lunes, 6 de diciembre de 2021

Reseña: Carmen Mola - La Bestia

LA BESTIA - CARMEN MOLA 





SINOPSIS  

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen. Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.



Hoy os traigo la reseña de un libro que suscitó bastante polémica, imagino que ya sabéis por qué.

La Bestia ganó el Premio Planeta en 2021 y la polémica la creó el saber que detrás de Carmen Mola encontramos a tres escritores. Y ahí saltaron tanto voces a favor como en contra, a otros lectores les dio igual. No voy a entrar en esa polémica de la que he hablado lo suyo pero en persona, así que, vamos a la reseña en sí.

Aunque antes, debo añadir que aunqué leí el primer libro de la Red Púrpura, lo dejé ahí, así que en un futuro debo retomarlo y leer ya de nuevo La novia gitana, La red púrpura y La nena, y no lo llamo trilogía porque he leído en algún sitio que caerá un cuarto libro...

Y ya sí que sí, vamos a La Bestia, el libro que nos ocupa.
 
¿De qué trata la novela?
 
Nos situamos en Madrid, en 1834, los habitantes de la ciudad estan viviendo un momento muy malo por culpa del cólera que se está cebando con la población, aunque sobretodo con los más desfavorecidos, como siempre. 
A ello, le añadimos que la iglesia culpa a los pobres de la trasmisión de la enfermedad y los pobres a los curas, de quienes dicen que envenenan el agua para extender el cólera. 
 
Otra fuente de preocupación son los carlistas, recordemos que la primera guerra carlista abarca de 1933 a 1840, enfrentando a isabelinos con monárquicos carlistas.
 
En este caldo de cultivo aparece la Bestia, un monstruo que se ceba con las niñas de los barrios pobres, estas desaparecen y al cabo de unos días son encontradas muertas después de ser desmembradas.
 
Como podéis ver, la ambientación es una parte importante de la novela y solo puedo decir que esta es excelente, de verdad podemos imaginar perfectamente el contexto, el dolor, la angustia y miedo al contagio, el hambre... Madrid tiene su papel en la novela, es un protagonista más de todo lo que ocurre.

La narración mantiene la tensión, creo que es una lectura difícil de dejar y en la que se suceden muchas situaciones en diferentes escenarios. Hay algunas cosas que podemos acertar a poco que seamos fans de los thrillers, pero otras a mí me cogieron por sorpresa.

Casi 550 páginas que debo decir que leí de forma bastante rápida a pesar de compaginarlo con otros libros. 

Su inicio es impactante, nos mete de lleno en una situación tensa y aunque luego baja un poco la intensidad (normal por otro lado), ya con eso ha logrado captar nuestra atención y que avancemos hasta el final para saber qué pasa con esas niñas, con la Bestia y con todas las tramas que vamos abriendo.

Es una novela donde aparecen muchos personajes, aunque su protagonismo dependerá de lo que vaya sucediendo en la trama, me sorprendieron algunos giros que se dan con ellos. Eso sí, me gustó mucho el personaje de Lucía, una chica fuerte, que debe cuidar a su hermana Clara y hará lo que sea necesario para ello.
Veremos su evolución a lo largo de las páginas del libro.
Otros personajes están igual de bien caracterizados: Diego, un periodista que busca la verdad para contar en sus crónicas; Donoso, un policía tuerto a quién las mujeres no han tratado demasiado bien, fray Braulio, un monje guerrillero, Ana Castelar, una aristócrata que se ocupa de ayudar a los más pobres...
Un elenco muy interesante de peraonajes que nos moveran por el Madrid convulso del momento. 

Visto lo visto, recordar que La Bestia es un thriller pero no por ello no tiene su lado histórico por toda la ambientación que nos encontramos, no descartaría que de aquí saliera una película o incluso una serie, desde luego creo que podría ser muy interesante.

Estilo directo, sin remedios, ágil y con giros inesperados, fácil y sin florituras. Cumple con lo que le pedimos un buen thriller: que enganche y que entretenga. Es verdad que con toda la polémica creada creo que se ha mirado la novela con lupa y que se le exige lo máximo, mucho más que a cualquier otro thriller publicado.

En definitiva, es una novela que a mí me ha gustado, he dejado de lado el revuelo causado y me he centrado en lo leído. Si buscáis un libro que os enganche, con una trama ágil que os haga pensar sobre qué está sucediendo y establecer muchas hipótesis, puede ser una buena opción.
 
 

VALORACIÓN:




3 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Me enteré hace nada de que detrás de Carmen Mola hay en realidad tres escritores y me quedé loca ajajaj en si no es que me importe demasiado, pero me sorprendió enterarme.
    No he leído nada de esta "autora" pero recibe críticas muy buenas así que lo mismo me animo, veo que la ambientación está muy bien y todo ese rollo carlistas/isabelinos muy logrado, seguro que aprendo cosas con este libro ;D

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me llama la atención la trama de esta lectura y la ambientación, por lo que creo que la disfrutaría mucho. Además, este género es uno de mis favoritos. Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Personalmente es toda esa polémica relacionada con los autores lo que hace que no vaya a animarme con esta novela, pero me alegra ver que en tu caso la has disfrutado y que te ha parecido que la ambientación estaba conseguida.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar