miércoles, 6 de octubre de 2021

Melanie Metzenthin - La enfermera del puerto

LA ENFERMERA DEL PUERTO - MELANIE METZENTHIN




SINOPSIS  

Hamburgo, 1892. El cólera se adueña de la ciudad y se cobra miles de víctimas. Cuando la madre de Martha muere, es la joven quien debe garantizar la supervivencia de la familia. Proveniente de uno de los barrios más pobres de la ciudad, consigue hacerse con un puesto de aprendiza en el Hospital de Eppendorf, donde trabaja duro hasta ascender a enfermera quirúrgica. Mientras los médicos intentan ganarle la batalla al tiempo, Hamburgo se enfrenta también a una convulsa época de cambios políticos: los trabajadores del puerto se declaran en huelga, las mujeres luchan por el derecho al voto y por mejorar sus condiciones de vida. Martha se une al movimiento feminista, pero también combate en un frente mucho más personal, pues no solo ha descubierto el amor por la medicina, sino también —y en contra de las estrictas reglas del hospital— por un joven médico.




Este libro me llamó mucho la atención por su portada, eso me llevó a leer su sinopsis y cuando vi que trataba del cólera, me pareció una lectura interesante, aún más cuando llegué a lo del movimiento feminista. No soy demasiado de novela histórica pero alguna que otra acaba cayendo, así que tampoco es que rehuya el género.

Después de lo anterior, en cuanto pude me hice con el libro y me puse con su lectura. Una vez leído, aquí os dejo la reseña de esta novela publicada por Maeva y que cuenta con casi 450 páginas. Se publicó hace nada, el pasado julio, así que... absoluta novedad.
 
Como habéis podido leer en la sinopsis, la novela nos traslada a Hamburgo en 1892, momento en que el cólera causó estragos entre la población, en buena parte por culpa de la mala gestión del gobierno que lo ocultó el tiempo que pudo.
 
Es en ese momento en el que conocemos a Martha y a su familia, quienes viven en una de las zonas más pobres de la ciudad. Después de que la muerte le toque muy de cerca, la chica logrará encontrar empleo, primero de aprendiz y luego, de enfermera quirúrgica.
 
Martha va evolucionando a lo largo de las páginas de la novela, no solo a nivel laboral también como persona y sobretodo, como mujer. Conocerá el socialismo y viendo los movimientos feministas, acabará uniéndose a ellos. 
Nos encontramos en una época de cambios políticos, sorprende leer ya no que las mujeres no podían votar, que eso tenemos asumido que ha cambiado no hace tanto, sino algo tan curioso como que las enfermeras tenían que ser solteras o máximo, viudas. Las que tenían pareja o estaban casadas no eran consideradas aptar para la profesión, detalle que me ha dejado sorprendida pero a la vez, enfadada, pues obviamente los médicos no tenían problemas para casarse, frecuentar prostitutas o lo que fuera.
Para una chica joven como Marta, esto puede suponer un problema cuando alguien aparee en su vida y tiene que replantearse su profesión y su vida.

Ella es la protagonista absoluta, una mujer luchadora, valiente, con mucha empatía y ganas de ayudar a los que la rodean y a sus pacientes.
 
Es un libro fácil de leer, bien escrito e interesante, la autora ha encontrado un período de la historia del cual no se ha hablado mucho y más si lo comparamos con otros conflictos (Segunda Guerra Mundial) o pandemias (peste negra). Nos engancha bastante desde el inicio, no es de esos que tiene un ritmo arrollador pero se mantiene constante, sin bajar, con situaciones que se van encadenando, esto nos mantiene pendientes de como se desarrolla cada escena. Sus capítulos son cortos, con un buen equilibrio entre diálogos y descripciones, todo ello colabora a que aún avancemos más rápido en la trama.

Quizá al trabajar en un hospital, en mi caso es un libro que me ha llegado más e incluso me ha llevado a comparar nuestra situación a día de hoy, tanto en el ámbito hospitalario como después del Covid, que es una pandemia como lo fue en su día el cólera, también en este caso al inicio se le quitó importancia y las medidas de precaución se han ido descubriendo poco a poco, casi mediante ensayo-error y al final, son casi las mismas que en el caso del cólero, todo es cuestión de medidas de higiene y de mantenerse aislados de los que sufren la enfermedad.
Así pues, aunque es una novela ambientada en ese período, en algunas cosas me ha parecido de lo más actual.

Ya sabéis también que el papel de la mujer es algo que siempre tengo en cuenta en los libros y aquí vemos como se afrontó en su momento, los riesgos que comportaba el reclamar los propios derechos, fueran ya laborales o de igualdad. Quizá hubiera preferido adentrarme un poco más en ese apartado, en esas consecuencias y la autora lo desvía hacia otros aspectos y me hubiera gustado leer más sobre ello, pero es una opinión personal y esto no empaña el resto de la novela.

Libro que recomiendo, si no sois de novela histórica porque pensáis que hay demasiados datos y se puede hacer algo pesado, no es el caso. La autora ha sabido mezclar muy bien la parte novelada con la histórica, consiguiendo una trama que transcurre de forma lineal y que nos cuenta un momento histórico tan importante para el desarrollo de la sanidad, como por las medidas higiénicas, pero también los problemas laborales que vivian muchos trabajadores, sometidos a jornadas de más de 14 horas, con tareas peligrosas que podían matarles o dejarles inválidos, sin conseguir luego una pensión para ellos y/o sus familias, a ello, le sumamos el papel de la mujer, de simple comparsa, marcada por el sitio donde nacía, los estudios que podía llegar a tener o los trabajos a los que podía optar.

Casi 450 páginas que leeremos en poco tiempo y que nos dejaran un buen poso. Puede ser una lectura interesante, ideal para mezclar con otras más profundas, no porque sea simple sino por la facilidad de su lecturas. Una vez terminada, nos dejará con muchos aspectos sobre los que reflexionar.


VALORACIÓN:
 
 






1 comentario:

  1. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. Estoy segura que lo leeré próximamente, queda apuntado en mi lista de lecturas pendientes. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar