martes, 10 de agosto de 2021

Julio Arroyo - Ferro

 FERRO - JULIO ARROYO

 


SINOPSIS  

Una historia de contradicciones como la propia existencia, en la que el amor y el odio, la muerte y la vida, a veces no dejan de ser la misma cosa. La vida del comisario Ángel Ferreiro ha cambiado radicalmente de un momento a otro sin el menor aviso. Ahora se encuentra decidido a afrontar su destino. Sin embargo, deberá posponerlo ante el sorpresivo asesinato de su ahijado. Con las acusaciones acumulándose contra él y traicionado por sus supuestos amigos, se verá obligado a buscar ayuda en personas que deseaba olvidar. Sumido en una espiral de destrucción emocional y psicológica, habrá de enfrentarse a los fantasmas de su pasado emprendiendo una huida sin destino. Pero no puedes huir de ti mismo.





Tengo tantas lecturas empezadas que no se muy bien como no me confundo de argumentos o puedo seguir añadiendo otra más cuando termino una. Es el caso de Ferro, lo empecé con la idea de echarle una ojeada solamente y ya pasó a formar parte de las lecturas que iba haciendo correr durante el mes de julio. 

Lo he podido compaginar bien porque es la única novela negra que iba leyendo, lo demás eran ficción histórica, fantasía épica, manga y cómic, así que a la mezcla no le ha ido mal añadirle algún que otro policíaco.

No conocía al autor, Julio Arroyo, pero creo que es normal pues hasta el momento había escrito algunos relatos. Esta es su primera novela que ha publicado la editorial Dolmen.

Esta narración nos mueve por diferentes ciudades de nuestro país ya que algunos hechos pasan en Madrid, otros en Barcelona, pero también en Cuenca y Cantabria, sitios que por como los describe el autor, conoce bastante bien. Igual que los entrecijos de las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, tanto desde el lado del que persigue como del lado del perseguido.

El protagonista de la historia es Ángel Ferreiro, un comisario cuya vida cambiará radicalmente cuando asesinan a su ahijado, la noticia no le puede coger en un peor momento a nivel psicológico. Pero, todo se va a complicar cuando descubra que las pruebas apuntan a que fue él el autor de este asesinato y de todo lo que viene a continuación y que no os voy a contar pues tendréis que leer la novela. El comisario se verá obligado a huir y a confiar en algunas personas de su pasado, pasando de esta manera de un lado de la justicia al otro.

Creo que lo mejor de la novela son los personajes, el autor me da la sensación que buscaba no encasillarlos en esas etiquetas de buenos/malos pues nos los presenta con sus virtudes y sus defectos, muchas veces parecen una cosa y en realidad es simplemente una coraza creada para poder sobrevivir en el mundo que les rodea, para impedir que les puedan hacer daño. Lo mismo ocurre con nuestro protagonista, un hombre que tiene muchas facetas que vamos a ir descubriendo a medida que conozcamos su historia y las relaciones que le unen con las personas que le rodean. Lo que le va sucediendo nos demuestra que no hay personas buenas o malas, simplemente personas que se ven obligadas a actuar de una u otra forma cuando son sometidas a situaciones extremas.
No he visto una evolución en su personaje, pero realmente en ninguno de los que aparecen en Ferro. No es de extrañar cuando leemos una novela policíaca ya que más que el crecimiento personal se busca mantener la tensión y el misterio que envuelve la resolución del caso.
Tampoco los secundarios son fáciles de etiquetar, algunos me han gustado más, otros menos porque no he acabado de entender su forma de actuar o sus lealtades, pero también se mueven en ese umbral entre el bien y el mal, cruzándolo de un lado o de otro según sus intereses del momento.

La trama por la forma en que se desarrolla nos tiene pensando todo el rato sobre quién puede estar detrás de lo que ocurre, me ha pasado algo raro pues en la mayoría de libros me paso el rato creando hipótesis, pensando "será este, será el otro", aquí no veía a nadie claro como para ser la mente pensante, así que únicamente pensaba "¿Y quién será?", eso sí, cuando me decidí por una persona acerté, pero fue bastante al final. Algún que otro giro nos encontramos pero básicamente en su desenlace, el resto de la novela es un constante movimiento de un lado a otro, eso nos genera una cierta tensión aunque en algunos momentos se vuelva su ritmo más lento.

Es un libro con bastante acción, se van encadenando situaciones y nos movemos por los distintos personajes implicados en el caso, pero no son subtramas, realmente la narración se centra única y exclusivamente en lo que le está sucediendo a Ferreiro, aderezado eso sí, con algunos flashbacks a su pasado, relacionados con las personas que le rodean. Todo ello nos ayuda a hacernos una idea de como es el protagonista, pero también, de como fue.

Escrito con un lenguaje sencillo, fácil de entender, con algo de argot pero que se puede entender sin problemas. 
Buen equilibrio entre descripciones y diálogos, me hubiera gustado eso sí, una parte más introspectiva donde poder conocer los pensamiento de Ferreiro pues está pasando por un mal momento a nivel emocional que se complica con toda la trama del asesinato y las acusaciones que giran a su alrededor. 
Y bueno, creo que habría resultado interesante ver como lo siente un policía, saber que los suyos le buscan y que alguien parece que se la tiene jurada.

No todo me ha gustado del libro, de hecho al inicio, me quedé bastante muerta cuando leía el punto de vista del autor en boca de unos policías sobre el proceso de independencia catalán. Decían ellos que no se puede mezclar a la policía con los temas políticos, pero es que lo hace de una manera que no me gustó, creo que es algo que sobra y que simplemente dejó ahí por el desahogo de escribirlo, fue bastante gratuito. 

Y su final... aunque supone un vuelta de tuerca y una sorpresa después de lo leído... no acabó de convencerme. De hecho a medida que nos acercábamos a su desenlace no veía demasiado claro como pensaba el autor cerrar la historia, llevábamos muchas páginas moviéndonos de un sitio a otro, tramando planes y luego todo acabó muy rápido para mi gusto y de forma, poco creíble si me pongo en el lugar del protagonista. 

Así pues, es una novela policíaca que he leído de forma relativamente rápida pues la iba combinando con otras y que tiene sus luces y sus sombras. Algunas cosas me han gustado, sobretodo lo referido al desarrollo de la trama, pero otras no me han convencido del todo, como su final. 

Después de lo dicho, que solo es mi opinión, a vosotrxs os toca juzgar si puede ser una novela de vuestro agrado. Entretenida es, con algunas cosas a mejorar pero recordemos que es la primera novela del escritor y que todo se puede pulir. 


VALORACIÓN:





1 comentario:

  1. Hola guapa! la verdad es que no se como lo haces para llevar tantas lecturas a la vez, yo llevo 3 y ya tengo un lio bastante curioso. Por lo que cuentas del libro creo que no es para mi, asi que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar