martes, 24 de agosto de 2021

Ted Chiang - Exhalación

 EXHALACIÓN - TED CHIANG 




SINOPSIS  

No importa cuál sea el tema que trate Ted Chiang en sus narraciones, siempre demuestra una formidable habilidad para indagar en los enigmas de la condición humana y abordar los conflictos éticos que la relación con la tecnología plantea en nuestra existencia. Lejos del enfoque distópico hoy predominante en las narraciones futuristas, las historias de Chiang muestran una perspectiva abiertamente positiva y vitalista, delineando preguntas filosóficas de un enorme calado humano. Ted Chiang es uno de los nombres insoslayables de la ciencia ficción, género en el que desde hace años goza del más sólido prestigio, como atestigua la infinidad de premios que su obra ha recibido; reveladores, elegantes y sorprendentes, los relatos de Exhalación lo sitúan, sencillamente, entre los autores indiscutibles de la literatura estadounidense actual.




En el pasado ya reseñé una novela de Ted Chiang, concretamente La historia de tu vida, me fascinó tanto que cuando salió este nuevo libro de relatos tenía claro que quería... no, necesitaba leerlo.

No solo eso, además decidí que estaría bien hacer de esta experiencia una lectura conjunta y con un amigo hemos ido leyendo relato a relato, pero además para cada uno elegíamos una canción, yo la subía a los stories de Instagram y abríamos una votación, para ver cual de las dos canciones gustaba más. 
Confieso que ha sido una experiencia de lo más interesante y divertida. Sin duda, para repetir. 

Una vez dicho lo anterior, os paso a contar qué me ha parecido cada relato y que tal el libro en su conjunto.

1. El comerciante y la puerta del alquimista

Narración contada por un súbdito al Califa: como ha viajado en el tiempo a través de una puerta. 
Todo empieza en Bagdad, ahí el narrador conoce al propietario de una tienda que esconde una puerta con un secreto: permite ir a quién la cruce hacia el pasado o hacia el futuro, eso sí, no se puede elegir el año, siempre son 20 años, sea en una dirección u otra.
Chiang juega con la idea del pasado y del futuro, dejándonos tres historias dentro de una misma. No cae en paradojas de los viajes en el tiempo pues no se puede cambiar el pasado, cosa que lo diferencia de otros autores. Eso sí, nos tendrá largo tiempo pensando en ello y en cada historia vemos como van interaccionando unos con otros a pesar de ser personajes diferentes y vivir de forma diferente cada uno de los viajes.
Me gustó mucho, interesante como primera opción aunque deja el listón bastante alto.

2. Exhalación

Relato que da título al libro y que nos habla de la futilidad del tiempo y lo hace en un mundo que, a priori, se parece bastante al nuestro. 
Los habitantes, eso sí, tienen que cargar sus pulmones de oxígeno cada x tiempo, como si de baterías se tratara. 
Un hombre decide investigar como funciona el cerebro y para ello, se vale del autoanálisis. Lo que descubre es que los recursos que gastan en lograr el oxígeno consumen más de lo que reciben, vaya que pierden más de lo que ganan, demostrando así que a la larga esta forma de vida es insostenible. 
Me ha gustado también, es quizá algo complicado de entender pero con un final que resulta inquietante.
Interesante, de una extensión adecuada, se hace incluso algo corto.

Está basado en un relato de Philip K. Dick llamado La hormiga eléctrica, donde el protagonista va al médico para un chequeo rutinario y este le dice que en realidad es un robot, más tarde en su casa, se abre el pecho y descubre que el médico tenía razón.

3. Lo que se espera de nosotros

Aquí vemos como la creación de un simple objeto destruye la idea del libre albedrío.
Este objeto es parecido al mando de un coche, con un simple botón que enciende un led verde, pero este en realidad se enciende un segundo antes de tocar el botón, así parece que juguemos a tocar el botón después de ver la luz.
Pero no es así, tampoco podemos engañar al led, si hacemos ver que lo vamos a tocar pero nuestra intención es no hacerlo, no se enciende.
Así pues, eso demuestra que todo está escrito y que, hagamos lo que hagamos, nada podemos cambiar.
Es el relato más corto del libro, de tres o cuatro páginas. Fácil y rápido de leer, pero es que además me encantó.
Me fascina como en tan pocas páginas se puede decir tanto y sobretodo, llevarnos a pensar tanto. 

4. El ciclo de la vida de los elementos de software

Es el relato más largo del libro y quizá el que menos me ha gustado. Leemos sobre la creación de unos seres artificiales, unas IA que se relacionan con los humanos y aprenden de su interacción.
Entraremos en discusiones sobre si estos tienen o no derechos y hacia donde van estas creaciones en un futuro, incluso que pasa cuando las tecnologías quedan obsoletas.
Se me hizo largo y pesado y no le veía mucho la intención, o sea, nos cuenta algo pero sin más objetivo que ese o es la sensación que me dio a mí.

5. La niñera automática, patentada por Dacey

El relato se basa en la idea de que los padres pueden asegurar la educación y el cuidado de sus hijos a través de una niñera automática, una máquina creada para tal fin.
Inicialmente parece un buen invento pero debido a un error, se paran las ventas; años más tarde, el hijo del inventor retoma su producción.
Comparado con otros relatos parecidos, como los de Arthur C. Clarke, Chiang le añade una parte social que lo enriquece.
Hay una crítica a las relaciones paternales que dejan el cuidado de los hijos en manos de otras personas, que buscan una educación determinada pero no quieren implicarse en ella.
No me ha acabado de convencer, no sé si es la forma en la que está escrito pero me ha faltado algo.
Relato situado en el pasado, en los siglos XIX y XX, época en la que se creía demasiado en los avances tecnológicos aplicados a la tareas que hasta entonces hacían los humanos.

6. La verdad del hecho, la verdad del sentimiento

Este relato trata sobre los avances tecnológicos relacionados con nuestra memoria, en este caso, se ha inventado un sistema de grabación permanente en vídeo de cada momento de nuestras vidas, así de esta manera podemos ir viendo aquello que ha sucedido, en cualquier momento y de hecho, podemos acceder a cualquier grabación únicamente verbalizándolo. 
Es algo parecido a lo que hacemos en Whatsapp cuando buscamos por palabras, pero en este caso, aparecerá en formato de vídeo.
Me da la sensación que el impacto en nuestra mente y en nuestras relaciones puede ser enorme, puede llevarnos a zanjar discusiones sobre quién hizo o inició qué, pero también puede ser que el olvido sea lo que mantenga una relación, de pareja, amistad o familiar. La memoria perfecta, desde luego, puede ser una maldición.
La narración transcurre paralela a la introducción de la escritura en una tribu cuando empiezan a llegar los misioneros.
Dos revoluciones en dos épocas diferentes pero que pueden llevar a cambios y a considerar si es más importante la verdad o la exactitud, la verdad del hecho o la verdad del sentimiento.

7. El gran silencio

Relato muy breve donde el narrador, un papagayo, nos explica que los humanos han creado una máquina llamada Arecibo que han mandado al espacio para buscar vida inteligente extraterrestre.
Y precisamente, en la Tierra, existen los papagayos, una especie no humana capaz de comunicarse con ellos.
Muy breve, fácil de leer y con un final impactante. Nos habla de la extinción de una raza, de la impunidad y el poco valor que le dan a ello los seres humanos.
El relato fue escrito como guión para un vídeo de dos artistas, aunando literatura y arte contemporáneo.

8. Ónfalo
 
En este relato la protagonista es una arqueóloga que busca pruebas del origen divino de la humanidad, pero es un mundo donde el creacionismo ya está demostrado, no hay dudas sobre ello y simplemente se buscan las confirmaciones. En el caso de ella a través de los anillos de los árboles por ejemplo.
De forma casi accidental le cuentan sobre un descubrimiento que cuando se sepa pondrá en duda su fe y también la de la sociedad.
Se trata de una ucronía donde, como decía, ya se sabe que la tierra y los humanos tienen un origen divino, pero todo va un poco más allá cuando se descubra que quizá nuestra creación no sea el centro del universo.
 
Es un relato interesante pues la sociedad realmente es la misma pero la base es la contraria. Creo que a día de hoy poca gente cree que los humanos o la Tierra aparecieran por gracia divina y precisamente se tienen pruebas de lo contrario, en el relato es la perspectiva opuesta y eso nos ha recapacitar. 
 
Está bien cuando un autor relaciona la ciencia ficción con la religión, Chiang no huye de ello y siempre nos deja algún relato que reflexiona sobre ello.
 
9. La ansiedad en el vértigo de la libertad
 
Este es el último relato del libro y trata varios temas. 
En la sociedad de la que nos habla existen los prismas, que son máquinas que permiten ver que habría pasado si en lugar de tomar una decisión, hubieramos tomado la contraria. Sí, ya sabéis... dos trabajos, dos posibles parejas, una carrera u otra, tener un hijo o no tenerlo... cuando nos sucede algo así, elegimos un camino, pues con el prisma podríamos comprobar que habría pasado en caso de haber elegido el otro, peus seguro que en algún universo otro yo habrá tomado la decisión contraria.

Interesante relato que se centra en los universos paralelos, como las diferentes decisiones que tomamos en la vida van creando bifurcaciones que siguen en otro universo. Lo relaciona con la aceptación del pasado, los personajes de la novela a veces tienen envidia de lo que les sucedía a sus otros yoes por la decisión que ellos descartaron, sientiendo que lo bueno que les ocurre a ellos debería pasarles también en su mundo, aunque al final deban aceptar las cosas como son. 
La idea que nos queda es que pequeñas variaciones pueden llevar a diferentes consecuencias, imprevisibles, poco fáciles de controlar.
 
 
Y hasta aquí los relatos que podemos encontrar en Exhalación. Por lo que habéis podido leer ya, no hace falta que os hable de las temáticas que toca Chiang, deciros eso sí que es un libro extremadamente bueno, totalmente recomendable a poco que os guste la ciencia ficción, porque es que el peor de los relatos de este autor tiene una calidad superior al de muchos otros autores, vaya que algunos os gustarán más que otros pero no los hay malos o regulares.
 
Chiang domina el lenguaje, hace que lo más complejo le resulte entendible al lector que no domina la física cuántica, no nos hace sentir idiotas por no conocer las leyes que rigen el cosmos o cualquier otra cosa y además, nos lo enseña sin ser conscientes de ello, no parece que nos esté hablando como a niñxs de cinco años, y es de agradecer.
 
Así pues, además de manejar el lenguaje y acercarnoslo, también se ocupa del ritmo y el tono, sus relatos no tienen un ritmo alto pero sí que lo mantienen y a su vez, logran que estemos interesados en lo que sucede y en su desarrollo hasta el final.

Lo que diferencia a este autor de otros, son los dilemas morales que nos presenta, no rehuir los complicados cuando se mezcla con la religión, los viajes en el tiempo, los universos paralelos, la aplicación de la tecnología en la vida social...
 
Me da pena es que el autor escriba tan poco, eso sí, siempre en formato relato, cosa que me parece estupenda pues no hace falta escribir un toco de 400 páginas para hacer algo bueno y tanto este libro como La historia de tu vida son un ejemplo de ello.

Poco más puedo decir, es un libro que recomiendo totalmente. Si os gusta la ciencia ficción no hay ninguna duda, tenéis que leerlo y si no os gusta, también. Es una buena forma de ver las cosas, de pensar sobre lo que el autor nos desarrolla, de expandir nuestra mente hacia otras cuestiones que seguro que no nos plantearíamos sin el libro, es que de verdad que no le encuentro ninguna pega. 


VALORACIÓN:
 
 

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. Estoy segura que lo leeré próximamente, queda apuntado en mi lista de lecturas pendientes. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Pues este libro lo tengo en casa, de hecho leí el primer relato y bueno, me pareció entretenido y con alguna idea interesante pero la verdad es que tampoco me conquistó. De todas formas, viendo tu opinión y lo mucho que merece la pena el autor, igual debería animarme y continuar con los siguientes relatos a ver que me parecen ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Vaya que se nota que te ha gustado, me emociona mucho este tipo de reseñas porque te dan ganas de leerte el libro ¡YA!
    Desconocía a este autor y las compilaciones de relatos no son mi fuerte, pero sin duda me has dejado intrigada y quiero leerlo, así que me lo anoto para conseguirlo, gracias por la reseña Resi ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía a este autor pero por lo que he estado indagando creo que no entra dentro de los géneros que suelo leer. Aun así me parecen muy interesantes algunas de las historias cortas que has reseñado como la de La ansiedad en el vértigo de la libertad o el de La niñera automática, patentada por Dacey. Creo que de leer el libro serían los dos que mas me llamarían la atención porque ya solo de leer sus sinopsis me han generado distintos pensamientos de estos que te quedas un rato dándoles vueltas jajaja.
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de la recopilación de historias.
    nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! pues no conocia el libro y despues de lerte lo apunto en mi lista sin dudarlo, tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar