martes, 17 de agosto de 2021

Raquel Riba - Una habitación propia con wifi

UNA HABITACIÓN PROPIA CON WIFI - RAQUEL RIBA




SINOPSIS  

Lola Vendetta se ha volcado con tanta pasión en la defensa de la revolución femenina y la apuesta por una nueva masculinidad que no se dio cuenta de que en su interior se estaba gestando otra revolución. Su cuerpo y su mente, hartos de que los ignore, se han amotinado y amenazan con el colapso. Para colmo, su idea del amor se está resquebrajando. Todo la empuja a tomarse un respiro en el campo, pero ella aún no imagina las consecuencias de tener al fin una habitación propia (con wifi, eso sí): la eclosión de una nueva Lola Vendetta, libre y ecofeminista.


Hoy os traigo la reseña de un libro que compré por Sant Jordi de este 2021. Tengo todos los anteriores de Raquel Riba y aproveché que estaba firmando en Barcelona para hacerme con el último. Aunque los tengo ya leídos, como en su día no subí la reseña de los otros, mi idea es releerlos a mi ritmo e ir subiendo lo que me parecen por aquí.
 
El libro ha sido publicado por Lumen, en una edición muy chula en rústica de 216 páginas. 
 
En este cómic Lola Vendetta, alter ego de Raquel Riba, nos muestra otra faceta no explorada en sus novelas gráficas anteriores. Feminista, independiente, fuerte... nos muestra el proceso de su ruptura, como lo gestiona, vive, como su cuerpo y mente le reclaman el espacio que necesitan y que les ha arrebatado y como todo ello parece complicarse debido al covid y a la obligación de permanecer encerrados.
Otros temas se añaden a los anteriores: la muerte de un ser querido, con escenas más o menos divertidas con la muerte y con Dios, el vacío que todxs sentimos en nuestro interior en algún momento, nuestra relación con los amigxs, con las redes sociales, los objetos materiales, lo eco y los productos de proximidad...

Lola deberá enfrentarse a todo aquello que la ahoga, también afrontará la lucha entre lo que los demás quieren y esperan de ella y lo que ella quiere y necesita, cosa en la que seguro que también nos sentimos identificadxs. 

Algunas personas la ayudan en este proceso, están las de siempre y luego algunas que simplemente estan de paso y luego desaparecen. 

Como valor fundamental y enseñanza básica, para mí, está la necesidad de parar, escucharnos, sentir, disfrutar, no juzgar y sobretodo, aceptarnos tal cual somos, con nuestras virtudes y sobretodo, con nuestros defectos.
 
La parte gráfica es la misma que en sus anteriores obra. Ideas muy claras expresadas en grandes dibujos de una o dos páginas. Escenas muy visuales, con mucho rojo, blanco y negro, me encanta como usa el rojo para destacar algunas cosas.
Muchas veces el dibujo habla por sí mismo y el texto muchas veces se hace casi innecesario, pero tiene su punto de humor la mayoría de las veces, otros sirve únicamente para marcar que es cada objeto.
Hay muchos pensamientos dispares que se cierran con una viñeta, otros aparecen inconclusos.
Dibujo sencillo, pero a la vez lleno de detalles.
 
Creo que lo mejor de esta novela y de la obra de Raquel Riba es que conecta con aquellos que la leemos, quizá no en todo y quizá no de la forma exagerada que nos lo muestra pero sí en muchos aspectos, nos sentimos identificados y aprendemos a sonreir delante de nuestros fallos y errores.

Es una novela gráfica que podemos leer y terminar en muy poco tiempo, aunque en mi caso he tardado un poco en empezarlo (lo compré en abril) y lo he alargado también obligándome a leerlo solo en momentos puntuales, sin prisa, una o dos páginas cada vez. Así, he tardado lo mío en leerlo pero a la vez he apreciado mejor cada una de las escenas.

Poco más puedo decir, una novela gráfica recomendada totalmente. Si conocéis la obra de Raquel Riba seguro que tenéis en mente comprarlo y si no, pues no es mala forma de empezar, aunque de hecho cualquier libro de ella me parece recomendable.

VALORACIÓN:
 



 

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. Estoy segura que lo leeré próximamente, queda apuntado en mi lista de lecturas pendientes. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! se ve que te gusto el libro, pero esta vez creo que lo dejo pasar, tengo mucho pendiente y no me termina de llamar. Muchas gracias por la recomendacion. Besos

    ResponderEliminar