jueves, 19 de agosto de 2021

Joe Abercrombie - La voz de las espadas

 LA VOZ DE LAS ESPADAS - JOE ABERCROMBIE



SINOPSIS  

El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer información de cualquiera. A su vez, el capitán Jezal dan Luthar no ha hecho otra cosa en su vida que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el Certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas... Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al Sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos.


Después de leer una trilogía de Abercrombie considerada juvenil (y nada más alejado de la realidad): Medio rey, Medio mundo y Media guerra tenía una espinita clavada con el resto de la obra de este escritor.

Me daba pereza todo lo que eso suponía y es que estamos hablando de una trilogía , más cuatro novelas independientes y aderezado todo con otra trilogía de la que aún falta por publicarse el último libro.

Pero, al final me decidí y una vez me metí en su mundo, sin red y sin protecciones, ya no puedo parar hasta el final. De forma esquemática mi plan es leer lo siguiente:

- Trilogía de la Primera Ley:

1. La voz de las espadas
2. Antes de que los cuelguen
3. El último argumento de los reyes

- Las obras independientes relacionadas con este mundo:

4. La mejor venganza
5. Los héroes
6. Tierra rojas
7. Filos mortales

- Finalmente, acabar con su nueva trilogía, La edad de la locura:

8. Un poco de odio
9. El problema de la paz
10. La hermosa máquina
 
La voz de las espadas entraría dentro del género fantástico, sería una fantasía épica enfocada a un público adulto pero no para todo el mundo, creo que es una saga de libros que no dejará indiferente a los lectores que se adentren en el mundo de Abercrombie.

Voy a contaros mis impresiones, pensad eso sí, que no soy una lectora asidua del género, no sabía muy bien qué esperar o cuáles son los tópicos que se van repitiendo en los diferentes libros, únicamente puedo decir que después de haber leído el primer volumen, sé que será una saga que voy a disfrutar y mucho.

Abercrombie a lo largo de las casi 750 páginas de este libro nos muestra el mundo que ha creado y nos deja algunas pinceladas para orientarlos en la lectura de lo que pasará, evidentemente en las siguientes novelas la historia se enriquecerá de forma exponencial y no dudo que cuando termine con el último seré una experta en el Mundo Circular y lo echaré de menos.
 
Libro contado por un narrador semiomnisciente que con ciertos personajes y momentos, coge la primera persona.

Sabemos que el Norte está ocupado por los bárbaros y otras tribus de salvajes. A nuestra mente puede llegar la imagen de la serie Vikingos y no sería incorrecta pues en muchas ocasiones por su forma de actuar o incluso, de vestir, parecen tener un aire a las tribus nórdicas.
Pero, a medida que bajamos y vamos llegando a zonas más industriales, el mundo se va pareciendo mas al que conocemos. Lo situaríamos en el pasado por el funcionamiento de las ciudades, la Inquisición... aquí ya tratamos con algo más conocido, podríamos situarnos en algun momento entre los siglos XV-XVIII.
No por conocido es un mundo que nos guste pues ya el simple hecho de existir y leer sobre la Inquisición, las guerras, las torturas, la pobreza de una parte de la población menos favorecida... sin contar con la suciedad de las calles, casas, las personas, las luchas, las espadas... todo muy oscuro.

Así pues, la acción transcurre entre el norte, salvaje y brutal, y el sur o las tierras de la Unión, mucho más civilizado pero a la vez lleno de intrigas y traiciones. No es un mal escenario para que ocurra cualquier cosa. 

Pero, lo mejor de este libro y creo que de la obra de Abercrombie, son sus personajes: llenos de matices, con una personalidad marcada y que nos parece totalmente real y creíble... son ellos los que no nos dejan indiferentes.
Tres son los que llevan la voz cantante en este libro y seguirán de forma independiente hasta que sus caminos se crucen. Tenemos a:

- Logen Nuevededos: es uno de los salvajes del norte, de apariencia brutal, lleno de cicatrices de miles de batallas. Apodado Nuevededos por razones más que obvias pero también el Sanguinario, por razones que conoceréis cuando leáis el libro. 

- Jezal Dan Luthar: pertenece a la nobleza, capitán de la armada, jugador, bevedor, mujeriego. Su máxima preocupación es entrenar (y lo menos posible) para ganar el torneo de esgrima que se va a celebrar al cabo de poco.

- Sand Dan Glokta: inquisidor. En el pasado fue un gran guerrero pero ahora es un tullido que se ocupa de arrancar los secretos mejor guardados a través de la tortura. Debo deciros desde ya que es mi personaje preferido desde casi el primer momento. 

Junto a ellos aparecen numerosos personajes que serán útiles para el desarrollo de la historia y que lograrán que todo fluya y que el destino de todos vaya uniéndose en el mismo lugar.
A pesar de lo que os he contado sobre los personajes, no penséis que todo es oscuridad y seriedad a su alrededor. Hay momentos de humor que nos sorprenderan por lo raro que se hace encontrarlos en medio de una narración así, por ejemplo, cuando Logen llega por primera vez a una ciudad, cuando le sonríe a un niño o mira a una mujer.

Los personajes van a mostrarnos sus pensamientos más íntimos, sus miedos y deseos, y ahí el que para mí se llevaría el premio en Glokta, lo que ha sufrido y lo que sufre en la actualidad, la diferencia entre lo que piensa y lo que dice, sus sospechas...

Después de terminar el libro, tengo la sensación que es una simple introducción, algo larga sí, pero una introducción al fin y al cabo a un mundo y a unos personajes que -creo- que evolucionarán a lo largo de los diferentes libros, si no es que se mueren antes, claro.
 
El estilo de Abercrombie es sencillo y directo, sus diálogos son abundantes pero también las descripciones, llenas de detalles, tanto para adornar las escenas como para recordarnos la crudeza de lo que ocurre: guerras, torturas...
 
El ritmo no es muy alto, sí que al inicio lo parece pero luego va decayendo a medida que se resuelven algunas de las situaciones que habían aumentado la tensión. Es una novela algo densa y a pesar de los capítulos cortos, no penséis que está llena de acción, la hay, pero también hay parones que enlentecen el conjunto. A pesar de ello, es un libro que me sabía mal dejar cuando tenía que hacerlo .
No hay tampoco muchos giros argumentales, la acción transcurre de forma lineal y podría decir que según lo esperado.
La trama es algo compleja pero seguramente lo será más a medida que avancemos con la historia de cada personaje. 

El autor sitúa la novea en una única ciudad, Adua, sí que nos mueve un poco para mostrarnos situaciones y luchas, pero se centra en una único sitio y solo nos deja alguna pincelada de lo que hay fuera. En las otras novelas, tanto las dos que quedan como las independientes, estoy segura que desarollará otros lugares, creando un mundo complejo y donde cada región tiene sus normas y formas de governarse.

Para finalizar, no me queda más que recomendar esta obra, siempre sabiendo que por delante tenéis mínimo dos libros más. La voz de las espadas nos ofrece una mezcla de combates sangrientos, intriga política, guerras entre el Norte y el Sur pero también guerras internas entre clanes y clases sociales, amenazas mágicas... pero también unos personas que son fascinantes y carismáticos a partes iguales en un mundo que nos atraára a lo largo de sus muchas páginas.

Pronto os dejaré la reseña del segundo, Antes de que los cuelguen, pues lo tengo ya empezado.

VALORACIÓN:
 

2 comentarios:

  1. Hola :)

    uy esta lectura la tengo pendiente por todas las maravillas que he visto del libro y del autor en general, así que espero poder empezar al menos este libro pronto n.n

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! por lo que cuentas parece una lectura que merece mucho la pena, pero ahora mismo no tengo intencion de meterme con mas sagas, estoy terminado dos y me quedan otras dos pendientes. Besos

    ResponderEliminar