jueves, 2 de diciembre de 2021

Reseña: Raquel Riba Rossy - ¿Qué pacha, mamá?

¿QUÉ PACHA, MAMÁ? - RAQUEL RIBA ROSSY

No tod@s tenemos útero, pero tod@s hemos vivido en uno.

Hay muchas maneras de ser madre y otras tantas de ser hija, así que dime cómo quieres a tu madre y te diré quién eres.

Decidida a descubrir de una vez por todas su identidad, Lola Vendetta regresa dispuesta a cortar por lo sano, con la ayuda de su catana, el cordón umbilical y a emprender por su cuenta el camino de la reEvolución Femenina.

Hoy os traigo al reseña de ¿Qué pacha, mamá? de Raquel Riba Rossy, autora de la que ya os he hablado un par de veces en este blog pues en el pasado leí y reseñé Más vale Lola que mal acompañada y Una habitación propia con Wifi y confieso que tengo aún otro esperando y que no tardaré nada en reseñar.

Libro de 152 páginas publicado por la editorial Lumen, encuadernado en rústica.

Esta lectura me viene muy bien pues me permite cerrar la letra Q de m reto de letras y, a la vez, una categoría del PopSugar que pide que leamos un libro que empiece también con esa letra. Así que casi sin quererlo, es una novela gráfica que me viene muy bien para avanzar con los retos que ahora que nos acercamos ya a final de 2021 voy viendo que no acaban de ir bien.

La portada de esta novela gráfica creo que no deja ninguna duda sobre hacia donde enfoca la autora su contenido, pasa lo mismo con el título. Raquel Riba Rossy nos habla de la maternidad, de la relación de Lola con su madre o de hecho, de las relaciones entre madres e hijas pues hay elementos comunes en todas las que se dan. Y, lo hace manteniendo su estilo, desde el sarcasmo, la ironía y la sinceridad.

No soy demasiado de novelas de humor pero sí que me gusta esta autora porque va más allá, no se queda en intentar sacarnos una sonrisa, también busca que recapacitemos sobre aquello que vemos en sus ilustraciones e incluso, que cambiemos nuestra actitud hacia ciertos aspectos que se consideran machistas o micro machistas y que se siguen dando a diario.

Como todas sus novelas gráficas tiene una trama que sigue de inicio a fin pero que sirve únicamente como hilo conductor para dar pie a muchas situaciones en medio. En este caso conocemos a la protagonista desde su nacimiento hasta la independencia de su madre, pasando por la infancia y la adolescencia. Aquí ya podéis imaginar que nos encontramos múltiples escenas en las que la autora carga con todos los tópicos y con el modelo de mujer que se impone desde la sociedad, pasando por temas relacionados con la educación y las primeras parejas.

El personaje de Lola Vendetta tiene mucha personalidad, ya solo viéndola moverse con la catana nos puede dar esa idea. Eso sí, en cada una de las novelas que he leído sufre una evolución, en este es quizá de las más claras de ver, pues vivimos desde su nacimiento a la madurez. Asistimos a su etapa en la escuela, como vive ahí determinadas situaciones y como las entiende según la norma, también vemos las incongruencias que eso supone. Tampoco la adolescencia es una etapa fácil, momento de rebeldía, de ir contra su madre y la misma sociedad y luego, ya en la madurez, aparece la reconciliación con la figura de la madre. Creo que son momentos en los que los lectores nos podemos sentir identificados pues seguro que pasamos en su día por un proceso parecido.

Libro bastante rápido a la hora de ser leído y terminado, pero requiere de nuestra atención para poder abarcar las ilustraciones, lo que nos expresan, por qué la autora las ha imaginado y sobretodo, si se pueden aplicar a nuestra vida o nuestro entorno, o al menos, eso es lo que me pasa a mí.

Respecto al apartado gráfico, las ilustraciones de Lola siempre nos trasmiten una fuerza brutal, con una mezcla de tonos rojos, negros y blancos. El rojo es importante pues tanto es el color de los labios de la protagonista como el de la regla, ya veis que no es una autora que se ande con tonterías o que evite según qué dibujos o situaciones.

Muchas de las ilustraciones ocupan una página entera o incluso las dos, a veces con una única ilustración, otras con dibujos más pequeños que nos hacen movernos de unas a otras.
Es un estilo característico que no solo no cambia sino que mejora en cada nuevo libro publicado.

Libro recomendado, el tema tratado por la autora no es sencillo y más de la forma en la que ella lo hace, desde la sinceridad y el feminismo. Las relaciones no son sencillas y más cuando nos centramos en la infancia y la adolescencia pero todo se supera y los vínculos cambian como también las mismas relaciones, Raquel Riba Rossy lo plasma de forma gráfica e impactante.