejando que toda nuestra atención se centre en el dibujo y lo que en él ocurre. No es una mala opción visualizar la película, antes o después, porque es calcada al cómic, de hecho, hay escenas que son exactamente iguales, el mismo dibujo, color, secuencia.
Se hace curioso de ver y es un detalle que quizá solo apreciaremos si lo vemos de seguido. 
 
La historia, como os decía antes, se divide en cinco capítulos, una para cada etapa de la guerra, desde el inicio o provocación con la llegada del emisario persa hasta la lucha entre los dos ejércitos y lo que sucede después.
El narrador de 300 es el único espartano que sobrevive a la guerra y mantiene la memoria histórica de lo que ocurrió, y su forma de trasmitirlo es esta, no lo hace desde la objetividad pues es un espartano, así que ganen o pierdan, es la historia contada por un bando. Eso sí, tanto el cómic como la película han causado controversia por diferentes motivos, por un lado se acusó al autor de retratar a los persas como salvajes, también por su falta de rigor histórico y por usar el tema como propaganda del mundo occidental contra el mundo oriental. 
 

 
 
Los lectores que decidáis adentraros en el cómic, tenéis que pensar que vais a ver una guerra como tal, veréis sangre, vísceras, traición y muerte, es una historia cargada de acción y con un ritmo que va aumentando a medida que avanza hasta llegar el desenlace. No es un cómic para niños, sus imágenes son algo violentes y el lenguaje usado también, así que... con cuidado si lo vais a regalar porque a veces parece que al ser un cómic es para cualquier edad, y no.
 
La trama de la novela no es compleja, no hay giros argumentales y de hecho, sucede un poco lo esperado. Todo se centra en el momento de la batalla, todo nos lleva a ello, se prescinde de todo lo demás y eso se nota más en el cómic que en la película. Miller hace gala de un estilo espartano y austero para ello.  
 

 
A 300 le podemos sacar muchos defectos desde el lado histórico pues Miller lo adapta un poco a lo que quiere contar, pero también contiene algunas enseñanzas... la que más me impactó fue el resultado de la traición de Efialtes, realmente si Leónidas no le hubiera despreciado como guererro, nunca le hubiera traicionado, pero así fue y el resultado fue fatal para él. Me quedé con la idea que al final no le quería en su ejército porque le consideraba débil y su menosprecio le costó la batalla. 
Lo mismo ocurre con la otra traición de la novela, la de las autoridades religiosas que se venden al mejor postor, al lado del que tiene dinero traicionando al pueblo para lograr dinero y mujeres. 
Pero Leónidas les desprecia también, va a ellos porque tiene que ir pero sin tener en cuenta lo que le dicen, así pues, también por ese lado paga de alguna manera el no haber sabido mantener al poder religioso a su lado.
Como véis al final soy bastante crítica con el rey de Esparta pues, sí que tiene buenas cualidades y si sus hombres le son leales es por algo, pero eso no significa que actúe siempre de la mejor manera.



Poco diálogo pero ágil, centrado en lo que interesa, sin detalles superfluos. 

El dibujo es espectacular, impresionantes escenas a doble página, llenas de marrones y rojos, que van aumentando a medida que se acerca la batalla final. 

En resumen, estamos frente un cómic interesante, indispensable si os gusta el género. No se trata de una obra que os vaya a ocupar mucho tiempo, almenos a nivel de lectura, pero sí a nivel gráfico.
Buena opción para ir mirando y disfrutando de vez en cuando, comom podemos hacer igual con la película.
 

¿Lo habéis leído? ¿Y visto la película?
 

VALORACIÓN:
 
 
                  
 
 

1 comentario:

  1. No termino de animarme con la novela gráfica, pero si en algún momento me animo, ésta va a caer seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar