lunes, 22 de noviembre de 2021

Reseña: Carmen María Machado y Dani Strips - En lo profundo del bosque

EN LO PROFUNDO DEL BOSQUE - CARMEN MARÍA MACHADO Y DANI STRIPS



SINOPSIS  

Shudder-to-Think, Pennsylvania, lleva años en llamas. Los bosques están llenos de conejos con ojos humanos, una mujer ciervo que acecha a las niñas hambrientas y hombres sin piel. ¿Y los habitantes de Shudder-to-Think? Bueno, tampoco les va muy bien. Cuando El y Octavia se despiertan en una sala de cine sin recordar las últimas horas de su vida, los dos cabronazos adolescentes se embarcan en un espeluznante viaje para descubrir la verdad sobre el extraño pueblo al que llaman hogar.



Hoy os traigo la reseña de otro cómic de terror de la colección de Joe Hill llamada Hil House, dentro del sello Black Label de ECC. 
El primero que sacaron y que os reseñé en su día fue: Un cesto llena de cabezas de Joe Hill, el segundo fue La familia de la casa de muñecas de M. R. Carey



Pero, ¿de qué trata En lo profundo del bosque? En la localidad de Shudder-to-Think algo raro ocurre. En sus bosques hay unos animales que llaman la atención: un ciervo que recuerda las formas de una mujer, hombres sin piel que aterrorizan a aquellos que encuentran, un fuego que lleva años ardiendo... pero también otros secretos más oscuros y de los que nadie quiere hablar. 
El libro empieza con dos chicas, Olivia y Eldora, o El, que van al cine a ver una película, pero algo ocurre pues se duermen y al despertar no recuerdan nada de lo ocurrido. 
 
Por la forma en que se enfrentan a lo sucedido ya vemos parte de la personalidad de las dos protagonistas, una quiere saber que sucedió, la otra prefiere no indagar en ello y pensar que no fue nada.  
Las dos son adolescentes, lesbianas, no son las chicas más populares de su cole ni quieren serlo. Las dos han nacido en ese pueblo y por eso siguen ahí, pero Olivia es una buena estudiante y gracias a sus notas quiere dejarlo todo atrás, ingresar en una buena universidad y olvidar lo que sea que sucedió. El en cambio, debido a su situación familiar no dispone de los recursos necesarios para ello, así que la opción de dejarlo todo atrás, ni se la plantea y ella sí, quiere saber qué ocurrió. 

Ya veis por lo que os he contado que parte del terror que encontramos en su trama proviene del bosque, donde se ocultan tanto seres "buenos" como "malos" aunque al inicio cueste diferenciarlos. También debemos confiar del pueblo donde habitan, está lleno de secretos y esconde un pasado oscuro. 
Eso sí, los episodios que se dan en el pueblo, parecen afectar sobretodo a mujeres, tanto ahora como en el pasado: episodios de amnesia, desorientación... como el que les ocurre a las dos chicas.  

Los personajes de las chicas están bien caracterizados. El es la narradora, vemos lo que ella ve, sentimos lo que siente y es un acierto que sea ella y no Olivia quién se ocupe de la narración pues ella es la que quiere saber y conocer lo que les sucedió y su idea es llegar hasta el final de todo. 
Los demás son secundarios que aportan lo justo para el desarrollo de la historia, necesarios pero solo eso.



 
Son escenarios conocidos en el género del terror pero con una historia nueva. La acción transcurre en los 90, de hecho, cada uno de los cómics de la colección se sitúa en un momento diferente.
 
Es una historia que nos hace reflexionar sobre las decisiones que tomaríamos nosotros los lectores: ¿querríamos conocer? o por el contrario, ¿preferiríamos no saber y vivir más felices pero con la duda? El silencio que vivimos en el libro es el de la aceptación y el horror, pues muchas veces no decir nada es mantener una situación.

Al final la base de todo es la naturaleza del ser humano, lo horrible que puede llegar a ser y como al final parece que siempre somos las mujeres las que lo acabamos pagando. Ya podemos situar la historia en el contexto que se quiera, pero siempre llegamos al mismo punto.

Respecto al apartado gráfico, las viñetas contienen bastante texto y a veces, por un lado vemos lo que ocurre pero por otro leemos las reflexiones de sus protagonistas. 
Dibujos cargados de color que varían página a página. Así la primera con la que tenemos contacto está llena de azules y violetas, pero la segunda en cambio, añade el rojo al conjunto, la siguiente el amarillo y el ocre y después... volvemos a los violetas de la primera. 
Me ha llamado mucho la atención el uso que se hace del color, eso sí, el conjunto es bastante oscuro, con rostros desdibujados de inicio a fin. 

Como curiosidad quiero contaros que el sitio donde sucede la acción no es real, pero sí la base, pues hay una ciudad llamada Centralia donde una veta de carbón lleva ardiendo debajo de la ciudad desde 1962. La autora lo usa como fondo de su historia y le añade un toque de realismo mágico, incluyendo leyendas y mitología para enriquecer el conjunto. 
 
Después de todo lo anterior, deciros que es una historia que no está mal pero cuyo desarrollo queda algunas veces algo incompleto.
No está mal pero creo que se le podría haber sacado más partido al conjunto. 
Es una historia con una trama algo irregular pues no es un cómic de terror al uso, aunque su guión tiene algunos aspectos interesantes y que me llamaron, a medida que avanzamos va perdiendo fuerza a pesar de la buena ambientación. Algunos detalles parecen forzados como una historia que encontramos dentro de la historia y que sirve para legitimar a una persona y su aportación al conjunto, pero a la vez hace que se pierda ritmo. 
 
No está mal como historia pero sí que pierde con el paso de sus páginas. Incluso en momento concreto, una de las chicas habla de los deus ex machina, creo que avanzándose a posibles críticas sobre ellos, pues aquí se dan.  

En definitiva, recomendable sí... y más si estáis leyendo todos los cómics que salen de la colección, como es mi caso.
Pero no acaba de ser de terror y tiene sus puntos débiles. 
Poco más os puedo contar, si lo leéis ya me diréis que os parece.


VALORACIÓN:


 



2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que te ha resultado entretenido, a pesar de que te haya resultado incompleto en algunas ocasiones. En mi caso no creo que me anime, ya que el horror no es un género con el que me suela atrever y cuando lo hago me gusta ir sobre seguro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Pena que no haya terminado de rematar bien, porque prometía. No creo que me anime, sobre todo porque no termino de animarme con este género.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar