miércoles, 13 de octubre de 2021

Nieves Mories - La chica descalza en la colina de los arándanos

LA CHICA DESCALZA EN LA COLINA DE LOS ARÁNDANOS - NIEVES MORIES

 




SINOPSIS  

En Blueberry Hill no hay arándanos. Y es solo una de las cosas que van mal en este pueblo. Dos chicas salen de casa en Navidad y nunca vuelven. Un búho en la torre. Un martillo de bola en la cabeza. Habitaciones que sangran. Mariposas con las alas arrancadas que se empeñan en volar. Un cuerpo pudriéndose en un contenedor. Y la vida pasa, pegajosa, silenciosa, inmutable, mirando hacia otra parte. "La chica descalza en la colina de los arándanos" nos conduce a través de los límites geográficos de la ciudad oculta, los barrios poco transitados de la mente humana, allí donde suena la canción de los que ya han pasado al otro lado.




No es el primer libro que leo de Nieves Mories, en el pasado ya os dejé la reseña de Agnus Dei, relato corto de terror que me dejó con ganas de leer más de esta autora. Bicheando por Wallapop me encontré con esta novela corta publicada por la Editorial Cerbero y no lo dudé, aparté el libro a su llegada por las opos, pero fue una de mis primeras lecturas cuando volví a mi normalidad.

La chica descalza en la colina de los arándanos es una novela corta o relato largo, publicado en 2017 y finalista de los premios Guillermo de Baskerville. 

La trama es la siguiente: hay una casa, Blueberry Hill, y dos habitantes en ella, cuya relación se va complicando a medida que transcurre el tiempo. Pero esta, es una historia de fantasmas, de aquello que ocurrió la noche en que los caminos de una chica, algo introvertida, diferente pero normal, y los de un jove, introvertido, raro, aislado, se cruzan y ya nada vuelver a ser igual. 
 
Una vez terminado, podría englobar el relato dentro de la novela gótica. La casa que habitan tiene su importancia en la novela, es una presencia constante tanto en la vida de nuestros dos personajes como en el resto del pueblo. Por como la describe la autora, Blueberry Hill nos parece claustrofóbica, angustiante y en definitiva, un sitio que tiene vida propia y que casi podemos sentir respirar y... esperar. La casa es la vez un refugio pero también una cárcel para sus habitantes que entran en una zona atemporal, sin pasado ni futuro, como véis es un personaje más de la novela. 
 
136 páginas aunque con se trata de un bolsilibro, lo leeremos rápido pero no tanto como podríamos pensar. El estilo de la escritora es oscuro, no diría que sencillo, llena la narración de detalles pero no de florituras y le da toda la importancia a los protagonistas y como decía, a la casa.

La historia se sitúa en alguna zona rural de EUA, sobre esto, ayer lo hablaba por Instagram, esta manía de situarlo todo en América cuando las historias funcionan igual de bien aquí... en fin, en esta novela es poco importante el lugar donde ocurre, pero ahí queda la crítica.

La chica es quién nos cuenta lo que ocurre, por ello, aquellos detalles que ella no conoce, nosotros tampoco y tendremos que ir rellenando nuestros huecos a medida que lo haga ella, podemos intuir lo que sucedió o como avanzará la novela, aunque es más fácil lo primero que lo segundo, y algún que otro giro nos sorprenderá a medida que avancemos.

No es una novela fácil pero solo porque se hace necesaria nuestra atención, no la podemos leer sin concentrarnos en los detalles, en aquellos cambios que se dan, en las emociones que nos trasmiten los personajes y que van cambiando jutos con la historia.

Sorprende el tono desapasionado que usa la narradora para contarnos la historia, parece que se ha resignado y perdido la esperanza, nunca nos lo dice así pero se nota. Y es interesante que se note.

A pesar de ello, es una lectura bastante fluida, que interesa y que nos hace desear saber más y sobretodo, conocer el desenlace de lo que ocurre en la Blueberry Hill. 

Novela en la que nada es lo que parece, que nos lleva a esa parte oscura que todos tenemos y que a veces no deberíamos querer conocer.

Me ha gustado la novela, tengo un par de libros más de Nieves Mories que quiero leer y auqnue voy a intentar priorizar libros que tengo por casa esperando antes que comprar otros.

Una buena historia de terror ahora que nos acercamos a Halloween y estamos dentro del que se considera el mes del terror.
 
 

VALORACIÓN:




No hay comentarios:

Publicar un comentario